Patrick Lange y Daniela Ryf reinan en Hawái

Realmente espectacular el 40º Ironman Hawái, Campeonato del Mundo Ironman, que se ha disputado este sábado en la isla de Kona. Sin lugar a duda una edición que nunca se va a olvidar.

En principio, gran parte de la atención estaba puesta en el quíntuple campeón del mundo de triatlón distancia olímpica,  Javier Gómez Noya, que debutaba en Hawái y todos esperábamos (deseábamos) que estuviera luchando por la victoria. Sin embargo, correr allí es muy complicado y no siempre salen las cosas como uno las espera, especialmente si se trata de la primera participación, por lo que realmente el rendimiento de Gómez Noya no se puede considerar en ningún caso como malo sino todo lo contrario. El puesto final de Javi ha sido el 11º, por lo  que ha quedado fuera del top10, lo que le ha dejado algo decepcionado ya que sus expectativas eran más altas; pero estamos seguros de que cuando lo analice en frío estará más satisfecho con su actuación. Y es que, a pesar de que seguramente ha rendido por debajo de sus posibilidades, su tiempo final de 8h11’41» es realmente buenísimo, y más siendo su primera participación en Hawái. Los tiempos parciales que realizó el español fueron los siguientes: 3.800m natación 47’46», 180km ciclismo 4h19’44» y 42km carrera 2h59’24» (a modo comparativo, los parciales del vencedor Patrick Lange fueron 50’37» + 4h16’04» + 2h41’31»).

Declaraciones de Javier Gómez Noya: “La conclusión es que en el ciclismo he ido más fuerte de lo que debería; reconozco mi error al haberme pasado de ritmo en bici pero en ese momento creía que tenía que estar con el grupo de Lange para tener opciones de victoria. Corriendo he podido mantener las distancias con Lange durante unos 15km pero luego me he quedado clavado y a partir de ahí ha sido simplemente una lucha por acabar lo más dignamente posible. A toro pasado es fácil concluir que de haber ido más suave en bici podría haber corrido mucho más rápido y hacer mejor tiempo en meta. Al menos espero haber aprendido de ello y ojalá pueda hacerlo mejor en el futuro ya que espero volver, pero ahora mismo no puedo decir si será en 2019 o más adelante. Ha sido mi primer año de entrenamiento específico para la larga distancia tras toda la vida en distancias más cortas con otro tipo de entrenamiento más intenso. En Australia en junio fue todo mucho mejor pero está claro que Hawaii es diferente, con las condiciones ambientales y el nivel de participación. Por algo es el Ironman más prestigioso. A los que han quedado delante hoy no me queda sino felicitarles por su resultado. Lo de Patrick Lange ha sido espectacular”.

 

 

Foto: Ángel Sevillano

 

El otro español que participaba en categoría Pro era el grandísimo Iván Raña, también con un título mundial de distancia olímpica en su bolsillo; Iván concluyó en el puesto 25º, lo que también es peor de lo que él mismo esperaba, pero hay que destacar la gran maratón final que hizo remontando once puestos, sacando a relucir que es uno de los mejores corredores en la distancia ironman a nivel mundial.

Pero vamos con los triunfadores, y con los récords… El primero a cargo de la británica Lucy Charles, que como se esperaba batió la mejor marca de la historia en el segmento de natación en Hawái con 48’14» (el anterior era de Jodi Jackson en 1999 con 48’43»). El segundo récord del día fue también para las chicas: la suiza Daniela Ryf lo conseguía en el segmento de ciclismo marcando un espectacular tiempo de 4h26’07» que superaba con creces la anterior mejor marca de su compatriota Karin Thuerig en 2011 (4h44’19»). En chicos también nuevo récord ciclista para el australiano Cameron Wurf, que mejoraba su propio récord con 4h09’06» (anterior 4h12’54»).

Foto: Ironman.com

Pero es que ahí no queda la cosa, los vencedores absolutos fueron el alemán Patrick Lange y la suiza Daniela Ryf, ambos revalidando las victorias logradas el año anterior y con dos espectaculares tiempos que suponían también nuevos récords en el Ironman Hawái. Lange paró el cronómetro en 7h52’39», rompiendo así la barrera de las 8 horas y mejorando considerablemente la marca anterior que él mismo poseía con 8h01’40» del 2017. Y Ryf hizo lo propio con 8h26’16», lo que pulverizaba su anterior récord de hace dos años (8h46’46»).

Foto: Ironman.com

En el pódium, Patrick Lange y Daniela Ryf estuvieron acompañados, respectivamente, por el belga Bart Aernouts (7h56’41») y el británico David McNamee (8h01’09»), y por la británica Lucy Charles (8h36’32») y la alemana Anne Haug (8h41’57»). Impresionantes también los tiempos logrados por ellos.

Patrick Lange consigue con ésta su segunda victoria en Hawái y Daniela Ryf… ¡la cuarta consecutiva!

Por su parte, también tuvimos una representante española en categoría Pro, la vasca Gurutze Frades, que tras una fantástica maratón final en la que remontó muchos puestos, logró un buenísimo 24º puesto final.

 

CLASIFICACIÓN MASCULINA

CLASIFICACIÓN FEMENINA

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *