Kilian Jornet, un verano para el Everest

2770543f-d723-42ee-ad38-138ed6ed2f56

Fuente: Lymbus

Kilian Jornet lleva compitiendo toda su edad adulta en carreras de montaña. Han sido más de diez años donde ha conseguido victorias en las carreras más importantes del mundo, completando aquella lista de sueños que escribió cuando era un niño. Este año Jornet se prepara para un reto mayor: intentar conquistar la cima del Everest, dentro de su proyecto personal Summits of My Life.

Para poder preparar en condiciones este reto, Kilian Jornet ha decidido participar en muy pocas carreras este verano, y centrarse en un entreno específico de alpinismo, escalada, y aclimatación a la altura. A pesar de todo, y según explicaba: “No quiero dejar de lado al 100% las carreras de montaña este año, porque es una cosa que me sigue apasionando, donde tengo grandes amigos y donde disfruto de la montaña”. Así, el atleta de la Cerdanya se pondrá el dorsal para disputar la Zegama Aizkorri en mayo y la Hardrock 100 en Estados Unidos. Las dos son carreras que le apasionan: “Las he escogido porque cuadran dentro de mi calendario de entrenos para el Everest, y también porque son carreras que me siguen enamorando. Zegama es Zegama, no hay mucho que decir sobre esta mítica prueba en el País Vasco. La Hardrock la he disputado los dos años anteriores y tiene una belleza natural y un ambiente que la hace increíble también”.

El resto del verano, Kilian Jornet tiene previsto pasarlo entrenando:  “Este año voy a vivir un verano muy diferente. Después de diez años corriendo trail, este año el foco estará puesto en la alta montaña. El Everest será un camino largo, y que me supondrá un reto mayúsculo. Es por eso que quiero prepararlo muy bien para llegar en las mejores condiciones posibles”.

El reto del Everest se enmarca dentro del proyecto de Summits of My Life, que Kilian Jornet inició en 2012 y que le ha llevado a intentar batir récords de velocidad en montañas alrededor del mundo. El Everest es el último reto de esta lista, y que supone un reto añadido, especialmente por la altura.

En 2015 el equipo ya tenía previsto viajar a la zona para probar esta ascensión, por la cara norte de la montaña más alta del mundo. Sin embargo, el terremoto que devastó Nepal los empujó a retrasar la expedición y a viajar igualmente al país para colaborar. El resultado de ese viaje es Langtang, un documental que narra sus experiencias  y que es también un homenaje al optimismo del pueblo nepalí. El próximo 25 de abril se cumplirá un año del terremoto, y para conmemorar esta triste efeméride, se están organizando una serie de actos para recaudar fondos para el proyecto solidario de reconstrucción del valle.

Este año, Jornet tiene previsto viajar a Nepal a finales de verano para la expedición. Junto a él viajarán los alpinistas Jordi Tosas y Jordi Corominas así como los cámaras y guías de alta montaña Sébastian Montaz-Rosset y Vivian Bruchez. Todos los detalles del proyecto podrán ser seguidos en www.summitsofmylife.com

One thought on “Kilian Jornet, un verano para el Everest

  1. Un fenómeno planetario, quedó impresionado con sus aventuras ,carreras y su profesionalidad.
    Gracias, por tanta entrega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *