Algunos consejos para mejorar el rendimiento sobre la bici

Características de la posición aerodinámica
La posición aerodinámica sobre la bici se caracteriza por mantener la espalda en una posición lo más cercana posible a la horizontal. Esto se realiza a base de flexionar la cadera. Como esta posición transfiere una gran cantidad de peso sobre las manos, es necesario darle una mayor sujeción al peso corporal. Esto lo hacemos gracias a los manillares específicos de triatlón, en los que descansamos nuestro peso sobre los antebrazos en vez de sobre las manos, de forma que sean los huesos del brazo los encargados de sostener la mayor parte del peso. En este sentido, uno de los objetivos que perseguimos es que los músculos de los brazos y de la espalda realicen el menor trabajo posible y vayan relajados.

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Foto: Catlike

La posición aerodinámica en la bici de ruta
Si tenemos una bici de ruta, en principio, no habría ningún problema en poder adoptar una posición más aerodinámica: ponemos un manillar de triatlón y listo. De esta forma, ya estaremos agachando la espalda e iremos muy rápido. Cuando hacemos esto, nos acercamos a uno de los objetivos: ir bajos. Pero el segundo objetivo, el de la comodidad, no lo estaremos cumpliendo. ¿Por qué? Porque seguramente el manillar de contrarreloj se nos está quedando demasiado lejos como para ir cómodos. Es decir, que cuando apoyamos los brazos en el manillar, el ángulo de éstos respecto al tronco estará demasiado abierto, es decir, que vamos largos, muy estirados. Esto hace que para mantener la posición estemos solicitando demasiado trabajo a los músculos del brazo y de la espalda, y cuando llevemos una o dos horas se va a traducir en dolor y molestias.
Además de este pequeño problema (ir demasiado largos), tendremos la sensación de que perdemos fuerza al pedalear tan tumbados y de que los muslos casi nos chocan con la tripa cuando pasamos por la parte alta de la pedalada (especialmente si no estamos muy bien de peso). El problema es que el ángulo de la cadera está demasiado cerrado, lo cual hace que la pedalada no sea todo lo fluida que queramos y que incluso perdamos fuerza en cada pedalada.
Así pues, en la bici de ruta con un acople puesto nos encontramos con dos pequeños problemillas: la posición de los brazos se nos queda un poco larga y el ángulo de la cadera se nos queda demasiado cerrado. ¿Qué podemos hacer? Pues parece que la solución es fácil, ¿no? Si adelantamos el sillín, llegamos mejor al manillar y parece que además abrimos el ángulo de la cadera. Así es. El problema es que esos 3-4 centímetros que como mucho podremos avanzar el sillín sobre los raíles no sea suficiente como para abrir la cadera todo lo que quisiéramos. Y el manillar, aún nos quedará un poco lejos. La mayoría de las bicis de ruta vienen de serie con tijas con retroceso. Esto significa que permiten situar el sillín unos 20mm más retrasados respecto al tubo del sillín, lo cual suele ser conveniente para una posición de ruta, pero no para la posición aerodinámica de la que estamos hablando. En este caso, podemos invertir la tija, es decir, girarla 180 grados y colocar la curva hacia delante. De esta forma, colocaremos el sillín más adelantado todavía, ganando unos 4cm más. Puede que con esta maniobra la posición empiece a ser más cómoda. Si aún notamos que el manillar se nos queda un poco lejos, tenemos la opción de poner una potencia más corta que nos permita llegar mejor. Aunque en estos casos, suele surgir el siguiente problema: cuando nos ponemos de pie, las rodillas nos chocan con el acople, y por lo tanto, la posición no es válida, ya que un buen golpe en la rodilla nos puede arruinar cualquier carrera.

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La posición aerodinámica en la bici de contrarreloj (“cabra”)
Las bicis de contrarreloj/triatlón ya están diseñadas para resolver los problemas que acabamos de señalar cuando tratamos de adoptar posiciones aerodinámicas en una bici con geometría de ruta. Además de ser bicis en las que se ha optimizado más si cabe la aerodinámica, lo que más cambia es la geometría. La principal diferencia es que en estas bicis el ángulo del tubo vertical (el del sillín) es unos cuantos grados mayor: pasa de 73 (de media en las bicis de ruta) a 78 grados. Esto hace que la posición del sillín respecto al eje del pedalier esté mucho más adelantada. De esta forma, se resuelven los dos problemas que teníamos en la bici de ruta: abrimos el ángulo de la cadera lo suficiente como para pedalear con fuerza y ganamos en comodidad al llegar mejor al manillar. Además, las cabras son más bajas de dirección, por lo que permiten adoptar posiciones más aerodinámicas. Con la posición sobre la cabra, toda la posición del cuerpo se encuentra rotada hacia delante, favoreciendo la aerodinámica sin comprometer la aplicación de la fuerza.

¿Y la mountain bike?
Si en la bicicleta de carretera buscamos, entre otras cosas, aerodinámica como factor de mejora del rendimiento, en la bici de montaña es más importante una posición en la que podamos desarrollar toda la potencia necesaria y un perfecto control en la conducción, teniendo en cuenta que tanto la orografía como las condiciones del terreno pueden variar frecuentemente: subidas, bajadas, curvas, saltos, zonas muy rápidas, zonas complicadas… Esto nos exige cambiar constantemente nuestra posición sobre la bici, en busca de la mejor eficiencia y control.

Foto: Catlike
Foto: Catlike

Un elemento de la bici de montaña que cobra especial importancia a la hora de obtener el mejor rendimiento son las ruedas. Un ejemplo de equilibrio entre ligereza, precisión y absorción son las “Fulcrum Red Power HP”, que ofrecen prestaciones de competición al alcance de todos los bolsillos. Diseñadas para condiciones irregulares y poco óptimas del terreno, donde las vibraciones se transmiten provocando un menor control y desestabilización, lo que acaba afectando a la velocidad en algunos tramos. Las Fulcrum Red Power HP son sin duda una de las ruedas con mejor relación calidad/precio que se pueden encontrar en el mercado.

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