SALEWA ULTRA TRAIN

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SALEWA ULTRA TRAIN: “Garras para la montaña”

Texto: Miguel Caselles

En continua evolución

La historia de la marca SALEWA se remonta a 1935 en la ciudad alemana de Múnich. Inicialmente dedicada a la guarnicionería, con el paso de los lustros la empresa pasa a  especializarse en productos destinados a la práctica deportiva y de exploración en la montaña. La fama que alcanzan sus productos pronto es referencia entre la comunidad internacional de montañeros, esquiadores y alpinistas.

Ya en los años 90 su departamento de investigación trabajaba con el lema “Mitad de peso – Doble resistencia”, fruto de esta premisa son los innumerables recursos y gadgets de material de montaña, “blando y duro”, que SALEWA ha puesto en circulación. Con la popularización del montañismo rápido y ligero y de las carreras por montaña, SALEWA se reafirma en su innovadora filosofía con vestuario, accesorios y calzado de diseño puntero.

En esta ocasión nos interesamos por un modelo de zapatillas de montaña que por sus características concentra los principios técnicos y deportivos que identifican a SALEWA: bajo peso y alta durabilidad para los terrenos más complicados.

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Concepto Alpine Speed

Las SALEWA Ultra Train son zapatillas para pies inquietos, dispuestos a moverse ágilmente en terreno técnico sin miedo al peso ni a la desprotección. Se trata de zapatillas contundentes pero manejables y fiables. Estables, amortiguadas y confortables. Protegidas por sus cuatro costados y con una suela capaz de morder cualquier superficie, además de salvaguardar la planta del pie de las formaciones angulosas que se pisan. No lastran en carrera y asumen exigentes sesiones alpinas repetidas día tras día.

Bajo el concepto Alpine Speed, SALEWA propone que ciertos recorridos realizados durante prolongados horarios, incluso jornadas, puedan ser completados en unas pocas horas utilizando material ligero y resistente. De tal manera que el deportista en la montaña no vaya sobrecargado y solo tenga que ocuparse de avanzar rápido valiéndose de su estado de forma, experiencia y habilidad.

Si bien las SALEWA Ultra Train cumplen con creces esa finalidad speed en los recorridos más alpinos, son zapatillas muy recomendables para entrenar duramente, con la certeza de que pueden protagonizar grandes actuaciones en competiciones de skyrunning. Principalmente en carreras de media y larga distancia que transiten por amplios sectores de terreno netamente montañero.

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Zapatilla de respuesta rápida

No son zapatillas para carreras explosivas pero sí son unas buenas aliadas cuando se trata de transitar fuera de senderos fiables. Sus 280 gr. por zapatilla brindan ligereza en entrenamiento y competición. Son de respuesta rápida en cada zancada, despegan del suelo ágilmente y dan libertad de equilibrios al tomar tierra. Asumen cualquier peso y envergadura del corredor

El diseño y construcción de las SALEWA Ultra Train busca prestaciones reales cuando los caminos desaparecen. Buena parte del lateral exterior de la zapatilla está cubierto por una fina lámina sintética que hace las veces de estructura envolvente y de barrera anti abrasión. La capa textil sobre la que está cosida es la que favorece la transpiración. Además, un refuerzo en herradura alrededor de la puntera -salva dedos en caso de colisión- y otro en la zona del talón prolongan la longevidad de la zapatilla.

El tejido interior de contacto con el pie es agradable al tacto y de transpirabilidad aceptable. Posee acolchados en la lengüeta y en el collar de la boca de la zapatilla. La lengüeta permanece unida al cuerpo de la zapatilla mediante una malla elástica, por lo que no se descoloca mientras los pies están en funcionamiento.

Para el sistema de atado, SALEWA utiliza gazas planas y cordinos por los que pasan unos cordones extrafinos de kevlar. El sistema se ciñe inmediatamente gracias a un prisionero –tanka- que bloquea la tensión de los cordones en los dos últimos ojales. El sistema permite regular la tensión discriminando el empeine del resto de la banda de atado, por tanto la zapatilla se ajusta al gusto del corredor. El tramo de cordón sobrante y el prisionero se ocultan en un discreto bolsillo ubicado en el extremo superior de la lengüeta.

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Pisando fuerte con MICHELIN

Puestas en acción las SALEWA Ultra Train son como “zarpas” sobre el terreno. Garantizan la adherencia en pendientes placas de roca y la transmisión eficaz de tracción en todo terreno, incluso en mojado. Solventes sobre nieve compacta y dignas en el barro –el espaciado entre los tacos retrasa que el barro pesado haga zueco en la suela-.

Esta capacidad de agarre por impulso o por frenada se debe a la exclusiva suela diseñada para este modelo por la marca MICHELIN, especialista en la fabricación de neumáticos para vehículos motorizados y bicicletas. El mosaico de tacos multidireccionales de la suela recuerda al taqueado de una rueda de BTT, con tamaños y formas según sea el apoyo de la zancada al llanear, subir o bajar.

A destacar de esta elaborada suela son las dos pronunciadas ranuras que la surcan. Su utilidad es la de individualizar los apoyos que más carga soportan en cada zancada. Por un lado, el surco situado en la zona del talón divide a la suela de lado a lado –dejando ver la media suela- y favorece que al aterrizar de talón el impacto con el suelo solo deforme esa parte concreta de la suela y media suela, absorbiendo de forma independiente el choque. El otro surco, cruza longitudinalmente de la puntera hasta la intersección con el surco del talón –éste no llega a calar a la media suela- y está pensado para que en superficies con geometrías oblicuas los apoyos laterales igualmente tiendan a delimitar el vencimiento del material por el peso recibido, minimizando la torsión de suela y media suela.

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Pies seguros en los peores terrenos

La media suela de las SALEWA Ultra Train es un colchón de densidad uniforme que amortigua suficientemente y permite brincar sin miedo sobre tramos de piedras afiladas. Recordemos que la zapatilla está destinada a terrenos difíciles. El sistema de surcos que hemos comentado hace que el sándwich suela/media suela reciba y absorba el peso del corredor de forma localizada, facilitando así el impulso de la zancada. A esta socorrida amortiguación también ayuda la mullida plantilla interior, algo más gruesa en talón que en antepié.

Posee una horma de anchura media respecto de un pie estándar y un drop de 8 milímetros -diferencia de altura entre talón y metatarsos-. La comedida altura que separa el pie del suelo -perfil- presta estabilidad en zancadas arriesgadas a la par que evita posibles volteos de talón. Una estabilidad que se afianza gracias a la forma anatómica de la cazoleta posterior que acomoda con firmeza a talón y tendón de Aquiles. Ayudado por del sistema 3F Total que aúna la tensión del cordaje en el empeine con el cerramiento de la boca del tobillo y la semirigidez aportada por sendos estabilizadores laterales dispuestos entre talón y puente.

Las SALEWA Ultra Train también se comercializan en versión invernal con tejido GORE-TEX. Diferentes combinaciones de color están disponibles. También con horma y tallaje específico para mujer.

A modo de síntesis, cabe afirmar que las SALEWA Ultra Train son zapatillas destinadas fundamentalmente a los entrenos más salvajes y a rutas en modalidad alpine speed, donde el deportista tiene que confiar plenamente en las zapatillas que pilota. Dejando la puerta abierta a cuantos aficionados a las diferentes actividades de montaña busquen un par de zapatillas todo-terreno fiables y duraderas.

Más Información: www.salewa.es