Emilio Martín logra el subcampeonato del mundo de duatlón y Mavi García el bronce

Emilio-Martin_Duatlon_Aviles_2016-510x330

Fuente: FETRI

Fotos: Yeray Menéndez / FETRI

Intenso final a una jornada vestida de duatlón, en la que un valiente y luchador Emilio Martín ha conquistado el subcampeonato del Mundo en Avilés. El sudafricano Richard Murray ha vuelto a sus orígenes en el duatlón para proclamarse campeón del Mundo de la especialidad. Una ciudad que ha vibrado con una extraordinaria competición en una sede volcada con un acontecimiento de máximo nivel internacional.

El sudafricano constataba su recuperación con un excelente tramo final de carrera que marcaría el devenir de la prueba. Previamente, la competición comenzaba muy igualada con la mayoría de los 51 duatletas configuraban un amplio bloque cabecero. Mediados los 10 km de este primer sector, el francés Benjamin Choquert y el británico Richard Horton se situaban al frente de un bloque de más de 20 contendientes, entre los que se encontraban algunos de los favoritos al triunfo como Murray o Emilio Martín.

Tras el paso por la T1, Martín encabezaba la salida de la zona de transición para empezar el circuito ciclista de seis vueltas, 40 km, que bordearía la ría de Avilés, con un pelotón de diez comandando el sector. Entrados en la cuarta vuelta Emilio Martín aceleraba el paso, intentando romper la carrera para marcharse en solitario. No alcanzó su objetivo final, pero sí logró dividir al grupo en dos, dejando al español, Murray, Van Egdom, Yohan Le Berre y Choquert en cabeza. El galo sería el más raudo a la salida de la T2, seguido del resto de los aspirantes al podio para enfrentarse a unos 5 km finales de carrera.

Y en la carrera a pie, Murray fue imparable a pesar del tesón de sus rivales. El sudafricano marchaba imparable en su camino hacia la conquista del cetro Mundial, para coronarse con un tiempo final de 1:42:18.  El defensor del título, el español Martín, bregó con garra hasta el final, logrando desmarcarse de su rival el holandés Jorik Van Egdom en el último trecho. Hasta entonces, ambos habían mantenido una reñida pugna por hacerse con la presea de plata. Un último impulso del onubense que lo catapultó hacia el subcampeonato, arropado por un público avilesino que no cesó de animar en ningún momento. Magnífico broche final a un día en el que el centro Niemeyer y la ciudad de Avilés se implicaron al máximo para ofrecer el mejor espectáculo en una cita histórica.

Declaraciones:
Murray: “Es la segunda vez que me proclamo campeón del mundo de duatlón. La primera fue en la categoría júnior, hace 12 años, así que estoy muy satisfecho y puedo asegurar que no fue para nada fácil”. El sudafricano estaba encantado por el apoyo de la ciudad de Avilés: “Estoy muy agradecido al público de Avilés, por el cariño que nos ha demostrado durante toda la carrera”.

Martín: El onubense estaba encantado con su medalla de plata porque “para mí es como un oro, porque Murray es de otra Liga. No quiero restarme presión, pero un deportista como el, que compite en Series Mundiales, que tiene opciones de luchar por medallas en los juegos de Río… Era el gran favorito y lo demostró”. Emilio destacó el cariño que les mostró el público de Avilés durante toda la prueba: “En los momentos difíciles para mí fue decisivo y nos animó a todos de una forma increíble”.

Margarita-Garcia_podio_Aviles_2016-510x330

En chicas, bonce para Margarita García

Gran papel de la española Margarita García para alcanzar la tercera plaza en el Campeonato del Mundo de duatlón. Emma Pallant estaba de cumpleaños y lo celebró en Avilés a lo grande: logró por segundo año consecutivo el título de campeona del Mundo de duatlón, demostrando su superioridad en la carrera a pie. El podio lo completaron Andrea Steyn (plata) y la española Margarita García (bronce).

Emma era una de las grandes favoritas para hacerse con el triunfo y por ello no sorprendió verla en el grupo de cabeza desde los primeros compases de la prueba, pero quien asumió un protagonismo inesperado fue Margarita García. La duatleta española se puso en cabeza, marcando un ritmo muy alto en un segmento de carrera a pie que fue estirando un grupo delantero, que no dejaba de perder unidades. Y así hasta que se quedaron en el liderato Margarita García, Emma Pallant, Lisa Sieburger, Sandrina Illes y Andrea Steyn. Por detrás, la italiana Giorgia Priarone – una de las favoritas al podio – intentaba enlazar, pero sin lograrlo.

Así llegaron el sector ciclista, 40 km en los que se mantuvo ese bloque al frente de la prueba, circulando a un buen ritmo para no permitir que nadie se sumase a la escapada, pero sin forzar en exceso, ya que sabían que las medallas iban a estar entre ellas. La británica Pallant reservó fuerzas, sabedora de que en la carrera a pie podía rematar a sus rivales y decidió esperar su momento tras el paso por la segunda transición. Quien se mantenía fuerte en el grupo, y con mando, era la española, que en ningún momento intentó pasar desapercibida, ofreciendo un gran despliegue durante toda la competición. De esta forma, arribaban a una T2, para enfrentarse a un tramo final en el que todo estaba por decidir.

Sólo faltaban 5 kilómetros de carrera a pie que serían decisivos. Y muy pronto se fueron marcando posiciones. Tras el paso por la primera vuelta, Pallant y García lideraban la prueba en un mano a mano de lo más emocionante, que levantó al público de Avilés de sus asientos. Pero en el inicio de la segunda vuelta, la campeona del Mundo 2015, demostró que quería celebrar su cumpleaños con un segundo cetro, y atacó con fuerza para encaminarse en solitario hacia la meta, a donde llegó con un tiempo final de 01:56:45. Finalmente la segunda posición fue para la sudafricana Andrea Steyn (01:56:52) que se había unido a la lucha por las medallas y el bronce para una espléndida y valiente Margarita García (01:57:17) que no se rindió en ningún momento.

En la categoría sub 23, doblete español con Claudia Luna proclamándose campeona y Noelia Juan adjudicándose el subcampeonato en juego.

Declaraciones:

Emma Pallant estaba de cumpleaños y recibió el cariño del público, que le cantó el “cumpleaños feliz” cuando lo explicó en sus declaraciones al llegar a meta. La deportista estaba feliz porque todo había salido tal y como lo habían programado: “En la bicicleta estaba todo bastante controlado y decidí reservarme para la última vuelta de la carrera a pie, y la verdad es que todo salió como queríamos, ya que tenía previsto atacar en los últimos 2,5 km de carrera”.

Por su parte, la española Margarita García estaba feliz por su bronce ya que “es el mejor resultado que he conseguido hasta ahora. Hice un Mundial hace dos años y fui 16ª y el año pasado fui 4ª en el Europeo, así que este bronce me sabe muy bien. Además estoy muy satisfecha porque he dado todo lo que tenía, así que no hay queja”.

Alberto-Gonzalez_Javier-Lluch_Aviles_podio_2016-510x330

En júnior, plata para Alberto González y bonce para Javier Lluch

Alberto González y Javier Lluch se alzaban con sendas medallas de plata y bronce en el Campeonato del Mundo de Duatlón Júnior celebrado este sábado en Avilés. La ciudad del Principado acogió una jornada matinal que nos reservaba un programa muy cargado de competiciones, que comenzaba a primera hora con el paratriatlón, para continuar con las pruebas júnior masculina y femenina. Así durante la primera parte de la jornada, conocimos a los diez primeros campeones del Mundo de Avilés 2016, dos en la categoría júnior y ocho en paratriatlón.

Júnior femenino. La suiza Delia Sclabas se proclamó hoy campeona del mundo de duatlón en la categoría júnior, en una emocionante prueba que se decidió en el último tramo de carrera a pie.

Desde el inicio se formó un trío en cabeza formado por Sclabas, Kate Waugh y Madalena Almedia, del que tras la primera vuelta se fue destacando la suiza, muy fuerte en la carrera a pie. Así, llegó a la T-1 con una cómoda ventaja de 18 segundos sobre el dúo perseguidor. En la bicicleta se ajustaron las posiciones, con la británica y la portuguesa trabajando en conjunto para alcanzar a la suiza, que estaba sufriendo. De esta forma, después de los 20 kilómetros de ciclismo, en el acceso a la T-2, llegaron las tres casi en un pañuelo, aunque con la lusa Almeida en cabeza. A un segundo se situó Waugh y un poco más atrás entraba la suiza.

Los últimos 2,5 kilómetros volvieron a ser decisivos para Sclabas que es una magnífica atleta. Así, tras un gran parcial legó a meta en solitario (58:55), mientras que la británica Waugh fue plata (59:14) y Almeida se quedó con el bronce, en un emocionante final por ese segundo puesto (59:16).

Tras la prueba, la campeona del Mundo apenas podía hablar de la emoción: “Es fantástico, no puedo ni hablar, no sé qué decir. Estoy encantada, feliz”. La británica estaba muy contenta por el magnífico trabajo realizado en la bicicleta: “Estuvimos muy fuertes y logramos alcanzarla, aunque al final no fue suficiente para lograr el título, pero estoy muy contenta con la medalla”.

Júnior masculino. El británico Alex Yee se impuso al resto de contendientes en la prueba júnior masculina, en un podio en el que los españoles Alberto González se alzaba con la plata y Javier Lluch con la medalla de bronce.

Igual que había sucedido en la femenina, enseguida un duatleta tomó el mando al frente de la carrera marcando un ritmo imposible de seguir para el resto. En esta ocasión el británico Alex Yee dominaba la prueba, mientras que por detrás un grupo de cinco con los españoles González, Lluch entre ellos – le tenía en el punto de mira a escasos segundos. Así entraban en la primera transición, pero gracias a la buena corrdinación y los relevos en la bicicleta de ese pequeño grupo enseguida le permitió alcanzar al líder. Así, se formó un buen grupo de cabeza con cinco deportistas (Dely Arnaud, Alberto González, Alex Yee, Javier Lluch y Lewis Bryran) que trabajaron de forma coordinada y lograron ir aumentando las distancias sobre el grupo perseguidor vuelta a vuelta y llegar con más de minuto y medio de ventaja. Todo parecía indicar  que las medallas se iban a decidir entre estos cinco hombres y que todos querían subirse al podio. Los españoles intentaron atacar para dejar atrás al británico, pero este no les dio opciones y en cuanto pudo y quiso apretó el ritmo para encaminarse a la línea de meta en solityario y proclamarse campeón del Mundo de duatlón con un tiempo de 51:40. La segunda posición fue para Alberto González (51:50) y el bronce para Javier Lluch (52:06). La quinta posición fue para Andrés Cendán y noveno, Juan Caro. Cuatro españoles en el top-ten, hecho que fue muy celebrado en la grada.

El campeón del mundo tampoco podía disimular su emoción por este título: “Aún no me lo creo. Fue una prueba dura y exigente, pero pude aguantar el empuje de mis rivales, para acabar imponiéndome en la carrera a pie”.

Paratriatlón

La jornada del sábado comenzaba con las diferentes modalidades de paratriatlón, en las que participaban unos 40 deportistas con una importante presencia de duatletas españoles. Como es habitual, estas pruebas son espectaculares para el aficionado, al ver el arrojo con el que los deportistas afrontan y superan las dificultades con las que se encuentran.

Así, el primer campeón del Mundo de esta edición 2016 en cruzar la línea de meta en Avilés fue el polaco Wietecki, de la categoría PT-5 masculina. España logró un total de 14 medallas (6 oros, 3 platas y 5 bronces).

PT1 – Hombres
1º – Gustavo Molina-Martínez  (ESP)
2º – José Manuel Quintero (ESP)
3º – Gonzalo Valdovinos  (MEX)

PT1 – Mujeres
1ª- Eva María Moral (ESP)

PT-2 Hombres
1º. Lionel Morales (ESP)
2º. Alessandro Carbani (ITA)
3º – David Mata (ESP)

PT- 3 Hombres
1º –  José Aureliano Valenzuela (MEX)
2º – Alejandro Sánchez (ESP)
3º – Joaquín Carrasco (ESP)

PT3 – MUJERES
1ª –Raquel Domínguez (ESP)

PT4 – HOMBRES
1º – Jairo Ruíz (ESP)
2º – Mario Santillán (MEX)
3º – Rafael Solís (ESP)

PT5 – HOMBRES
1º – Lukasz Wietecki (POL)
2º – Arnaud Grandjean (FRA)
3º – Héctor Catalá (ESP)

PT5-  MUJERES
1ª – Susana Rodríguez Gacio (ESP)
2º-  Sara Luna (ESP)
3ª – Gema Sevillano (ESP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *