Tamara Gómez Vence en la Copa del Mundo de Mooloolaba (Australia)

del_5489

Fuente: Comunicación FETRI

Fotos: Delly Carr / ITU

Una espectacular Tamara Gómez se ha proclamado vencedora de la Copa del Mundo de Triatlón ITU en Mooloolaba. La española ha subido a lo más alto del podio tras mantener un vibrante duelo con la canadiense Amelie Kretz durante los 5 km finales de carrera a pie, en una competición celebrada en Australia en la madrugada española de este sábado 14 de marzo.

Tras su buen papel hace una semana en las Series Mundiales de Abu Dabi, en la que obtenía una destacada 18ª plaza, la triatleta española llegaba en un buen momento a esta primera ronda de la Copa del Mundo 2015. Completados los 750 m del segmento de natación, Gómez abandonaba el agua a cinco segundos de la primera clasificada Simon Ackerman, en un grupo muy compacto que recorría los 200 m hasta la primera transición. De allí saldría un holgado grupo cabecero de unas 16 triatletas, entre las que figuraba la española.

del_5366La triatleta de Elche se mantuvo bien posicionada a lo largo de estas cuatro vueltas ciclistas que constituían un segmento muy técnico. Durante estos 20 km, el primer grupo perseguidor mantuvo una desventaja que osciló entre los 11 y 30 segundos, hasta que llegando a la segunda transición lograban fusionarse con las líderes.

Todo estaba por decidir en los 5 km finales de carrera a pie y fue entonces cuando una impresionante Tamara Gómez tomaba las riendas de la competición. La subcampeona de España 2014 estuvo acompañada en estos primeros compases por Kretz. Mediado el segmento, ambas eran perseguidas por Emmie Charayon, Lisa Perterer y Jessica Broderick, y tras ellas Ashleigh Gentle. Llegadas a la última vuelta y restando tan solo 1,25 km Gómez y Kretz bregaban por el oro en un trepidante tramo final, con la española demostrando ser la más fuerte, logrando imponerse para así alzarse con la victoria, a la par que marcaba el mejor parcial de la carrera a pie.

De esta forma, Tamara Gómez conquista en suelo australiano su primera victoria en una Copa del Mundo, tras brindar una formidable actuación. Un evento en el que la triatleta ilicitana lidió con determinación, ofreciendo una portentosa zancada para redondear una magnífica jornada parando el crono en 1:01:41. La canadiense Kretz lograba la medalla de plata, entrando a tan sólo cuatro segundos de la española. Mientras que la triatleta local Ashleigh Gentle se colgaba la presea de bronce.
Impresionante comienzo de la temporada para la triatleta española, inmersa en la lucha por la carrera olímpica, en busca de una plaza para los próximos JJ.OO. de Río 2016.

Clasificaciones

 

Vicente Hernández sube también al pódium

En categoría masculina, gran remontada de Vicente Hernández para conquistar la medalla de bronce. Junto a él, Jesús Gomar también brilló en esta primera cita del circuito, avanzando hasta la quinta plaza en la clasificación final.

del_6400

Disputada en distancia sprint, la decimotercera edición de esta icónica prueba del calendario internacional comenzaba con 750 m de natación. A su término, el australiano Peter Kerr lideraba a unos 10 triatletas en su camino hacia la primera transición. Este grupo encabezaría los compases iniciales del técnico segmento ciclista. Por detrás, un amplio grupo perseguidor en el que se instalaban los españoles Vicente Hernández, Jesús Gomar y Pablo Dapena. Mientras que el cuarto español en liza, Uxio Abuin, circulaba más rezagado.

Mediados los 20 km del sector, lograban alcanzar al bloque delantero para fundirse en un nutrido pelotón compuesto por unos 50 triatletas. Al poco tiempo, el británico Thomas Bishop y el argentino Luciano Taccone se zafaban del resto y cosechaban una renta de 20 segundos a la entrada a la T2.

Restaban 5 km para proclamar al campeón de esta edición, y el francés David Hauss sorprendía desde atrás para transcurridos 2,5 km del sector superar a Bishop y situarse en el liderato, una posición que el galo no cedería hasta alzarse con la victoria. A su vez, el triatleta local Jacob Birtwhistle y Vicente Hernández remontaban la desventaja inicial y se metían de pleno en la lucha por los puestos del podio.

Hernández afrontó con garra estos kilómetros finales de carrera, en una intensa disputa con Birtwhistle. El australiano lanzaba un sprint final a falta de pocos metros para la meta y firmaba la medalla de plata. Mientras que después de una sensacional remontada en la que conseguía el tercer mejor registro del sector, Vicente Hernández completaba su gran actuación adjudicándose la medalla de bronce.

Jesús Gomar también sobresalía en este último tercio de la competición, escalando posiciones y progresando hasta una espléndida quinta plaza. En tanto que Pablo Dapena lograba la 32ª posición y un desafortunado Uxio Abuín concluía su participación en 55º lugar.

Clasificaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *