Fuente: Federación Española de Atletismo (RFEA) y Prensa Suunto
Fotos: Juan José Úbeda / Zurich Maratón Sevilla
Carles Castillejo y Paula González se han proclamado campeones de España de maratón este domingo en Sevilla. Además de ellos dos, Jesús España en su debut y Estela Navascués, mínimas olímpicas.
Gran matinal maratoniana por las calles de la capital hispalense donde los grandes protagonistas esta vez han sido sin duda las magníficas actuaciones de los españoles. El catalán Carles Castillejo logró su tercer título nacional absoluto en ésta tras el logrado en Castellón en 2011 y San Sebastián 2013 y dejando claro que es el todo-terreno del fondo del atletismo español, pues atesora títulos en todas las distancias desde el 5.000 hasta el maratón.
Castillejo (C.A. Adidas) logró la segunda plaza (vencedor el keniano Cosmas Kiplimo con 2:08:13) con un tiempo de 2:11:28 y poco después, sexto, llegaba el debutante Jesús España logrando asimismo la mínima olímpica con 2:11.57. Ambos se fundieron en un gran abrazo y eufóricos sabiendo muy bien que su enorme esfuerzo ha tenido la recompensa que buscaban.
El podio de este Campeonato de España espectacular lo ha completado el canario José Carlos Hernández con 2:14:30, en el que ha sido su último maratón como profesional.
El move de Carles Castillejo: inicio y final a un ritmo espectacular
En la prueba masculina, el barcelonés Carles Castillejo, corrió junto a Jesús España hasta el kilómetro 35 y fue escalando posiciones desde la sexta hasta la segunda final. ‘Me escapé de Jesús España y seguí tirando yo solo. Ha salido una buena carrera y es una victoria que hace realidad un sueño”, explicaba Castillejo. “Hizo un final espectacular, pasando de ser 14º en el km 30 a 4º en el km 35 corriendo a un ritmo de 3’05’’. Sin embargo, no fueron sus kilómetros más rápidos, durante los 10 primeros de carrera corrió a 3’04’’. Comenzó a un ritmo muy fuerte con el grupo de los kenianos”, observa Jes Bonet, brand ambassador de Suunto, tras analizar el move registrado con su Suunto Ambit 3.
Castillejo completó la primera media en 1h05’34” y la segunda en 1h05’52”. Al final, el barcelonés cruzó la meta segundo en 2h11’29”. “Su ritmo medio fue de 3’06”/km y fue entre el km 25 y el 30 cuando relajó un poco su marcha subiendo a los 3’10”/km”, añade Bonet.
La prueba femenina también ha sido de un nivel espectacular, sobre todo para las españolas, con una Paula González (New Balance Team), la mujer de moda del atletismo español y apenas un mes de su triunfo y título en medio maratón en Santa Pola, logrando una victoria de enorme valor y además logrando una excelente marca de 2:31:17 que la coloca décimosegunda española de todos los tiempos y le da el pasaporte directo a Río de Janeiro.
La navarra Estela Navascués ha completado también el mejor maratón de su vida y ha subido al segundo puesto del podio del Campeonato de España con una marca de 2:32:49 (y tercer puesto en la general femenina, tras Paula González y Kaoutar Boulaid), y tanto ella como Paula, acompañarán a buen seguro a Alessandra Aguilar, con mínima del pasado año y ausente en Sevilla, en la maratón de los Juegos Olímpicos. La medalla de bronce del Campeonato de España fue para Marta Silvestre.
El move de Paula González: control máximo del ritmo y la frecuencia
La cántabra Paula González se enfrentaba a su primera experiencia en un Maratón y saldó su debut con nota llevándose la victoria en la general, coronándose campeona de España de Maratón y ganándose un billete directo a los Juegos con su tiempo de 2h31’18». ‘Fue un auténtico reloj’, explica Jes Bonet. «El move de su Suunto Ambit 3 Run nos muestra que la primera media la hizo en 1h15’31», y la segunda, sólo 15’’ más lenta, en 1h15’46’’. Su ritmo fue de 3’32’’/kilómetro con una frecuencia cardíaca media de 159 pulsaciones en, prácticamente, todo el recorrido, subiendo ligeramente sólo en el último km, momento en el que se produjo, también, el máximo pico de velocidad con 20’08” km/h”.
Si observamos detenidamente su carrera a través del move vemos que fue en los km 4 (3’29’’); 13 (3’27”); 21 (3’25’’) y en la entrada en el estadio ya a punto de llegar a meta (3’18”) cuando marcó un ritmo más rápido. El más lento se dio en en el km 34 (3’29”) y 35 (3’37») justo en una zona en la que el recorrido presentaba varios giros, en la entrada al Parque de María Luisa y al rodear la Plaza España, que está adoquinada, pudiendo influir los virajes y la diferencia de terreno con la mínima variación de ritmo. “Ha corrido con cabeza, haciéndose suya la carrera desde el principio hasta el final y sin alterarse por tener 4-5 corredoras africanas por delante. Sabía que se jugaba la mínima olímpica y ser campeona de España. De hecho, no ocupó la primera posición de la general hasta el km 40. Ganar a las atletas africanas es espectacular teniendo en cuenta que debutaba en un Maratón y que los tiempos de sus rivales, a priori, eran muy buenos”, concluye Bonet.