Patrick Lange y Daniela Ryf alcanzan la gloria en Hawai

El alemán Patrick Lange y la suiza Daniela Ryf han sido los vencedores del Campeonato del Mundo Ironman disputado en Kona (Hawai) este sábado.

Patrick Lange da la sorpresa

Aunque Lange era uno de los favoritos en la parrilla de salida (el año pasado fue tercero), ha sido toda una sorpresa su victoria, que además, la ha logrado batiendo el récord del IM Hawai con un espectacular tiempo de 8h01’27». La victoria de Lange, sucediendo a su compatriota Jan Frodeno (vencedor en los dos años anteriores), refrenda el poderío de los triatletas alemanes de larga distancia, sin ninguna duda los mejores del mundo. El segundo puesto ha sido para el canadiense Lionel Sanders con 8h04’07» y el tercero para el británico David McNamee con 8h07’11».

Tras los 3.800m de natación, era el australiano Josh Amberger el que lideraba la prueba, con un tiempo en este segmento de 47’09’, aventajando en 1’19» al favorito Jan Frodeno. Los representantes españoles, Iván Raña y Eneko Llanos, salían del agua a 48» y 2’03» respectivamente.

En el segmento de ciclismo (180km), durante gran parte de éste las diferencias entre los favoritos fueron escasas, con Amberger manteniendo el primer puesto durante muchos kilómetros. A mitad de recorrido son el canadiense Lionel Sanders y el alemán Sebastian Kienle los que lideran la prueba, dentro de un grupo de unas 12 unidades con poca distancia entre ellos (Frodeno entre ellos);  a más de 2 minutos, Patrick Lange y David McNamee entre otros; Eneko Llanos e Iván Raña perdiendo más tiempo. Pero el que venía fortísimo era el australiano Cameron Wurf, que enlazó primero con los dos de cabeza y luego se marchó en solitario para llegar primero a la T2 con 53» segundos de ventaja sobre Sanders, 1’35» sobre Kienle y 2’45» sobre Frodeno. El tiempo de Wurf sobre la bici fue de 4h12’54», que supone un nuevo récord batiendo por 5′ el anterior de Norman Stadler de 2006. Lange y McNamee perdían unos 10′. Eneko LLanos llegaba a la segunda transición a 18’30» en el puesto 20º e Iván Raña a 20’40» en el puesto 25º.

En la maratón final, pronto Lionel Sanders se ponía en cabeza y Kienle tras él. La sorpresa saltó cuando al poco de comenzar a correr, Frodeno se puso a caminar, debido a una lesión; aún así continuó en carrera. Por detrás, Lange y McNamee iban remontando posiciones a un ritmo altísimo. En el kilómetro 32, Lange se colocaba 2º al superar a su compatriota Kienle, y ya en el kilómetro 37 superaba también a Sanders para marcharse en solitario hacia la victoria. Gran triunfo para Lange con 8h01’40» (2h39’59» en la maratón), por delante de Sanders con 8h04’07» y de McNamee con 8h07’11» que había superado en los últimos kilómetros a Kienle.

Muy grande también Jan Frodeno, que pese a su lesión y no poder apenas correr, continuó en carrera para finalizar a más de 9h.

Por su parte, Iván Raña realizó una gran maratón final remontando muchas posiciones para finalizar el 11º en meta con un tiempo de 8h24’43», un gran puesto. Eneko Llanos competaba nada menos que su 12ª participación en Kona (en el 2008 fue 2º), en el puesto 23º con un tiempo de 8h40’52».

CLASIFICACIONES

 

Daniela Ryf logra su tercera victoria consecutiva

Si en chicos hubo relativa sorpresa con la victoria de Lange, en chicas la suiza Daniela Ryf no dio ninguna opción a sus rivales y se mostró intratable.

En la natación gran dominio de la británica Lucy Charles (vencedora este año en IM Lanzarote) seguida muy de cerca por la estadounidense Lauren Brandon, con un tiempo de 48’48», que suponía un nuevo récord del segmento de natación en Hawai. Daniela Ryf salía del agua a más de 5′.

Sobre la bici, Charles y Brandon se mantuvieron en cabeza siempre con más de 5′ de ventaja sobre sus perseguidoras. A falta de 50km se descolgó la estadounidense, mientras la británica seguía en cabeza; pero entonces Daniela Ryf comenzó a remontar hasta ponerse primera y llegar a la T2 con 40» sobre Charles y 1’15» sobre Brandon.

En la maratón la suiza no tuvo rival, marchándose directa hacia la victoria con un tiempo parcial de 3h00’02» y llegando victoriosa a meta con 8h50’47». De esta manera, Daniela Ryf logra su tercera victoria consecutiva en Hawai. El segundo puesto lo mantuvo una gran Lucy Charles con 8h59’38», y tercera fue la australiana Sarah Crowley con 9h01’38».

La única representante española este año era la vasca Gurutze Frades (su 2ª participación en Hawai), que finalizaba en un gran 22º puesto con un tiempo de 9h45’51», mejorando claramente el 33º del 2016.

CLASIFICACIONES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *