Analizador de lactato “Lactate plus”

1

Por: FELIPE SÁNCHEZ LLANES

Este analizador nos permite acercar la valoración fisiológica del laboratorio a la pista, haciendo mucho más accesibles los test de lactato a los entrenadores.

El funcionamiento del mismo es muy simple. Para comenzar a funcionar con él por primera vez, bastaría el ponerle la pila de botón que incluye, y que nos daría una autonomía de unas 600 mediciones, y hacer unos ajustes básicos de fecha y hora. Todos estos ajustes los haremos a través de los tres botones que se sitúan debajo de la pantalla y con los que podremos tener total control y manejo del mismo.

2Una vez configurado, con tan sólo meter la tira reactiva ya pasaría al modo medición, y una vez aplicada la sangre en la parte superior de la tira reactiva, nos pasaría a dar el resultado de manera automática.

Como principal ventaja de este modelo podemos destacar su capacidad de hacer mediciones con una pequeña muestra de sangre, menor que otros analizadores, ya que sólo requiere 0,7 μl de sangre.
Por otro lado, elimina las tiras reactivas o códigos de activación. Las tiras reactivas de Nova no necesitan códigos de calibración, por lo que así se eliminan los posibles errores que pueden conllevar los códigos. Además, la caducidad de estas tiras es mayor que la de otros analizadores portátiles.

Otra gran ventaja será la rapidez de medición, ya que en 13 segundos desde que la muestra de sangre se aplique sobre el extremo de la tira reactiva. Otros analizadores portátiles tardan hasta 1 min en mostrar la medición. Esto nos permitirá agilizar las mediciones cuando evalúo a varios deportistas, incluso en caso de fallar una medición, mostrando error en la pantalla del aparato, podemos volver a realizar una medición en muy poco tiempo.

Foto: Tiras reactivas
Foto: Tiras reactivas

Para el control de calidad de las mediciones con Lactate Plus, hay unas soluciones de control que nos aseguran un funcionamiento preciso del mismo. Hay dos tipos de soluciones la de nivel 1, con un rango entre 1.0 y 1.6 mmol/L y la de nivel 2, con un rango entre 4.0 y 5.4 mmol/L. Para realizar estas pruebas de calidad, se realiza igual que cualquier medición. Consistiría en aplicar una gota de esa solución en el extremo de la tira reactiva para comprobar que el analizador está midiendo de manera correcta. Según el fabricante, este control de calidad habría que hacerlo cuando empezamos a manejar el analizador por primera vez, cuando llevo tiempo sin usarlo, cada vez que abra un nuevo bote de tiras reactivas, cuando se me caiga el analizador o cuando tengo unos resultados de medición que sean más altos o bajos de lo esperado.

A la hora de almacenar los datos, nos permite grabar en diferentes números de usuarios (0-9), y memorizando hasta 10 valores por cada usuario. Aunque hay que comprarlo a parte, Lactate Plus tiene la opción de un cable de transferencia de datos al ordenador mediante USB, pudiendo así descargar las mediciones en el ordenador.

Fiabilidad y precisión
Este aparato, fabricado por Nova Biomedical muestra una gran precisión y fiabilidad como han demostrado los estudios llevados a cabo. El estudio publicado por Hart y col. (2013) demostró que este aparato tiene una fiabilidad, precisión y reproductibilidad de las medidas que hacen que pueda ser utilizado para estimar las cargas de trabajo atendiendo a las zonas de entrenamiento y a los valores absolutos de las concentraciones de lactato.

Gráfica: Umbral anaeróbico calculado con el Lactate Plus y con el analizador de referencia YSI 2300, en el estudio de Hart y col. (2013)
Gráfica: Umbral anaeróbico calculado con el Lactate Plus y con el analizador de referencia YSI 2300, en el estudio de Hart y col. (2013)

En la investigación llevada a cabo por Tanner y col (2010), en la que comparaba este analizador portátil con el analizador Lactate Plus y Lactate Scout, encontraron que el lactate plus y el lactate pro tenían una buena reproductibilidad y fiabilidad comparadas con un analizador de laboratorio, siendo el Lactate Scout un poco menos fiable, aunque con una buena reproductibilidad también.

Tabla: Precisión del Lactate Pro, Lactate Scout y Lactate Plus en comparación con el analizador Rabdiometer ABL700, según el estudio de Tanner y col. (2010)
Tabla: Precisión del Lactate Pro, Lactate Scout y Lactate Plus en comparación con el analizador Rabdiometer ABL700, según el estudio de Tanner y col. (2010)

Kulandaivelan y col. (2009) hicieron un estudio para investigar la fiabilidad test-retest de las mediciones con el Lactate Plus, obteniendo resultados satisfactorios.

Presentación
Aunque se vende sólo el aparato (incluye analizador, funda y batería), también venden un maletín de campo que incluye el analizador, dos cajas de tiras reactivas, lancetas, porta lancetas los botes de solución de control 1 y 2.

6

Ficha técnica del Lactate Plus:

Tiempo de análisis: sólo 13 segundos
Sólo requiere 0,7 μl de sangre
No necesita calibración
Memoria para 130 resultados
Dimensiones: 91 x 58 x 23 mm
Peso: 75 g
Rango de medición: 0,3 – 25 mml/L
Temperatura: 5º – 45º C
Altitud: 0 – 4000 m
Humedad relativa: min. 10% – max. 90%
Duración de la bateria: hasta 600 resultados
Incluye funda, analizador y batería

Conclusiones
Tras probar este analizador portátil y tras leer los estudios científicos que validan su fiabilidad y precisión, podemos recomendar dicho modelo, ya que la relación calidad/precio es muy buena y su fácil manejo hacen sea una herramienta indispensable para aquellos entrenadores que quieran controlar el rendimiento de sus deportistas de resistencia a pie de pista.

Como única pega podríamos hablar de que la opción del cable para descargar los datos en el ordenador y el software se venda por separado y no venga incluido en el precio inicial del analizador.

Fuentes bibliográficas:

– Hart S, Drevets K, Alford M, Salacinski A, Hunt BE. A method-comparison study regarding the validity and reliability of the Lactate Plus analyzer. BMJ Open. Feb 27;3(2). 2013. (Descarga artículo gratuita: http://bmjopen.bmj.com/content/3/2/e001899.long)

– Kulandaivelan, S., Verma, S.K., Mukhopadhyay , S., Vignesh, N. Test Retest Reproducibility of a Hand-Held Lactate Analyzer in Healthy Men. Journal of Exercise Science and Physiotherapy, Vol. 5, No. 1: 30-33, 2009 (Descarga artículo gratuita: http://medind.nic.in/jau/t09/i1/jaut09i1p30.pdf).

– Tanner RK, Fuller KL, Ross ML. Evaluation of three portable blood lactate analysers: Lactate Pro, Lactate Scout and Lactate Plus. Eur J Appl Physiol. 109(3):551-9. 2010. (Descarga artículo gratuita: http://www.ergosana.de/pdf/lactate-plus/Evaluation-of-three-portable-blood-lactate-analysers-Lactate-Pro.pdf).

Distribución en España: www.laktate.com

2 thoughts on “Analizador de lactato “Lactate plus”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.