Gran éxito de los campeonatos de España de pista cubierta culminados con el récord de España de Óscar Husillos en los 400m

FUENTE: RFEA (www.rfea.es)

1ª Jornada (sábado mañana)

En la jornada de sábado mañana del Campeonato de España en pista cubierta de Salamanca se han puesto en juego los primeros títulos nacionales, que han sido para Juliet Itoya en longitud (6,51) y para Igor Bychkov en pértiga (5,35).

Itoya dominó con claridad un concurso en el que tuvo como premio lograr la mínima para el Europeo de Belgrado en su quinto salto con 6,51 metros. La atleta de la Agrupación Deportiva Marathon superó con claridad a Marieta Jover, segunda clasificada con 6,31 metros, y a Olatz Arrieta, medalla de bronce con 6,29 metros.

Mientras, la otra gran final de la matinal en la pista Carlos Gil Pérez de Salamanca ha sido la pértiga masculina, en la que Igor Bychkov ha hecho valer su experiencia para dominar con los 5,35 metros de su segunda tentativa. Por detrás quedaron Didac Salas con 5,25 y Eloi Guimerá con 5,25.

Además, durante la jornada arrancaron las pruebas combinadas y se disputaron algunas interesantes eliminatorias, estando el punto más destacado en los 400 metros donde el toledano Lucas Bua realizó una serie portentosa para marcar 46.23, tercera mejor marca española de todos los tiempos y tercer europeo del año, en una serie en la que también destacó Darwin Echeverry también brilló con 46.61. Ellos dos junto a Óscar Husillos, Mark Ujakpor y Samuel García prometen una espectacular final el domingo.

 

2ª jornada (sábado tarde)

El subcampeón olímpico de 110 metros vallas Orlando Ortega fue uno de los grandes protagonistas de la jornada de tarde en Salamanca al conseguir su primer título nacional a cubierto ante una grada abarrotada que vibró con las estrellas del atletismo nacional.

Ortega realizó una espectacular semifinal donde igualó el récord del Campeonato de Jackson Quiñónez con 7.52 y luego en la final la incógnita era ver si era capaz de rebajar su propio récord de España de 7.48 conseguido recientemente en Torun. En la carrera definitiva se le vio muy concentrado y con ganas de mejorar ese registro pero el plusmarquista nacional no escuchó el segundo disparo que anulaba la carrera y tuvo que volver a ponerse de nuevo en los tacos para disputar la prueba. Sin duda, ese sobreesfuerzo pudo impedir que viéramos un récord que a buen seguro tiene en sus piernas. Por detrás la medalla de plata sería para Arnau Erta con 7.96 mientras que el júnior Luis Salort, que venía de batir la plusmarca de la categoría en semifinales con 7.96 (vallas de 1,06m) se colgaba el bronce con dos centésimas más.

El de la final de 60 metros vallas fue uno de los momentos culminantes de una tarde que tuvo mucho y bueno. Por ejemplo, un apasionante concurso de peso donde Carlos Tobalina se impuso con 20,32 metros (y un nulo cercano a 21 metros) por delante de Borja Vivas, que se fue hasta 20,26. Nuestra pareja de lanzadores llegan en gran forma al Europeo de Belgrado y sin duda intentarán llegar lejos en la cita continental.

Otro de los platos fuertes de la jornada fue la final de salto de longitud, donde Eusebio Cáceres nos tenía reservados un intenso plato final, con un salto de 7,98 metros que le dio el pasaporte para la capital serbia.

También la jornada coronó a Cristina Lara como reina de la velocidad con un registro final de 7.40 aunque venía de marcar 7.36 en semifinales, a sólo una centésima de la mínima europea. Igualmente pudimos ver dos apasionantes finales de 3.000 metros. En la masculina Adel Mechaal, dispuesto aquí en Salamanca a realizar el doblete, dominó la situación en las últimas vueltas para imponerse por delante del prometedor Jesús Ramos y de Fernando Carro. Mientras, en la femenina vivimos un interesante duelo entre Ana Lozano y Blanca Fernández de la Granja, resuelto a favor de esta en la última vuelta.

Otros campeones en esta jornada de tarde fueron Ana Peleteiro en triple con 13,67 metros, aunque tuvo que retirarse prematuramente del concurso por unas molestias, Miguel Ángel Sancho, que voló por encima de 2,19 metros en altura, Malen Ruiz de Azua, vencedora en pértiga con 4,16 metros, una prueba en la que Meritxell Benito batió la plusmarca española júnior con 4,11, y Andrea Medina, que dominó el pentathlón con 4.076 puntos.

Hay que destacar también, además de la plusmarca júnior de Luis Salort en 60 metros vallas, ya comentada, la también júnior de Manuel de Nicolás en 200 metros (21.28) y la mejor marca juvenil de Jael Bestue (24.78), también en 200 metros.
3ª jornada (domingo mañana)

El velocista palentino Óscar Husillos ha sido el gran protagonista de la jornada en el Campeonato de España en pista cubierta de Salamanca imponiéndose en los 400 metros con un espectacular récord de España de 45.92, mientras que Ruth Beitia volvió a brillar en altura, subiendo por encima de 1,96 metros.

La carrera de 400 metros respondió a la expectación creada y fue el momento álgido de la mañana en la pista Carlos Gil Pérez, que al igual que sucediera ayer sábado registró un lleno absoluto con un público entusiasmado vibrando con las evoluciones de los mejores atletas españoles. Tras el disparo de salida Husillos partió como un rayo en pos de la calle libre, pasando por mitad de carrera en torno a 21.5. Se esperaba por detrás el ataque de sus rivales pero Husillos aguantó el tipo y remató con una fuerza espectacular para marcar esos 45.92 que le llevan directo a Belgrado y con una marca que le permite soñar con todo en la capital serbia. Además el registro superó en una centésima la plusmarca española de David Canal, que consiguiera en el Campeonato de España de 2005 disputado en Madrid.

Éstas fueron dos de las notas más destacadas de un Campeonato en la que se siguió respirando el mejor ambiente en la pista del Carlos Gil Pérez de Salamanca y que deparó mucho más como una gran victoria de Laura Bueno en los 400 metros con 53.38 (mínima para Belgrado), superando a la gran favorita Aauri Lorena Bokesa, mientras que Caridad Jerez dominaba los 60 metros vallas con 8.11, mejor marca española de la temporada, por delante de Teresa Errandonea, que llevaba su marca hasta 8.25.

Otros campeones de la jornada en Salamanca fueron Ángel David Rodríguez, que volvió a ser el más rápido en los 60 metros con 6.69, mínima para Belgrado, Solange Andrea Pereira en los 1.500 metros femeninos, mientras que en la prueba masculina Marc Alcalá superaba en la última vuelta a Adel Mechaal, el campeón ayer en los 3.000 metros.

Emoción también, y mucha en los 800 metros, donde el plusmarquista nacional al aire libre Kevin López superaba en un mano a mano final que levantó al público de sus asientos a la gran figura local Álvaro de Arriba, mientras que en la prueba femenina Esther Guerrero no daba opción al resto de sus rivales.

Otro de los concursos de la mañana fue la final de triple salto donde Pablo Torrijos se fue hasta 16,70 metros en tercer intento, su mejor marca de la temporada y mínima para Belgrado, superando a su compañero de club José Emilio Bellido, mientras que en el peso femenino Úrsula Ruiz volvía a dominar con 16,83, destacando también el concurso de María Belén Toimil, que llevó su marca personal hasta 16,27 metros.

Atletas muy jóvenes también los protagonistas de los 200 metros con victoria para Daniel Rodríguez en la prueba masculina con 21.01, mientras que entre las mujeres se impuso Paula Sevilla con 23.99, destacando las prestaciones de una magnífica Jael Bestue, que volvió a marcar una nueva mejor marca española juvenil y también récord de España júnior con 24.01.

Por lo que respecta a Ruth Beitia, la campeona olímpica en Río debutó sobre 1,82 metros que salvó a la primera para luego sobrepasar también limpiamente 1,90 y 1,96 metros, que le daban la mejor marca española del año. Después la cántabra situó el listón en 2,00 metros, que hubiera igualado la mejor marca mundial del año, pero no pudo con esta medida.

En definitiva, un magnífico Campeonato en el sin lugar a dudas hemos constatado el resurgimiento del atletismo español, con jóvenes valores que piden paso con fuerza y que amenazan con un futuro pleno de brillantez para nuestro deporte.

RESULTADOS COMPLETOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *