¿Cuál es la Capital del Fitness en España?

 

La idea de este artículo es descubrir qué Comunidad Autónoma es la Capital del Fitness en España. Con este objetivo hemos analizado diversos tipos de instalaciones de fitness y la facilidad con las que se accede a ellas en cada Comunidad Autónoma.

Autor del artículo: Treated.com

 

Ejercicio Físico: ¿Cuánto Deberíamos Hacer?

Uno de los conceptos que más dudas genera con respectos a la actividad física, es la cantidad de tiempo que tenemos que invertir para que suponga una diferencia en nuestra salud.

Realizar solo dos horas y media a la semana de actividad física moderada (como andar en bicicleta o caminar rápido), o una hora y cuarto a la semana de actividad física «vigorosa» (como trotar, correr, nadar o hacer ejercicios aeróbicos) supone un buen nivel de ejercicio cardiovascular para la mayoría de los adultos.

Por supuesto, estos tiempos se pueden dividir en partes más pequeñas durante varios días. Además, se recomienda realizar ejercicios de fuerza dos o más días a la semana.

 

Accesibilidad: El Boom del Fitness

El panorama de la industria del fitness en España ha cambiado drásticamente en las dos últimas décadas.

Antes del final de la década de los 90, las mensualidades de los gimnasios privados eran normalmente mucho más caras y menos accesibles para aquellas personas con ingresos más bajos. La aparición de los gimnasios “low cost” ha alterado completamente el panorama; ahora, pueden encontrarse gimnasios con suscripciones mensuales de tan solo 20€ o menos.

España vive un especial apogeo del sector en los últimos años. El diez por ciento de la población está apuntada en alguna instalación deportiva, situándonos por encima de la media Europea con un siete por ciento.

El Crossfit ha irrumpido con fuerza en nuestro país, siendo España el tercer país Europea con más boxes abiertos.

 

El Estudio

Para descubrir qué Comunidad Autónoma es la Capital del Fitness, hemos tenidos en cuenta diferentes factores.

Los 10 Grandes

  • En primer lugar, hemos examinado la presencia de los que hemos llamado “Los 10 Grandes” gimnasios en España alrededor de todas las Comunidades Autónomas.
  • Hemos basado nuestra selección de cadenas de gimnasios en una combinación de indicadores, incluyendo número de socios, presencia nacional, y número de gimnasios.

Boxes de Crossfit

  • Además hemos querido analizar el número de boxes de Crossfit que hay en cada comunidad autónoma. Crossfit es la empresa con el mayor número de gimnasios abiertos en España. Como hemos mencionado antes, España es el tercer país de Europa con más practicantes de Crossfit, por lo que hemos considerado que el número de boxes era un dato relevante a la hora de determinar la capital de fitness.

Gimnasios Independientes y Pequeñas Franquicias

  • Finalmente hemos querido analizar la presencia de pequeñas cadenas de gimnasios o gimnasios independientes en cada Comunidad Autónoma.
  • Hemos identificado el directorio web de páginas amarillas como el listado más completo de centros de fitness que caen dentro de esta categoría.
  • Somos conscientes de que este directorio no ofrece un listado absolutamente completo, pero creemos que ofrece al menos un indicador de los gimnasios situados en cada Comunidad Autónoma.

Los Resultados

[haga clic para ampliar la imagen]

TREATED – Concentración de Gimnasios

  • En términos de concentración de las 10 grandes cadenas de gimnasios nacionales (Los 10 Grandes), La Comunidad de Madrid lidera la clasificación. Con un total de 131 gimnasios y una densidad de 2 gimnasios por cada 100.000 habitantes. Las 10 grandes cadenas de gimnasios tienen presencia en la Comunidad de Madrid. Con una significante proporción de profesionales cualificados y sueldos más altos, el mercado de los gimnasios privados es muy competitivo en Madrid.
  • La mayoría de estos gimnasios se encuentran situados en el centro de la ciudad pero son usados también por los trabajadores que viven a las afueras pero se desplazan diariamente al centro.
  • El País Vasco consigue el segundo puesto. Con un total de 21 gimnasios y con presencia de 7 de las 10 grandes cadenas de gimnasios.
  • Cataluña obtiene el tercer puesto con 66 gimnasios y una densidad de 0,88 superando así la media de España que se sitúa en 0,75.
  • Cantabria se posiciona muy bien en el quinto puesto con una densidad de 0,69 gimnasios por 100.000 habitantes.
  • Los Diez Grandes no han establecido todavía una presencia significativa en Extremadura, Baleares y Canarias que cierran la clasificación.

TREATED – Concentración de Boxes de Crossfit

  • Las Islas Canarias lideran la clasificación en términos de densidad de boxes de Crossfit con 1,37 por cada 100.000 habitantes.
  • Asturias consigue el segundo puesto con 1,33 boxes de Crossfit por cada 100.000 habitantes.
  • Cataluña lideraría la clasificación en número de boxes con un total de 77 boxes.
  • Cabe destacar que Madrid es la Ciudad Europa con más boxes de Europa solo por detrás de Londres.

TREATED – Concentración de Gimnasios Independientes

  • Sin sorpresas, la Comunidad de Madrid vuelve a registrar tanto la cifra más alta de gimnasios, como la mayor concentración por 100.000 habitantes. Parece que la Comunidad de Madrid ofrece oportunidades tanto para las grandes cadenas como para los gimnasios más pequeños y lo denominados “gimnasios boutique”.
  • Cantabria consigue el segundo puesto en términos de densidad de gimnasios. Esta Comunidad Autónoma se sitúa en el quinto puesto en densidad de grandes cadenas y en el segundo en cuanto a gimnasios más pequeños. Estas cifras demuestran que el sector del fitness funciona muy bien en este territorio.
  • Extremadura vuelve a cerrar la clasificación, lo que indica que el sector del fitness tiene mucho terreno todavía para crecer en esta Comunidad Autónoma.

TREATED – La Capital del Fitness en España

  • De acuerdo con esta tabla final que combina las tres medidas anteriores, la Comunidad de Madrid se proclamaría con el título de la Capital del Fitness en España.
  • Sorprendentemente, La Rioja se alza con el segundo puesto en de la clasificación. Esta Comunidad se ve especialmente beneficiada por la densidad de pequeñas franquicias y gimnasios independientes.
  • El tercer puesto sería para Cantabria que a pesar de cerrar la clasificación en cuanto a densidad de boxes de Crossfit, consigue una excelente puntuación en pequeños gimnasios y un buen puesto en la clasificación de las grandes cadenas.

Tendencia

Tanto los gimnasios low cost como los gimnasios boutique están creciendo en España respondiendo a la gran demanda de consumidores de Fitness. Esperemos que está tendencia siga en alza durante muchos años y que el ejercicio físico y la salud aumenten su presencia en la vida social y cotidiana de los habitantes de nuestro país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *