Texto: Comunicación FETRI
Doblete español con victoria para Clemente Alonso, y con Miquel Blanchart clasificándose en segunda posición en el debut del Ironman de Barcelona. Un acontecimiento celebrado este domingo 5 de octubre en la comarca del Maresme, que ha reunido a triatletas provenientes de 59 países.
Una tormenta con fuertes lluvias ha acompañado a los triatletas en su salida desde la playa de Garbí de Calella a primera hora de la mañana. Unas duras condiciones que no han impedido ver en acción a los mejores triatletas de larga distancia en el debut de Ironman Barcelona en la península española, en una cita memorable que ha contado en su conjunto con cerca de 2500 participantes.
Una vez completados los 3,8 km de natación, el español Clemente Alonso ha sido el primero en salir del agua y se ha encaminado hacia la primera transición. En una rápida transición, el italiano Alberto Casadei ha sido el primero en abandonar la T1. A continuación durante los 180 km ciclistas, ocho triatletas se han consolidado en los primeros puestos del tramo, incluyendo a Casadei, Konstantin Bachor, Bas Diederen, Horst Reichel (que posteriormente debería abandonar debido a problemas mecánicos), Mark Oude Bennink, Andres Niedrig y los españoles Clemente Alonso y Miquel Blanchart. Alonso ha demostrado un gran poderío a lo largo de este sector, liderando la contienda en numerosos momentos de un recorrido que ha atravesado la comarca del Maresme en el transcurso de los 180 km de un recorrido eminentemente llano.
Al término de la segunda vuelta, Bachor ha logrado zafarse del resto cosechando una ventaja superior a los seis minutos a su llegada a la T2. A la salida de la zona de transición, el alemán ha continuado dominando la competición en el inicio de los 42,2 km de carrera a pie, seguido por Blanchart. Este último segmento ha sido determinante, ofreciendo emocionantes instantáneas, con ambos españoles bregando arduamente por el podio.
El triatleta de Sabadell, Blanchart, ha ido recortando distancias, acercándose a Bachor. Posteriormente, un impresionante Alonso hacía lo propio, logrando adelantar a Blanchart, que durante algunos compases también se veía superado por el holandés Diederen. Alonso ha seguido recortando distancias con el líder, acercándose a 1 minuto y 29 segundos del teutón. Miquel se recuperaría, y llegados al tercer giro del sector de carrera a pie, ambos españoles se situaban en primera y segunda posición. Durante los restantes kilómetros de carrera, Alonso y Blanchart protagonizarían un fuerte duelo, lidiando ambos por alzarse con el título de esta primera edición del Ironman Barcelona.
Por su parte, Bachor se ha mantenido a cinco segundos del dúo español, con Diederen a 23 segundos de la cabeza de carrera. En unos últimos y reñidos kilómetros de carrera, el salmantino Clemente Alonso ha logrado posicionarse en la delantera para así proclamarse vencedor con un tiempo final de 8:04:13, estableciendo un nuevo récord en este circuito. A continuación, Miquel Blanchart cruzaba la línea de meta conquistando la segunda plaza a 25 segundos del vencedor. Mientras que Konstantin Bachor ha alcanzado la tercera plaza del podio, entrando en meta a 5:29 de Alonso.
Mientras que Eric Gussinyer se clasificaba en 19ª posición, Alejandro Jiménez entraba 23º, Eduardo González 24º y Sergio Gamazo, lograba el 25º puesto de la clasificiación. (Resultados provisionales).
Por su parte, la austriaca Eva Wutti se llevó la victoria en la competición élite femenina, marcando un nuevo récord al completar su participación en 8:49:21. De esta forma Wutti, ha batido previamente mejor marca del circuito conseguida por la propia austriaca, cimentando su triunfo en su fuerte carrera a pie.
La danesa Camilla Pedersen se ha convertido en la auténtica protagonista durante el tercio inicial de la competición femenina. Pedersen ha marcado el ritmo en el trasncurso del segmento de natación y la primera mitad del recorrido ciclista, con Wutti y Regula Rohrbach siguiendo su estela. La ganadora del Ironman 70.3 Barcelona del pasado mes de mayo y gran conocedora del circuito de Calella, ha ido notando el desgaste realizado y mediado el sector ciclista Wutti ha logrado adelantarla. A partir de entonces, la austriaca no ha cedido el liderato, comandando la competición con una clara superioridad. Por detrás, Pedersen y Rohrbach han procurado mantener abiertas sus opciones, pero Wutti no ha permitido que ninguna rival le hiciese sombra y ya entrados en la carrera a pie ha continuado ofreciendo el gran nivel mostrado durante el sector ciclista.
Wutti ha subido a lo más alto del podio tras una espectacular competición, en la que ha sabido remontar posiciones tras salir rezagada del agua. La segunda plaza ha quedado reservada para Camilla Pedersen, que ha vuelto a destacar en Calella y una sorprendente Susie Hignett se ha llevado la medalla de bronce, después de realizar una espléndida maratón.
Punto y final para una emocionante jornada que ha reunido a 2500 triatletas en busca de un sueño. Una aventura que ha contado con una gran organización y que una vez más ha vuelto a recibir el apoyo institucional y ciudadano de la comarca.