¡Ya a la venta el nuevo número de Sportraining!

065_SPORTRAINING_Portada_mar-abr_2016

En este número de Sportraining contamos como protagonista de la portada con nada menos que el subcampeón del mundo de triatlón, el mallorquín MARIO MOLA. Además, en el interior encontraremos una entrevista de seis páginas. Desde que se proclamó campeón del mundo júnior en el año 2009 hasta la actualidad, Mario Mola ha ido cumpliendo paso a paso todas las expectativas que había depositadas en él. Hace unos pocos años entró por la puerta grande en el selecto «club» de los mejores triatletas del mundo, y ahora está considerado por todos como uno de los máximos favoritos para subirse al pódium en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

En la sección El Pódium encontraremos algunas noticias y dos mini-artículos súper interesantes: “Consejos para alimentarnos durante un Ironman” y “¿Cuánto tiempo se debería dedicar a la natación, al ciclismo y a la carrera para preparar un Ironman”, aparte de muchos consejos variados.

En Atletismo, “Los sistemas combinados de Carrera”. Todo corredor, con independencia del nivel y de las marcas, necesita realizar un trabajo de fuerza que esté integrado en la planificación del entrenamiento. Su función es tanto la mejora del rendimiento como la prevención de lesiones.

También en Atletismo, “Entendiendo la oscilación vertical en la carrera a pie”. A consecuencia de la continua evolución de la industria del running, cada día encontramos nuevos avances y aplicaciones tecnológicas que nos ayudan (o no) a medir y entender mejor el rendimiento del cuerpo humano. Los nuevos dispositivos de muñeca incluyen ya acelerómetros que muestran distintos parámetros de la biomecánica de la carrera, como son la frecuencia de carrera, amplitud de zancada, tiempo de contacto con el suelo y oscilación vertical. El problema es que todavía no existe una correcta comprensión de estas variables, a veces, ni siquiera de los propios desarrolladores de estos mismos dispositivos. En este artículo nos centraremos en el análisis y la comprensión de la oscilación vertical durante la carrera a pie.

En Ciclismo, “Investigación en ciclismo: últimas investigaciones”. A lo largo de este artículo comentaremos y resumiremos los artículos que se han publicado sobre ciclismo y rendimiento recientemente, con el objetivo de ampliar nuestros conocimientos al respecto. Estar al tanto de las últimas publicaciones científicas es imprescindible para ser mejores entrenadores y deportistas en nuestro interés de conocer cómo podemos optimizar el rendimiento humano con nuestras intervenciones.

En Natación, “El uso de las palas para el entrenamiento de natación”. El empleo de las palas como medio de entrenamiento para la preparación de los nadadores, está ampliamente extendido y aceptado, considerándose un recurso eficaz para la mejora del rendimiento. No obstante, su uso abusivo e indiscriminado es muy discutido por las posibles consecuencias negativas sobre la integridad articular del hombro y la ejecución técnica de la acción propulsiva de los brazos.

En Patinaje, “Entrenamiento mental para patinadores”. No hay dos personas iguales, y cada cual reacciona con mayor o menor intensidad a diferentes estímulos, por lo tanto ¿es posible entrenar la mente para elevar el rendimiento en competición?

En Preparación Física, “Entrenamiento excéntrico de la fuerza para mejorar el rendimiento”. Ya es de sobra conocida, ya que existen gran cantidad de artículos científicos que así lo confirman, la importancia del entrenamiento de la fuerza para cualquier deporte y disciplina, tanto para evitar posibles lesiones como para mejorar el rendimiento. Pero dentro del trabajo de fuerza hay diferentes metodologías de trabajo, y diferentes tipos de contracciones musculares: isométrica, concéntrica y excéntrica. En este artículo nos centraremos en la importancia del trabajo excéntrico.

También en Preparación Física, “Prepárate con el fitball: un entrenamiento redondo para deportistas de fondo”. Todos sabemos de la importancia que tiene para el deportista de fondo un correcto trabajo muscular para prevenir lesiones y conseguir ese punto de forma que permitirá mejorar esas marcas que parecen imposibles. Cualquier entrenador está de acuerdo en que el secreto del rendimiento no es solo acumular kilómetros sino en hacer también sesiones de fuerza y tonificación. Es por ello que hemos querido ofrecerte una interesante alternativa al trabajo de gimnasio, se trata de aprovechar las bondades que nos ofrece el fitball, que no es más que un balón gigante muy utilizado por deportistas de otras disciplinas.

En Fisiología, “Analíticas sanguíneas: control hematológico y hormonal en los deportistas”. Todos los que trabajamos en el campo de la Nutrición y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte somos conscientes del valor que tiene hacer unas analíticas sanguíneas al deportista para detectar posibles deficiencias, ya que realizar el control y seguimiento de los parámetros biológicos se sabe que es muy importante de cara a la valoración integral del deportista.

En Nutrición, “Planificación dietético-nutricional para afrontar una ultramaratón: la Transvulcania”. La Transvulcania podría identificarse como una de las carreras de ultra trail más exigentes a nivel internacional, que se realiza anualmente en la Isla de Palma en las Islas Canarias. La prueba consiste en cubrir una distancia de 76km aproximadamente, con un desnivel acumulado de 8.086m. La salida está ubicada en cota cero, y posteriormente se asciende hasta alcanzar los 2.421m. Durante la prueba se presentan cambios de altitud, incrementando la exigencia física y los requerimientos de los deportistas. Los corredores realizan el ultra trail en un tiempo medio de 12 horas (7-17 horas), siguiendo un ritmo de 9,45min/km (5,37-13,53min/km).

En Test de Material, “KASK, súper cascos para Ciclismo”. En esta ocasión vamos a poner a prueba los cascos KASK, utilizados por el ganador del Tour de Francia 2015 Chris Froome y su equipo, el Team Sky. Esta marca italiana que fabrica todo tipo de cascos de seguridad, no solo de ciclismo, desde 2004, ha irrumpido con fuerza en el mercado internacional debido a la cuidada ergonomía de sus diseños, la calidad de los materiales que utilizan y su extrema comodidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *