Conoce a Javier Gómez Noya

Fuente: Federación Española de Triatlón – FETRI

El Gran Capitán de la TRIARMADA, Javier Gómez Noya, participó en una entrevista a través del Instagram Live de la Federación Española de Triatlón que fue multitudinariamente seguida y en la que respondió a un buen número de preguntas de seguidores y periodistas. El gran campeón español de Triatlón contestó incluso en inglés a algunos aficionados conectados desde diferentes puntos del mundo, desvelando detalles personales y hablando de temas de actualidad o de sus recuerdos como el Premio Princesa de Asturias de los Deportes.

Javi Gómez Noya fue desde el relato de sus inicios en el deporte: “Empecé a jugar al fútbol, pero realmente no estuve demasiado tiempo. Me sumé al club de natación Ferrol, empecé a nadar, fui progresando, y se me daba bien pero no era un fuera de serie. Sabía que no iba a ser un crack mundial, pero sin entrenar prácticamente tenía facilidad para la bici y para correr”. Así llego al primer triatlón “en el año 1998, en distancia olímpica, y aunque fue una experiencia dura me gustó el deporte desde el principio. Poco a poco fui a más, y cuando un paisano como Iván Raña, que vivía a cincuenta kilómetros de casa, compitió y consiguió el diploma olímpico en Sídney 2000, pensé que podía hacer algo”.

Desde entonces hasta ahora han pasado muchas cosas en la vida de Javier Gómez Noya, incluido vivir la actual emergencia sanitaria. “Estoy en un momento de ir entrenando, levantando el pie un poco, y no estar al nivel competitivo porque no hay carreras ahora”, detallaba. “A la espera de ver como se configura el calendario, qué carreras habrá, si se celebrará Hawaii… El problema ahora mismo es viajar, y meter cinco mil personas de todas partes del mundo. Incluso en un país como nueva Zelanda, que tiene muy controlado el tema sanitario, se ve algo lejano”, confesaba el gran campeón.

Nueva Zelanda siempre fue un lugar especial para Javier Gómez Noya “desde la victoria en el Mundial de 2003 en Queenstown. Siempre me encantó, competir allí es fantástico, en Auckland es donde mejor he rendido”. Además, por supuesto, es un país al que le unen muchas cosas “y también especialmente mi esposa, Anneke”. Otras curiosidades fueron “la peor experiencia deportiva, la lesión antes de los Juegos Olímpicos de Río 2016; y momentos buenos ha habido muchos, me quedaría quizás con el sprint ante Jonathan Brownlee en los Juegos de Londres 2012”.

La charla trascurrió con un recuerdo de todos los Mundiales contra rivales como Frodeno o los Brownlee. Se sucedieron las respuestas a preguntas con detalles sobre la alimentación previa a competición, “que no siempre es lo mismo, cambia en función de las circunstancias, el lugar del mundo en el que estés, no te puedes estresar en comer lo que quieres exactamente”, o la inevitable cuestión sobre una futura retirada que planteó otro gran campeón español internacional, en este caso de Duatlón, Emilio Martín. Noya lo tiene claro: “mientras me encuentre bien y disfrute…”.

La curiosidad de los aficionados llevó incluso una pregunta sobre la otra figura principal actual del triatlón español. ¿Mario Mola te superará en Mundiales?, trasladó Daniel Márquez, Director de Comunicación de la Federación Española de Triatlón. “Desde luego él tiene esa capacidad, es el mejor triatleta en corta distancia, es rapidísimo y capaz de correr más que nadie. Está en una buena edad, en su madurez deportiva y podría llegar a superarme”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *