Final de temporada para Javier Gómez Noya en las Bahamas

1430063581_extras_noticia_foton_7_1

Texto: Comunicación Javier Gómez Noya

Javier Gómez Noya competirá por última vez en 2015 este fin de semana en  las islas Bahamas, en un triatlón con formato especial a la vez que emocionante. Con tres etapas y solo 10 participantes en cada género invitados, entre los que hay especialistas tanto de distancia olímpica como de larga. Se denomina Island House http://www.islandhousetriathlon.com/ el nombre del hotel de lujo donde se han alojado durante la semana los participantes, en la isla de Nueva Providencia, en la que está la capital del país, Nassau. Pero no es allí donde se compite, sino que el viernes por la mañana irán en barco a una isla privada unos 60km al sureste: Highbourne Cay. Es la punta norte de una cadena de pequeñas islas que de norte a sur tiene unos 150km, muy poco separadas entre ellas

Allí se alojarán en villas de lujo y es donde se disputarán las tres etapas. La primera el viernes en contrarreloj individual sobre 300m de natación, 7km en bici y 2 a pie, con 1 minuto de intervalo en la salida. La segunda el sábado tiene teóricamente la distancia olímpica, pero con 9 fases en lugar de 3:  sin parar se hace 3 veces 500m de natación + 13km de ciclismo + 3’3km a pie, con 8 transiciones. Salida a la vez y con pelotón permitido en ciclismo.  La suma de tiempos de las dos etapas determina el orden de salida de la tercera, con 750m de natación + 20km de ciclismo + 5km a pie. El líder sale primero y detrás lo va haciendo el resto con el tiempo perdido en las otras dos etapas. Es el formato persecución que se emplea en deportes como esquí de fondo, combinada nórdica, biatlón y  pentatlón moderno.  En esta última etapa ya no hay que sumar tiempos sino que la clasificación general es la de entrada en meta.

La bolsa de premios asciende a medio millón de dólares, que se repartirán no sólo por los puestos en la general sino que también habrá primas para el mejor en la suma de tiempos de natación, ciclismo y carrera. El promotor de este triatlón es Mark Holowesko, un bahameño multimillonario gracias a los fondos de inversión. Fue olímpico en Vela en Atlanta 1996 y ya cumplidos los 30 años, como tantos otros ejecutivos actualmente comenzó a practicar deportes de fondo: ciclismo, maratones y triatlones. Pero no se limitó a entrenar y competir, sino que decidió patrocinar a deportistas a través de una de sus empresas, Slipstream Sports. El actual equipo ciclista profesional Cannondale Garmin (el cual lleva ya unos 10 años en el pelotón con otros nombres) es el más famoso; y también ha patrocinado y becado a deportistas, tanto de élite como jóvenes con proyección. Los triatletas que patrocina serán varios de los que participarán en este atractivo triatlón por etapas.

Gómez Noya no es de sus patrocinados, pero teniendo en cuenta su palmarés, es el gran atractivo de esta primera edición.

De cara a esta prueba Javier se ha entrenado en Pontevedra durante octubre, teniéndolo que compaginar con los numerosos compromisos que ha tenido con autoridades, patrocinadores y prensa. Por tanto no está en la misma forma que cuando logró el título mundial: “me ilusiona mucho acabar la temporada con un formato tan especial, con triatletas diferentes a los que habitualmente son mis rivales. Estoy muy agradecido a la organización por haberme invitado. Aunque no esté a tope, trataré como siempre de hacerlo lo mejor posible”. Entre sus rivales destacan el sudafricano Richard Murray (4º en las Series Mundiales 2015), el británico Tim Don (campeón del mundo en distancia olímpica en 2006 y ahora dedicado a media y larga distancia) y los estadounidenses Tim O’Donnell (3º en Ironman Hawaii 2015) y Ben Hoffman (2º en Hawaii 2014).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *