Victoria para Kilian Jornet en la 2ª prueba de la Copa del Mundo de esquí de montaña

0b467d00-96f6-4d77-b79e-6e0f15739547

Texto: Lymbus

La segunda manga de la Copa del Mundo se ha disputado este fin de semana en el marco de la Valtellina Orobie, en Italia. Kilian Jornet ha cruzado la meta en primera posición junto al italiano Michele Boscacci. Sin embargo, la Federación Internacional de Esquí de Montaña (ISMF) ha atribuido la victoria a Jornet (01:35:28,609) por delante de Boscacci (01:35:28,690) después de analizar la photo finish. Para Jornet, se trata de una victoria compartida y explicaba: “Ha sido una carrera bastante técnica en las partes altas. La última bajada, que se hacía con esquís en la mochila estaba muy helada. Llegábamos juntos con Boscacci y hemos decidido primar la seguridad y cruzar la meta juntos, priorizando el fair play.”

La prueba se ha disputado en la Lombardia italiana. La falta de nieve sigue marcando esta temporada, y su falta se ha notado en las partes bajas. El circuito constaba de 17,5km con un desnivel positivo de 1.755m. La salida se ha hecho en un tramo de 120m con los esquís en la mochila para luego encadenar cuatro subidas y tres bajadas que llevaron a los atletas hasta el Meriggio, a 2.350m de altitud. Desde allí, dos fuertes bajadas han servido para finalizar, con los esquís en la espalda otra vez, la llegada a Campelli, donde se situaba la meta.

Kilian Jornet ha salido con un grupo delantero formado por el alemán Anton Palzer y el local Michele Boscacci, que corría en casa. Éste ha encabezado la carrera y en la segunda subida se ha desecho de Jornet y Palzer, aventajándolos en un minuto a media carrera. Jornet, sin embargo, ha conseguido recortar y le ha alcanzado al final de la quinta subida. Los dos esquiadores han iniciado el último descenso juntos, conscientes que se jugaban la victoria. Sin embargo, el último cambio de material les ha hecho reflexionar. Después de colgarse los esquís en la mochila han comprobado que el último tramo, una fuerte bajada por hierba, se encontraba muy helada. Por seguridad, ambos han dejado la competición de lado y han hecho juntos el último descenso, entrando de la mano en la meta final. El alemán Palzer ha cerrado el podio en Italia.

Jornet explicaba: “Ha sido una carrera dura y muy técnica, donde Boscacci nos ha demostrado que está muy en forma, además de correr en el patio de casa. Al final hemos decidido llegar juntos porque el esquí de montaña también es esto, aceptar las condiciones de la naturaleza y dejar de lado la competición y primar la seguridad”. A pesar de la decisión compartida, la ISMF ha atribuido la victoria a Kilian Jornet tras analizar la photofinish.

Web de la prueba: http://www.valtellinaorobie.it/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *