Gran triunfo de Fernando Alarza en la 3ª prueba de las Series Mundiales

Alarza_Ciudad-del-Cabo_2016-524x330

Fuente: FETRI

Fotos: Delly Carr / ITU

Enorme triunfo de Fernando Alarza en las Series Mundiales ITU de Triatlón celebradas en Ciudad del Cabo. El español ha estado inconmensurable en un último tercio de carrera en el que lograba zafarse del británico Jontahan Brownlee para proclamarse vencedor en esta tercera ronda del circuito. Por su parte, en una fantástica remontada, Mario Mola se ha quedado a las puertas del podio clasificándose en cuarto lugar, y un espléndido Vicente Hernández ha completado un trío de ases en el Top-10, entrando 8º en la general.

Alarza comenzaba la que se sería su primera victoria en las Series Mundiales, efectuando un buen tramo de natación, saliendo a escasos seis segundos del líder, el esloveno Richard Varga y ocupando una de las plazas del grupo cabecero al comienzo de los 20 km ciclistas. Por su parte, Vicente Hernández también realizaba un buen segmento de 750 m de nado, mientras que Mario Mola se quedaba cortado del bloque delantero a 29 segundos del mismo y Nan Oliveras salía más rezagado.

El recorrido ciclista era encabezado por un grupo de 14 triatletas, incluyendo a algunos de los favoritos como Brownlee o el propio Alarza. Por detrás, el bloque perseguidor con Mola y Hernández intentaba sin éxito acercarse al liderato. Transcurridas las cinco vueltas del trazado, todo estaba por decidir en la que se preveía una carrera muy abierta.

Alarza no dudaba en marcar el paso de un trío delantero integrado por el español, Jonathan Brownlee y un sorprendente Dorain Coninx. Los primeros kilómetros fueron un continuo tira y afloja entre Alarza y Brownlee, sin un claro dominador. Sin embargo, entrados en el último kilómetro Alarza veía el momento de zafarse del triatleta de Yorkshire y no desaprovechaba la oportunidad  para situarse al frente de la contienda. En un alarde de fuerzas, el talaverano obtenía un buen  margen y consolidaba su ventaja para culminar una soberbia victoria.

Mientras que Jonathan Brownlee lograba la medalla de plata y el francés Coninx el bronce. A continuación después de una espectacular carrera – mejor parcial del sector- Mario Mola se quedaba muy cerca del podio, tras una frenética carrera en la que iba superando rivales para progresar hasta la cuarta plaza final, manteniendo así el liderato del Mundial. En tanto que el santacrucero Hernández, después de una gran actuación, lograba la octava posición.

Sin embargo, no era el día para Nan Oliveras, que de entrada salía a casi un minuto de los primeros puestos y en el segmento ciclista circulaba en el segundo bloque perseguidor, a una considerable distancia de los líderes. Completados los 5 km finales de carrera el triatleta de Olot terminaba en 55º lugar.

Tras la carrera, Alarza firmaba que la distancia sprint se había adaptado muy bien a su perfil, y emocionado añadía  “creo que ha sido la mejor carrera de mi vida… Hoy fue un gran día, estaba muy motivado. Estaba y me sentía muy bien y fue una carrera muy fuerte”. Un triunfo que marca un hito, ya que su exitosa competición supone la tercera victoria consecutiva de los españoles en esta edición 2016 de las Series Mundiales, tras los dos oros conseguidos por Mola en Abu Dhabi y Gold Coast, consolidando el espléndido momento del triatlón español.

CLASIFICACIONES Ciudad del Cabo

CLASIFICACIÓN GENERAL tras las 3 primeras pruebas

MARIO MOLA. Photo Credit_ International Triathlon Union_Delly Carr.

En chicas, victoria para la británica Non Stanford (Ainhoa Murua logra la 11ª posición)

Un dúo cabecero formado por Flora Duffy y la española Carolina Routier dominaba los primeros 750 m de natación disputados alrededor de North Wharf, con la triatleta de Bermudas obteniendo una ligera renta a la salida del agua que la ha permitido afrontar en solitario el tramo inicial del segmento ciclista. En tanto que las españolas Anna Godoy, sexta, y Ainhoa Murua, novena completaban un buen tramo de natación A ellas se sumaría Miriam Casillas en el grupo perseguidor, después de recuperar posiciones tras una rauda transición.

Tras la triatleta de Bermudas, Routier y la triatleta local Marie Rabie intentaban darle caza al comienzo del sector ciclista. Sin embargo, Duffy gran especialista sobre la bici,  iba consolidando su ventaja en estos compases iniciales del tramo. Por detrás, un amplio grupo perseguidor conseguía fusionarse con Routier y Rabie, y a pesar de contar con una notable desventaja que se aproximaba a los 40 segundos en las primeras vueltas del sector, trabajaba conjuntamente para recortar distancias. Un pelotón integrado por las cuatro españolas en liza, Routier, Murua, Miriam Casillas y Anna Godoy que permanecían bien establecidas en el grupo hasta la llegada a la T2.

Mediado el trazado ciclista, Duffy parecía imparable marcando un fuerte ritmo en la delantera. Todo cambiaría en los kilómetros finales, con el nutrido bloque perseguidor aumentando el ritmo y esforzándose al máximo para ir reduciendo las diferencias. Llegadas a la última vuelta del sector, se situaban a 18 segundos de una líder que lograban alcanzar a escasos metros de la segunda transición.

Después de un paso masivo por la T2. un pequeño grupo se iba desmarcando del resto en la cabecero. En él figuraban las británicas Non Stanford y Vicky Holland -ambas debutando en la edición 2016 del circuito de las WTS-, Jodie Stimpson, Duffy, Rabie y Anne Haug. Poco a poco se iría reduciendo, e inmersas en la última vuelta, tan solo Stanford, Stimpson y Haug aguantaban en la delantera. La alemana regresaba a las primeras posiciones de las Series Mundiales tras algunos años complicados fruto de varias lesiones.

Por su parte, la triatleta vizcaína Ainhoa Murua comenzaba a remontar posiciones, estableciéndose en 15ª posición y progresando con una gran zancada hasta la 11ª plaza final, en un espectacular tramo de carrera a pie. Mientras que Miriam Casillas y Carolina Routier completaban una competición muy regular, cerrando su participación en 23ª y 29ª posición. En tanto que Anna Godoy se clasificaba 38ª tras un percance sufrido en el final del tramo ciclista.

Finalmente Stanford se decidía a lanzar un ataque y lograba zafarse de Stimpson y Haug para enfrentar los últimos kilómetros en solitario. Por detrás la lucha era feroz, con Duffy logrando engancharse otra vez a la pugna por los metales y superando a Haug a escasos 200 m de la línea de meta.

Stanford lograba imponerse, con su compatriota Jodie Stimpson entrando segunda a cinco segundos de la vencedora. Mientras que Duffy firmaba una brillante actuación subiendo al tercer peldaño del podio.

CLASIFICACIONES Ciudad del Cabo

CLASIFICACIÓN GENERAL tras las 3 primeras pruebas

Foto de archivo
Foto de archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *