¡Ya ha salido el nuevo número de la revista Sportraining!

Ya disponible el número de enero/febrero 2019 de la revista Sportraining, en puntos de venta de toda España y también por suscripción. O si prefieres la versión digital, a través de http://www.sportraining.es/kiosko/

El protagonista de la portada del número 82 de Sportraining  es nada más y nada menos que el gran Kilian Jornet, multicampeón tanto de trail running como de esquí de montaña, considerado como uno de los más grandes de todos los tiempos.

En la sección El Pódium encontraremos algunas noticias y buenos consejos, pero también varios mini artículos de gran interés: “Entrena la fuerza”, “Los factores específicos determinantes en el triatlón”, “El corazón del deportista”, «La anemia del deportista y sus causas».

En Los Expertos Opinan, “El segmento de ciclismo en un triatlón”. En esta ocasión, el tema a «debatir» en nuestra sección «Los expertos opinan» es el segmento de ciclismo dentro de un triatlón, diferenciando si éste es de corta o larga distancia… o más concretamente, si es con drafting permitido o prohibido. Como es habitual, cuatro grandísimos expertos nos responden a las diez preguntas que les hemos formulado sobre este interesante tema.

En Atletismo, la 2ª parte de «Triatlón y atletismo: enseñar a correr desde la infancia». Este artículo completa al publicado en el anterior número de la revista, y en el que, como veremos, se tratará sobre los cuatro «puntos clave» de la carrera eficaz. Insistimos que el entrenador de niños y jóvenes no puede caer en la «trampa» de basar el entrenamiento en series, rodajes y repeticiones rutinarias de cuatro o cinco ejercicios, sino que debe intervenir en la tecnificación de la carrera desde el primer día.

También en atletismo, 2ª parte de «Economía de carrera: su influencia en el rendimiento». Tras haber aclarado la terminología y haber analizado los factores ambientales, intrínsecos y psicológicos de la economía de carrera en la primera parte de este artículo, nos centraremos ahora en aspectos de entrenamiento, pisada y calzado, que a buen seguro te resultarán muy interesantes para mejorar tus dotes como corredor o entrenador.

En Triatlón, «La carrera a pie en el triatlón de distancia olímpica». Con la aplicación del drafting en la mayoría de triatlones de corta distancia, el segmento de carrera a pie resulta decisivo para la resolución de la competición. El drafting también condicionó la forma de entrenamiento de la carrera. Podemos decir que actualmente se entrena más como un atleta. No obstante, es necesario entender el triatlón como un todo y por lo tanto no se debe olvidar que, la carrera a pie empieza después de bastante tiempo de esfuerzo y las reservas de glucógeno ya no estarán al 100% en el momento de empezar a correr. De ahí deducimos que la táctica y desarrollo anterior de la carrera es fundamental para llegar lo más «frescos» al último segmento.

En Natación, «Nuevas tecnologías en los entrenamientos de natación: Marlin». Dentro de las nuevas tecnologías para el control de los entrenamientos en natación, la mayor novedad con la que nos vamos a encontrar actualmente es el Marlin, un GPS que sin duda constituye toda una «revolución» en los entrenamientos de natación. Este dispositivo te da informes de voz en tiempo real durante las sesiones de nado, tanto en piscina como en aguas abiertas.

En Paddle Surf, «SUP: el invierno puede ser la época más divertida». La gran mayoría de personas que no practican el stand up paddle o aún lo hacen solo en el periodo estival, no conciben salir a remar entre los meses de octubre a marzo, pero nada más lejos de la realidad, este periodo resulta muy divertido cuando has adquirido algo de experiencia. El clima en nuestro país es relativamente benevolente si lo comparamos con el resto de Europa, y es fácil tener días de invierno donde a pesar del frío, brilla el sol y se puede remar una sesión de SUP de manera confortable, aunque cuando adquieres cierta experiencia lo que más disfrutas son los días cañeros cuando las condiciones de olas y viento te permiten poner en práctica ciertas técnicas que no se pueden practicar en otra época del año.

En Preparación Física, «Entrenando con Kettlebells». En este artículo pretendemos acercar los medios no convencionales de fuerza a los deportistas de resistencia. Hace ya algunos años que está demostrada la importancia del entrenamiento de fuerza en deportistas de larga distancia. El reciente meta-análisis de Berryman y cols. (2018) avala esta afirmación. Cómo incorporar algunos ejercicios dentro de un mesociclo de entrenamiento y conocer las ventajas e inconvenientes de este material serán otros objetivos de esta lectura. El Ironman es una de las especialidades más famosas en deportes de resistencia y en este artículo veremos cómo los hombres (y mujeres) de hierro, con hierro pueden entrenar.

En Fisiología, «Ácido Láctico. ¿héroe o villano?». En este presente artículo realizamos una revisión sobre el concepto del lactato y su metabolismo durante el ejercicio. En primer lugar desarrollaremos el concepto de lactato/ácido láctico; por otro lado los conceptos de umbrales, fundamentando por qué los conceptos de umbral aeróbico y anaeróbico pueden dar lugar a malas interpretaciones; y finalmente analizaremos al lactato con su potencial para causar la fatiga, así como un valioso sustrato energético para el organismo.

En Trail Running, «Diferencias biomecánicas subiendo, bajando y llaneando». Cuando corremos por montaña, una de las principales diferencias que nos vamos a encontrar respecto al correr por llano es la orografía del terreno. Correr por la montaña está caracterizado por subidas y bajadas con cierto desnivel y complejidad atribuida de forma individualizada a cada carrera. Estos cambios van a desarrollar modificaciones tanto a nivel cinético como a nivel cinemático en el corredor. En este artículo nos centraremos en cambios como el patrón de pisada, cadencia, fuerzas de reacción, tiempo de vuelo, longitud de zancada, cinética y cinemática articular, que se verán modificados en la carrera dependiendo si el deportista está corriendo cuesta arriba como cuesta abajo.

En Reportaje, «Esquí de montaña: caminos de nieve a pleno pulmón». El invierno ha llegado. Multitud de deportistas han esperado impacientes el cambio de estación porque se avecinan meses de intensa actividad invernal. La nieve caída ha transformado las montañas en escenarios deportivos tan espectaculares como atrayentes. ¡Es tiempo de esquí de montaña!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *