EL SALÓN DEL DEPORTE Y TURISMO DE MONTAÑA LLENARÁ LLEIDA DE ACTIVIDADES

STM-ImatgeHoritzontal-ES

La 2ª edición del STM-Salón del Deporte y Turismo de Montaña (STM) abrirá sus puertas el día 6 de febrero en Lleida con un incremento de expositores (62), de superficie neta de exposición (4.300 m2) y del número de actividades paralelas (31, un 55% más que en el 2014). El aumento de las actividades outdoor, especialmente de las carreras, y la presencia de conocidos deportistas de especialidades extremas son también novedades de la edición de este año.

El STM tendrá lugar del 6 al 8 de febrero de 2015 en el Pabellón 3 de Fira de Lleida con un horario que irá de 10 a 20 h ininterrumpidamente. El objetivo del salón –que inició su andadura el pasado año con la vocación de convertirse en un punto de referencia internacional en su ámbito– es mostrar la oferta de turismo y deportes de montaña del país y de ambas vertientes del Pirineo.

Àngel Ros, alcalde de Lleida y presidente del Patronato de Fira de Lleida, ha incidido durante la presentación del STM en el crecimiento del salón y en que este proceso positivo ha sido posible en buena parte gracias a la implicación de las instituciones, de la Federación de Hostelería de Lleida y del sector turístico, especialmente del Pirineo. Ros ha destacado que paralelamente al salón tendrán lugar actividades con entidad propia como la MTB Ultramaratón Ciudad de Lleida STM, puntuable para el Open de España. El alcalde, que ha calificado el turismo de “sector estratégico” para Lleida, ha dicho también que la organización prevé acoger unos 8.000 visitantes.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Lleida, Joan Simó, ha aseverado que un salón de este tipo beneficia tanto a las comarcas leridanas del llano como a las de la montaña. Gerard Sabarich, diputado vicepresidente del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, ha explicado que el incremento de las empresas de aventura y turismo activo que registra la demarcación de Lleida demuestra que –a pesar de la situación económica desfavorable– los deportes al aire libre ganan terreno. Sabarich cree que el STM consolida el liderazgo del territorio leridano en el ámbito de los deportes de aventura y el turismo activo. Octavi Miarnau, director de los SS.TT. de Empresa y Empleo de la Generalitat en Catalunya, ha destacado la situación geográfica idónea de la ciudad de Lleida para acoger una feria de este tipo.

El presidente de la Federación de Hostelería de Lleida, Juan Antonio Serrano, ha agradecido la “gran implicación” que este año han tenido instituciones y entidades como la Secretaría General del Deporte y de Turismo de Cataluña, la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC) y la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FFEC). Serrano ha recordado que el certamen contará con un rocódromo y varias actividades deportivas para mayores y pequeños. Por último ha incidido en que todas las actividades al aire libre tienen un impacto económico muy importante en los sectores de la restauración y la hostelería.

Las actividades deportivas al aire libre generan un 0,7% del PIB catalán
Jordi Merino, presidente de la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (asociación que reúne a 430 entidades excursionistas catalanas y a unos 100.000 federados), ha recordado que las actividades deportivas generan un 2,4% del PIB catalán (las actividades deportivas al aire libre, concretamente, generan el 0,7%). Merino ha destacado la idoneidad de la demarcación de Lleida –con 3.200 kilómetros de senderos– para la práctica de deportes outdoor, así como el incremento que registran en los últimos años las actividades de montaña (carreras, etc.) y el número de personas que las practican.

El extenso abanico de actividades organizadas en el marco o paralelamente al salón incluye conferencias, una jornada técnica, talleres, presentaciones, sorteos, demostraciones, una exposición, una salida naturalista y varias carreras. Entre estas últimas, cabe citar la MTB Ultramaratón Ciudad de Lleida STM, la Carrera de la Niebla STM, la Caminata Popular STM y la Carrera de la Niebla STM Infantil.

La inauguración de la feria tendrá lugar el viernes a las 18 e irá a cargo de Josep Maria Pelegrí, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Cataluña.

El precio de la entrada es de 4 €, con una entrada infantil de 3 € (de 4 a 16 años) y acceso gratuito para los niños menores de 4 años.