Grandes estrellas del atletismo en la San Silvestre Vallecana

La Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana 2017 refuerza la lista de atletas que se verán las caras el 31 de diciembre en la línea de salida de Sagrados Corazones. Como viene siendo habitual, presentará una participación de lujo, digna de su fama como el mejor 10K del mundo, en la que destacan nombres como Amlosom, Javi Guerra o Ayad Lamdassem.

El eritreo Nguse Amsolom repite presencia en la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana con ganas de reeditar el título cosechado el pasado año en el Estadio de Vallecas. El tiempo de 28:09 en el que paró el crono demuestran su calidad, noveno en el 10.000m de los JJOO de Río de Janeiro, que buscará emular a Mike Kigen, el último atleta que ha logrado triunfar en dos años consecutivos en la Vallecana.

La competencia será intensa. Tras no mostrar su mejor versión en la edición 2016, el segoviano Javi Guerra viene con ganas de reivindicarse en el asfalto madrileño. A sus 34 años, Guerra está firmando una temporada invernal notable, con 6º en Venta de Baños y 14º en el Europeo de cross de Samorín, clave para la plata del combinado nacional. “Estoy en plena preparación del Maratón de Sevilla, con mucha carga, pero las sensaciones son buenas”, nos comenta el segoviano, que nos reconoce que su objetivo es “estar en 28:40, una marca personal que me puede dar opción a un buen puesto”. Cabe recordar que el segoviano ya fue sexto en 2014 con 28:53.

Ayad Lamdassem será otra de las grandes esperanzas del atletismo español. Sexto el pasado año, y tres veces segundo en Vallecas (2010, 2012 y 2013), el español de origen marroquí buscará acercarse a su 28:10 como mejor marca en la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana del 2011, lo que a buen seguro le permitiría luchar por los puestos de honor en el Estadio de Vallecas.

Del continente africano vendrán los kenianos Amos Kirui y Eric Kiptanui, para aportarle un extra de competitividad a la carrera. El joven Kirui puede ser una de las grandes sorpresas de la cita. Oro sub-20 en los Mundiales de 3.000m obstáculos del pasado año, tiene una mejor marca 10.000m en pista de 28:08 a pesar de su edad. Por su parte, Kiptanui, con 22 años, ha destacado especialmente en 1.500m, con actuaciones meritorias en los siempre competitivos Campeonatos Africanos.

La mala noticia será la ausencia de última hora de Adel Mechaal. Estrella del atletismo español y reciente subcampeón en el Europeo de Cross, no podrá acudir a su cita con la San Silvestre Vallecana. La sobrecarga en uno de sus gemelos que padece desde el Cross de Yecla de la semana pasada le ha privado de una de esas fechas que tenía marcadas en rojo en su calendario deportivo.

Una ausencia que no desmerece el nivel de la carrera. Además de los ya citados, otros nombres confirmados en la línea de salida serán los británicos Nick Samuels y Dave Scott, el estadounidense Carlos Arias, los argentinos Federico Bruno y Rodrigo Chandia y el chileno Carlos Díaz.

 

En chicas, duelo entre Dibaba y Burka

Tirunesh Dibaba es la gran dama del fondo mundial. Seis medallas olímpicas, cinco títulos mundiales al aire libre, cuatro oros en Mundial de cross… un palmarés excepcional que habla por sí solo sobre, para muchos, la mejor fondista de la historia. A sus 32 años, la atleta etíope se reencuentra con la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, en la que ya triunfó en 2011. Con un tiempo de 31:30, se impuso al sprint a su compatriota Gelete Burka en el Estadio de Vallecas en una imagen imborrable. Y precisamente esa batalla tendrá su segunda parte en esta edición.

Gelete Burka llega con ganas de revancha. Plusmarquista femenina de la prueba con unos estratosféricos 30:53 en el 2012, buscará en la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana 2017 una doble meta: devolverle la estocada 6 años más tarde a su compatriota, y encumbrarse con su segundo título en el olimpo de la prueba con nombres como Vivien Cheruiyot o Linet Masai, y a un escalón de Marta Domínguez. Credenciales no le faltan a sus 31 años, con el oro mundialista en pista cubierta en Valencia’08 y la plata al aire libre en Pekín’15 como logros más destacados en su extensa carrera.

Las etíopes estarán bien secundadas en la carrera por atletas de nivel como la polaca Karolina Jarzynska –segunda en la edición 2016-, la británica Alison Dixon, y una nutrida representación española encabezada por Azucena Díaz, Solange Pereira, Marta Esteban o Marta Pérez.

El duelo está servido y promete grandes emociones. Dos emperadoras de Abisinia, en liza, y una sola corona en disputa. El 31 de diciembre tendremos una batalla épica, un sueño hecho realidad para los amantes del atletismo que no decepcionará a nadie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *