Iván Raña es 2º en el Ironman de Lanzarote

Fuente y fotos: Prensa Club La Santa Ironman Lanzarote

Alessandro Degasperi (ITA) y Lucy Gossage (GBR) dominaron el Club La Santa IRONMAN Lanzarote, llevándose la victoria en un día bastante caluroso en la isla volcánica de Lanzarote, donde más de 1.800 triatletas se dieron cita en la línea de salida para afrontar 3,8 km de natación en Puerto del Carmen, 182,2 km de ciclismo en una vuelta a través de la isla y para terminar una carrera a pie de 42,2 km, en lo que es, según muchos, el IRONMAN más duro del mundo. La carrera es la oportunidad perfecta para calificar para Hawaii en condiciones casi idénticas al Campeonato Mundial de IRONMAN.

Cabe destacar la actuación de los triatletas españoles, ocupando tres plazas en el top10 masculino, incluyendo el segundo lugar de Iván Raña.

Fue la segunda victoria del italiano Degasperi en Ironman Lanzarote, ya que fue el vencedor en 2015 y obtuvo el segundo lugar en la edición del del año pasado. Se esperaba una reñida competencia entre todos los participantes, pero los primeros clasificados supieron marcar diferencia y mantenerse siempre en la delantera.

Al inicio del circuito de ciclismo, Degasperi y Romain Guillaume (FRA) mantuvieron un disputado duelo, sin embargo el francés comenzó a aflojar a medida que los kilómetros aumentaban, empezando a quedarse rezagado a la altura del Mirador del Río. Es aquí cuando Raña alcanzó la segunda posición, seguido de cerca por Martjn Dekker (HOL).

A la T2 llegó en primer lugar Degasperi, seguido de Raña a poco más de 4 minutos y tercero Martin Decker a 6 minutos. Otro español, Pedro Andújar, con un espectacular segmento de ciclismo llegó a la T2 en 5º lugar a poco más de 10′ del líder. Miquel Blanchart llegaba a casi 26′. Peru Alfaro, que se mantuvo gran parte de la prueba con Iván Raña, finalmente se vio obligado a abandonar por problemas.

En el maratón final, Degasperi mostró su dominio absoluto obteniendo la victoria con un tiempo de 8:52:16. El segundo lugar estuvo algo más disputado entre Cyril Viennot (FRA) e Iván Raña. Sin embargo el español pudo mantener el ritmo y logró coronarse segundo a 6’20» del italiano. Tercer puesto para el francés a 9’20». Pedro Andújar y Miquel Blanchart tuvieron también una destacada actuación logrando entrar en el top10, siendo 6º y 7º respectivamente.

Declaraciones de Alessandro Degasperi: “Tengo que dar las gracias a Romaine (Guillaume) porque me hizo trabajar muy duro durante la etapa de ciclismo. Yo estuve muy confiado en mí mismo pero hasta que no cruzas la meta nunca sabes qué puede pasar. Los últimos 20 km tuve calambres en las piernas y fue muy duro, pero pude mantener mi ritmo y lograr lo que deseaba».

1º Alessandro Degasperi (ITA) 8h52’16»

2º Iván Raña (ESP) 8h58’37»

3º Cyril Viennot (FRA) 9h01’36»

4º Jens Pettersen (DIN) 9h04’04»

5º Andrej Vistica 9h06’08»

6º Pedro Andújar (ESP) 9h07’33»

7º Miquel Blanchart (ESP) 9h08’34»

 

En la prueba femenina, Camille Donat (FRA) fue la primera en salir del agua con una ventaja de 2:22 sobre Michele Vesterby (DIN). Saleta Castro (ESP) fue la cuarta en salir del agua.

Durante el segmento ciclista, Vesterby remontó para colocarse líder.  Pero en El Mirador del Río, Lucy Gossage (GBR) empezó a presionar con más insistencia, adelantando a la danesa y alcanzando la primera posición. Finalmente, a la T1 llegó en primera posición Lucy Cossage con más de 4 minutos de ventajasobre Vesterbay y 9’46» sobre la también británica Nikki Barlett. La española Saleta Castro llegaba en 7ª posición a más de 26 minutos de Cosagge.

En la maratón final Lucy Cosagge controló y domino bien la prueba para alcanzar la meta en primera posición con un tiempo de 9h49’27». El 2º puesto se resolvió con sorpresa, ya que fue para la también británica Simone Mitchell que llegó a 5 minutos, tratándose de una triatleta no profesional. Tras ella Michelle Vesterbay a casi 8′. Saleta Castro marcó el mejor parcial en la maratón (3h03’45»), con una gran carrera que le hizo remontar hasta el 5º puesto (4ª en la clasificación pro) a 15′ de la líder.

Declaraciones de Lucy Gossage: “La carrera fue dura, pero me sentí increíble en la bici y lo más importante es que me sentí cómoda en la cabeza, sin preocuparme demasiado por las chicas de detrás. Estoy tan feliz”.

1ª Lucy Cosage (GBR) 9h49’27»

2ª Simone Mitchell (GBR) 9h54’29»

3ª Michelle Vesterbay (DIN) 9h57’11»

4ª Nikki Barlett (GBR) 10h01’46»

5ª Saleta Castro (ESP) 10h04’26»

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *