¡Ya disponible el número de septiembre/octubre de la revista Sportraining!

Ya disponible el número de septiembre/octubre 2020 de la revista Sportraining, en puntos de venta de toda España y también por suscripción. O si prefieres la versión digital, a través de https://www.sportraining.es/kiosko/  O de https://www.sportraining.es/categoria-producto/revistas-digitales/

El protagonista de la portada es nada menos que el campeón del mundo de triatlón en categoría sub23 Roberto Sánchez Mantecón.

En la sección El Pódium, encontraremos algunas noticias y buenos consejos, pero también varios mini artículos de gran interés: “¿Cómo cocinar los ingredientes en la planificación de triatlón?”, “El modelo de desarrollo de atletas de World Triathlon”; “¡Si te vas a la montaña, la energía importa más que nunca!”.

En la sección “Los expertos opinan”, “El segmento de natación en triatlón: aspectos técnicos a considerar”. Son bastantes las características que diferencian la natación en piscina
de la natación en aguas abiertas, especialmente si ésta se desarrolla en triatlón. Para hablarnos sobre ello, hemos reunido a cuatro grandes expertos que a continuación nos ilustrarán sobre los aspectos técnicos más importantes a considerar en el entrenamiento de la natación para el triatlón.

En Triatlón, “El potenciómetro, tu mejor aliado”. Todo triatleta, cuando paga la inscripción para la competición principal de la temporada, desea llegar a ella en las mejores condiciones. Desde ese momento en el que se hace «click» en la pasarela virtual de pago, la inversión económica pasa a ser inversión en tiempo, en energía y en ilusión para crear el mejor viaje hasta el triatlón soñado. Cada temporada aparecen nuevos accesorios que predican virtudes extraordinarias, pero ninguno puede llegar a las aportaciones que un potenciómetro bien utilizado, pueden suponer para el triatleta en el camino hacia la competición deseada.

También en Triatlón, “Periodización del entrenamiento en triatlón”. Para llegar en el mejor estado de forma el día de la competición, existen diferentes estrategias con las que planificar la temporada, las cuales pasan por una variación de la distribución de los volúmenes e intensidades de entrenamiento durante los distintos macrociclos y mesociclos que componen el calendario. En el presente artículo se exponen tres tipos de periodización que todo entrenador debe tener en cuenta en función del tipo de atleta que tenga en sus manos y sus objetivos.

En Ciclismo, “Aplicaciones del modelo de potencia crítica”. El objetivo del este artículo es analizar el modelo de potencia crítica, y de los indicadores de rendimiento que pueden determinarse en los diferentes dominios de intensidad, y que brindan información valiosa al entrenador para el seguimiento del proceso de entrenamiento.

En Teoría del Entrenamiento, “Entrenamiento en la adolescencia: claves para su valoración”. En menores conviven tres tipos de deportistas destacados, o alguna posible combinación de estos: los talentos, los deportistas madurativamente adelantados y los entrenados buscando el rendimiento inmediato. En este artículo hablaremos de estas tres tipologías de deportistas y cómo tenerlos presentes a la hora de valorar la adecuación del entrenamiento que aplicamos para nuestros jóvenes deportistas o elegimos para nuestros hijos.

En Preparación Física, “El proyecto Chronojump System; tecnologías para el control del entrenamiento low cost”. Actualmente diversas empresas diseñan instrumentos que caben en una bolsa de deporte y que conectados a un ordenador convencional permiten obtener datos sobre diferentes aspectos del rendimiento del deportista. La Asociación sin ánimo de lucro «Chronojump Boscosystem» ha venido diseñando, innovando y produciendo diferentes instrumentos dirigidos al control del entrenamiento siguiendo dos directrices que les dan una personalidad muy especial. La primera es la relación calidad-precio, que sin duda es la mejor del mercado al ser una asociación sin ánimo de lucro; la segunda es la transparencia tecnológica, pues a diferencia de otras empresas, el software es de acceso libre y gratuito (incluidas las actualizaciones).

En Fisiología, “Relación entre los aspectos mecánicos musculares y la economía de carrera”. En este artículo revisamos uno de nuestros últimos proyectos de investigación con el fin de aprender si existe relación entre las características mecánicas del tríceps sural y la economía de carrera, siendo ésta uno de los determinantes del rendimiento más importante en los deportes de resistencia.

En Nutrición, “Carbohidratos y Rendimiento: ¿qué hay de nuevo?”. Es bien conocido que en los deportes y/o competiciones de resistencia que duran más de 2 horas los carbohidratos juegan un papel clave en el rendimiento de los deportistas. Además, seguro también conoces que los carbohidratos pueden ser beneficiosos en ejercicios con una duración de una hora que conllevan una mayor intensidad. Los profesionales que nos dedicamos a la nutrición deportiva y fisiólogos, tendremos que ajustar la ingesta de carbohidratos con el fin de optimizar el rendimiento del atleta teniendo en cuenta las características individuales de éste, condiciones climatológicas, variables de la propia prueba como duración, intensidad… y, cómo no, la fuente o fuentes a utilizar de carbohidratos.

En Fisioterapia, “Síndrome de la cintilla iliotibial en corredores”. Una posible causa de discontinuidad en un programa de entrenamiento en running es caer en una lesión. De hecho, el running tiene un alto índice lesional, especialmente si lo comparamos con algunos otros deportes de resistencia. En este sentido, una de las lesiones más recurrentes y comunes entre corredores y corredoras es la conocida como «síndrome de la cintilla iliotibial». En este artículo, tratamos de analizar de manera rigurosa cuáles son sus posibles causas y qué pautas deberíamos seguir para poder recuperarse de dicha lesión.

En Trail Running, “Factores de éxito en Ultra Trail”. Conocer los cambios fisiológicos y biomecánicos de nuestro cuerpo durante los ultra trail, y el estudio de otros factores críticos que puedan incidir en el desarrollo de los mismos, marcarán la diferencia en nuestros resultados. Tradicionalmente, en carreras de ruta, conocemos la existencia de tres factores fundamentales de rendimiento para sostener esfuerzos de larga duración: consumo máximo de oxígeno (VO2máx), economía de carrera (RE) y fracción del consumo máximo de oxígeno (FMAS). En la actualidad, se están publicando nuevos estudios científicos donde además de estos factores, se muestran otras variables que podrían ser claves en el éxito de las carreras por montaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.