Skechers GOrun Razor 3

Nota: A diferencia de otras publicaciones, en las que los test los realizan expertos en zapatillas, en Sport Training las pruebas y valoraciones están realizadas por expertos en técnica de carrera.

Test realizado por José Enrique Quiroga

 

Llega a nuestras manos (y a nuestros pies) la 3ª generación de las Skechers Razor, con muchas y efectivas innovaciones que van a afectar directamente a nuestro rendimiento en carrera con ellas. De hecho, nos informa la marca americana, que las Razor 3, equipadas con la nueva tecnología Hyper Burst™, han sido ganadoras del premio Runner’s World en la categoría “elección del editor” por segundo año consecutivo. Este premio fue decidido por más de 250 corredores profesionales que dispusieron de todo un mes para probarla sobre el terreno y la destacaron como la mejor opción entre los más de 200 modelos que aspiraban al premio.

 

Como siempre hacemos, vamos primero a describir sus características de construcción para pasar finalmente al análisis y valoración.

 

UPPER

Se trata de un upper construido con una doble malla sin costuras que aporta gran transpirabilidad pero también buena rigidez y soporte. Se trata de una malla translúcida denominada “ripstop”.Los logos que incorpora, impresos en 3D, aparte de su función estética, también contribuyen a un extra de sujeción y soporte.

La lengüeta es súper suave y a su vez consistente, es comodísima. Con cordones planos finos, semielásticos, reductores de presión, que proporcionan un óptimo ajuste.

Un contrafuerte suave en la zona del talón ofrece algo de sujeción pero sin limitaciones, con un collarín muy suave y cómodo.

La plantilla no es extraíble. Muy suave y rígida al mismo tiempo, por lo que ofrece un buen rendimiento. Muy cómoda sin duda.

 

 

 

MEDIASUELA:

En la mediasuela es donde se encuentra la gran innovación de Skechers, ya que está construida por lo que denominan “Hyper Burst”, que es una nueva espuma de EVA creada mediante un sistema de saturación con CO2 de una pieza sólida de EVA que se ha calentado y presurizado en un estado de fluido “súper crítico”. Después de la saturación, el CO2 regresa a su estado normal de gas, creando miles de estructuras celulares similares a burbujas atrapadas en la mediasuela, lo que lo hace más liviano y resistente que el EVA fabricado con agentes de soplado químicos convencionales. Esta tecnología es la que permite que el Hyper Burst sea el compuesto de mediasuela más ligero y resistente que Skechers Performance ha ofrecido hasta la fecha.

Esta tecnología en la mediasuela, además de ofrecer un peso súper ligero, un tacto muy suave y gran duración (muy resistente al paso del tiempo y los kilómetros), hace que se recupere la forma original de una forma muy rápida tras la comprensión.

Por otra parte, se incluye la clásica tecnología “M-Strike” de Skechers, con la curvatura que ayuda a distribuir el impacto inicial de la pisada en la parte media del pie.

 

 

SUELA:

Gracias a un acuerdo de colaboración entre Skechers y the Goodyear Rubber & Tire Company, las Razor 3 (al igual que otros modelos de Skechers) incorporan la tecnología Goodyear en las nuevas suelas personalizadas, con lo que presentan una extraordinaria durabilidad y resistencia al desgaste, así como una gran capacidad de agarre y tracción. La Goodyear- developed rubber technology contiene un polímero especial que incluye aceite de soja sostenible, un material renovable de base biológica utilizado en algunos de los neumáticos de mayor rendimiento de la marca.

De esta forma, la suela de las Razor 3 incorpora inserciones de caucho antideslizante estratégicamente colocadas solo en los principales puntos de apoyo, que proporcionan una gran tracción en terreno duro y firme, además de gran durabilidad.

 

ANÁLISIS Y VALORACIÓN:

Vamos a tomar medidas a la zapatilla con el objetivo de valorar algunos de los parámetros que pueden tener incidencia en el rendimiento en carrera, para lo cual, utilizaremos principalmente calibre y báscula. Todas las medidas las hemos tomado en unas zapatillas de la talla 9 USA, que son las que hemos probado.

El primer dato destacable es el peso tan ligero que han logrado: ¡180g!, sin duda un factor súper determinante en la eficiencia de carrera. Por cada 100g de más en el pie, se aumenta el consumo de oxígeno un 1%

A continuación obtendremos su Índice Minimalista, que determina cuál es el porcentaje de minimalismo que tienen, es decir, el potencial de la zapatilla en relación con el movimiento natural del pie al correr. Este índice se obtiene a través de una escala objetiva ya establecida midiendo cinco parámetros: peso, altura de mediasuela en la zona del talón, drop, flexibilidad y cantidad de tecnología incorporada para el control de la pisada y estabilidad. A cada uno de esos parámetros se les asigna una puntuación del 0 al 5 según una escala, sumamos el total, lo multiplicamos por 4 (ya que el máximo será de 25) y con ello obtenemos un dato porcentual sobre 100.

Tras realizar los cálculos, la puntuación que hemos obtenido es de 50, es decir, tiene un índice minimalista del 50% (este dato en sí no tiene por qué ser ni bueno ni malo, todo depende de qué tipo de corredor y para qué las vaya a utilizar). Hay que señalar, que de los parámetros medidos para obtener este índice, cuatro de ellos señalan puntuaciones altas pero la flexibilidad da una puntuación más baja, debido a una mayor rigidez de la suela (siguiendo las últimas tendencias en zapatillas de rendimiento). Por ello, se trata de unas zapatillas que ofrecen muchos de los beneficios de las zapatillas más minimalistas, favoreciendo la “naturalidad” en la pisada, como el bajo peso, el bajo drop, la ausencia de elementos pasivos… pero, con una significativa rigidez de efecto propulsivo en la flexión longitudinal de la suela.

Otro parámetro que vamos a medir es el diferencial que existe entre la anchura de la mediasuela y la anchura del upper en la zona metatarsiana, para relacionarlo después con la altura de la mediasuela en esa misma zona. Con ello, obtendremos buena información sobre el potencial de la zapatilla en cuanto a amortiguación, estabilidad y reactividad/respuesta.

Como decíamos al comienzo, todas las medidas están tomadas sobre las zapatillas que hemos probado, una talla 9 USA.

La anchura del upper en metatarso es de 94mm y en la mediasuela de 102mm, lo que nos da un diferencial de 8mm (esto es el total de mediasuela que sobresale del upper sumando lo de ambos lados, mirando la zapatilla desde arriba). Se trata de un valor bastante óptimo de cara al rendimiento, ya que no llega al centímetro. Desde el punto de vista de la biomecánica de la zapatilla, cuanto menor sea este diferencial más reactiva es la zapatilla en el impulso, aunque si el perfil de mediasuela es muy alto esto puede hacer que se pierda en estabilidad. Paralelamente, teóricamente cuanto más baja sea la altura/perfil de la mediasuela mayor capacidad reactiva tendrá, pero aquí es muy determinante el tipo de compuesto de ésta, es decir, su capacidad para una mayor o menor capacidad de respuesta. En las Razor 3 hemos medido una altura en la zona de metatarso de 23mm, que podríamos considerar como ni alta ni baja, pero no cabe duda de que la tecnología Hyper Burst ofrece unos fantásticos resultados en cuanto a respuesta.

En la zona del talón nos encontramos con una altura/perfil de 27mm, lo que resulta en un drop de tan solo 4mm.

Otra característica de construcción muy determinante, es el ya clásico “M-Strike” de Skechers, que es la curvatura en la parte media de la suela para facilitar una entrada del pie más adelantada; algo que sin ninguna duda funciona muy bien y ayuda a mejorar la técnica en carrera.

También destacamos la acertada ausencia de elementos de control de la pisada, lo que favorece en una carrera más “natural”.

En resumen, y si hablamos directamente de sensaciones en carrera, se trata de unas zapatillas muy ligeras, muy reactivas, muy “vivas”, que invitan a correr rápido. Todo con una sensación de suavidad y comodidad excepcional. Responden muy bien tanto en ritmos altos como en ritmos bajos, por lo que resultan muy polivalentes para todo tipo de entrenamientos y competiciones. Gran tracción en superficies duras y firmes como el asfalto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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