¡Ya ha salido el nuevo número de la revista Sportraining!

 

Ya disponible el número de septiembre/octubre 2019 de la revista Sportraining, en puntos de venta de toda España y también por suscripción. O si prefieres la versión digital, a través de https://www.sportraining.es/kiosko/

El protagonista de la portada es nada menos que el múltiple campeón del mundo de triatlón Javier Gómez Noya.

En la sección El Pódium encontraremos algunas noticias y buenos consejos, pero también varios mini artículos de gran interés: “Origen de las lesiones en ciclismo”, “Bases para planificar la temporada en corredores de fondo”, “Calcular las zonas para entrenamiento de carrera por potencia”, “¿Cómo prepararte tus suplementos nutricionales caseros?”,  “Píldora anticonceptiva y rendimiento”, “Suplementación con Beta Alanina”.

En la sección “Los expertos opinan”, un debate sobre “La formación de los entrenadores”. En esta ocasión nos adentramos en mundo de la formación de los entrenadores, con un pequeño debate entre cuatro reconocidos expertos que nos dan su opinión sobre los planes de formación actuales.

En Atletismo, la 3ª parte de “Análisis de la técnica de carrera”, analizando gestos concretos en la forma de correr. Continuamos con la serie de artículos específicos sobre el análisis de la técnica de carrera. En esta tercera entrega, comenzamos con el análisis de varios casos y gestos concretos en la forma de correr, aprendiendo a identificar las causas de éstos y a valorar ejercicios específicos para prevención y corrección, todo apoyado con vídeos muy ilustrativos.

En Triatlón, “¡Tu camino a Kona!”. Con el mes de octubre llega el momento en el que todas las miradas del “planeta triatlón” se dirigen hacia el mismo punto, hacia el mismo evento, hacia la misma competición: Kona es el icono que todo triatleta sueña con vivir alguna vez, ese punto común que supone la cima de nuestro deporte. Y a partir de ahí muchos se hacen la pregunta: ¿seré capaz alguna vez de llegar a la meta de la prueba más exigente del mundo que se realiza en un solo día, a la cúspide de mi deporte? Nadie debe de decir que será fácil, pero sí que es posible. Veamos cómo en este artículo.

En Teoría del Entrenamiento, “De la teoría a la práctica: el proceso de entrenamiento en el atleta aficionado”. Somos muchos los graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que hemos cursado asignaturas de Gestión, Dirección y Entrenamiento Deportivo. Sin embargo, no son tantos los que crean y gestionan un grupo de entrenamiento de deportistas, ya sea nivel amateur o de alto rendimiento. Dado que hemos tenido la oportunidad de visitar a Jonathan Esteve y la marca All in Your Mind (AIYM) en México, en este artículo explicaremos el proceso general para preparar a un deportista de resistencia aficionado.

En Preparación Física, “¿Qué ejercicios utilizas en tus entrenamientos de fuerza?”. Una vez respaldada la evidencia del entrenamiento de fuerza para la mejora del rendimiento en deportes de resistencia, la selección de ejercicios es una de las variables importantes a tener en cuenta en el proceso de planificación del entrenamiento. Por ello, en este artículo se reflexiona sobre diferentes tipologías de ejercicios que los entrenadores pueden seleccionar y si algunos de ellos podrían tener una mayor transferencia al rendimiento.

En Nutrición, “¿Se puede rendir al máximo sin carbohidratos?”. El organismo humano tiene esencialmente dos reservas de energía o “tanques” de combustible, y puede utilizar una combinación de ambos en función de las demandas del trabajo a realizar. Uno de esos “tanques” es el de los carbohidratos, que puede almacenar aproximadamente 100g en el hígado y aproximadamente 400g en los músculos en forma de glucógeno, por lo que es limitado y puede vaciarse. En cambio el otro “tanque” es el de las grasas, que puede aportar combustible sin vaciarse por períodos muy prolongados de tiempo.

También en Nutrición, “Utilización de proteínas de alta calidad en atletas”. Desde hace varios años, se han estudiado los posibles beneficios que tiene la suplementación de proteínas de alto valor biológico, en deportistas de resistencia que están sometidos a altas cargas de entrenamiento. El consumo de preparados de proteínas después de entrenar, se ha propuesto como una estrategia que favorece los procesos de recuperación y adaptación al entrenamiento. En este artículo, mostramos un estudio que evalúa los efectos de tomar un preparado de proteínas novedoso de carne de vaca junto a suero de la leche, en la composición corporal
de atletas entrenados.

En Trail Runing, la 2ª parte de “Factores fisiológicos de rendimiento en trail running”. En la primera parte de este artículo vimos que los tres pilares fisiológicos de rendimiento por los cuales se explica en mayor medida el rendimiento en carreras de ruta, tendrían también su importancia en trail, pero sin embargo, la especificidad de las carreras de montaña añadían otros factores de especial relevancia. Así, vista ya la importancia de la fuerza y el coste energético de caminar, proseguimos con los demás determinantes del rendimiento.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.