Texto: Vanessa González
Fotos: Delly Carr / ITU
Mágico sprint final en las Series Mundiales de Triatlón de Yokohama con Javier Gómez Noya consiguiendo una épica victoria sobre Alistair Brownlee en una frenética última vuelta de un competición disputada esta madrugada en la ciudad nipona. Para redondear la jornada, Mario Mola ha conquistado la tercera plaza tras estar inmerso en la lucha por el podio durante toda la contienda y Fernando Alarza entraba en el Top-10 de la clasificación final.
Gómez Noya postulaba su candidatura al podio desde los primeros instantes del tramo de natación. Dos vueltas de 750 m por las inmediaciones del puerto de Osambashi, de las que el sudafricano Henri Schoeman salía en cabeza, seguido del español y del británico Alistair Brownlee, con el resto de españoles en liza a unos 20 segundos de distancia.
En el transcurso de las primeras vueltas de los 40 km del segmento ciclista se sucedieron numerosos cambios en el pelotón delantero, que comenzaba el recorrido formado por siete triatletas entre los que figuraba Gómez Noya y según se iba perfilando, era alcanzado por un primer bloque perseguidor integrado por Alarza, Mola y Hernández. Posteriormente, un segundo pelotón perseguidor también les daría caza para así fusionarse en un holgado grupo cabecero.
A falta de cinco vueltas, el belga Marten Van Riel emprendió una fuga en solitario que lo llevó hasta la T2 encabezando la prueba, en la que unos metros antes y debido a una desafortunada caída, perdía la renta cosechada, y ya dentro de la zona de transiciones era alcanzado por el amplio contingente del pelotón perseguidor. Previamente Van Riel había conseguido una buena renta.
El gallego demostró ser el más veloz en estas lides y comenzaba el decisivo tramo de 10 km de carrera a pie en primera posición. Durante los primeros kilómetros del segmento, tres españoles con Gómez Noya, Mario Mola y Vicente Hernández, se situaban en el liderato junto al veterano Sven Riederer y Alistair Brownlee. Un quinteto delantero del que Riederer era el primero en quedarse rezagado debido al fuerte ritmo establecido por un Gómez Noya que tiraba del resto en estos primeros compases.
Al poco tiempo, Hernández que había desarrollado una competición muy regular destacando en las primeras posiciones, también se quedaba descolgado, dejando a tres iconos del triatlón actual al frente de la contienda. El gallego no desfalleció en ningún momento, aguantando los ataques tanto de Mola como del mayor de los hermanos Brownlee. Una ardua pugna que viviría su momento cumbre entrados en la última vuelta de carrera, con un vibrante final del que Mario Mola se quedaba descolgado, dejando la lucha abierta entre el triatleta británico y Gómez Noya.
Por instantes parecía que Brownlee se haría con la victoria en un trepidante final, en el que el dúo cabecero bregó con tesón por alzarse con la victoria. Sin embargo, el cuatro veces campeón del mundo esperó al momento exacto para lanzar un último cambio de ritmo en un vibrante sprint final, consiguiendo de esta forma titánica victoria en tierras japonesas. A escasos dos segundos, Alistair Brownlee se tenía que conformar con la segunda plaza y un pletórico Mario Mola completaba el podio.
Tras ellos un gran Fernando Alarza cruzaba la línea de meta en octava posición, tras efectuar una competición muy regular. Mientras que Vicente Hernández se clasificaba en 22º lugar, después de haber permanecido durante buena parte de la prueba en las primeras plazas. Gran exhibición de los triatletas españoles, en una jornada épica con triunfo final de Gómez Noya.
Declaraciones de Javi Gómez Noya: “Ha sido un final durísimo frente a Alistair y Mario. Mi táctica ha sido similar a Ciudad del Cabo, jugándomela en el km 8 y sufriendo el contrataque de Alistair. Pero hoy sí he podido aguantarle hasta la recta final y ahí lo he dado todo y ganado. Desde luego que ha sido una de las mejores carreras que he hecho en toda mi vida. Llevaba una buena temporada, con podio en 3 de las 4 anteriores, pero sin haber ganado. Por fin lo he logrado y eso me hace estar súper satisfecho, lo mismo que esperanzado par el resto de la temporada”.
Declaraciones de Mario Mola: «Estoy contento con este resultado. Finalmente tanto Javier como Alistair fueron mejores que yo en el tramo de carrera a pie pero estoy muy contento por cómo han ido las cosas y por haber regresado de nuevo al podium». Ahora toca recuperarse y preparar lo mejor posible la prueba de Londres, en la que defiendo el título logrado el pasado año».
La clasificación general tras las cinco primeras pruebas disputadas, está encabezada por tres españoles: 1º Javier Gómez Noya, 2º Mario Mola y 3º Fernando Alarza.
Ranking mundial tras 5 pruebas
En chicas nueva vitoria para la estadounidense Gwen Jorgensen con Ainhoa Murua en 14º lugar
Buen papel de Ainhoa Murua, obteniendo una destacada 14ª posición final en la quinta ronda de las Series Mundiales ITU, celebrada este sábado en Yokohama (Japón).
Carolina Routier volvía a sobresalir durante los 1,5 km de natación, saliendo en el grupo de cabeza y estableciéndose en el grupo delantero al inicio del tramo ciclista. Un sector técnico, compuesto por nueve vueltas que se vio endurecido por lluvia, convirtiéndolo en un segmento resbaladizo que propició algunos accidentes.
Junto a Routier, Ainhoa Murua también integraba el pelotón delantero de unas 18 triatletas, con ambas españolas circulando bien posicionadas. Mientras que Miriam Casillas se situaba en el bloque perseguidor, con una desventaja cercana a los dos minutos. De las cuatro españolas que tomaban la salida en tierras niponas, el infortunio acompañó a Tamara Gómez que se veía obligada a retirarse al principio de este segundo segmento de competición.
Restando dos vueltas para completar los 40 km ciclistas, se formaba en la delantera un nutrido grupo de 40 triatletas que realizarían una masiva entrada en la T2. La australiana Gillian Backhouse era quien lideraba la entrada a la T2.
La estadounidense Gwen Jorgensen, gran especialista en la carrera a pie, tomaba muy pronto las riendas del sector, dominando con claridad en solitario para llevarse una nueva victoria en esta temporada. La segunda plaza quedaba reservada para Ashleigh Gentle, con la también australiana Emma Moffatt firmando en tercer lugar.
Por su parte, Murua sería la mejora española clasificándose en 14ª lugar después de ofrecer un nivel muy regular durante toda la jornada. En tanto que Carolina Routier en 34ª posición y Miriam Casillas 38ª, completaban la participación española.