Texto: Comunicación FETRI
Este domingo la localidad mexicana de Cozumel ha acogido una nueva ronda de la Copa del Mundo de Triatlón ITU disputada en distancia sprint, en la que las españolas han destacado a lo largo de la competición, en una jornada en la que Tamara Gómez ha conseguido una espléndida sexta plaza después de efectuar una brillante carrera a pie.
La española continúa demostrando su buena progresión en este final de temporada, tras el subcampeonato de España obtenido a mediados del mes de septiembre. Gómez comienza a recuperar sensaciones después de una temporada en la que no ha podido ofrecer su mejor nivel debido a las lesiones que ha sufrido.
Tras una rápida natación por un segmento de 750 m, Carolina Routier, Ainhoa Murua y Miriam Casillas se situaban en el grupo cabecero con Tamara Gómez instalada en el pelotón perseguidor. Entrada la tercera de las cuatro vueltas del sector ciclista, el bloque perseguidor alcanzaba a las líderes y un pelotón de 55 triatletas entraba conjuntamente en la T2.
Durante los restantes 5 km de carrera a pie el grupo permaneció aglutinado, hasta que a falta de una vuelta, Nicola Spirig se marchaba en solitario, perseguida por otras siete triatletas. En este sector Tamara Gómez mostró sus gran nivel en la carrera a pie, adelantando a varias adversarias para situarse novena y de ahí ascender a una notable sexta plaza final después de realizar una espléndida carrera.
Por su parte, la campeona olímpica se llevaba la victoria al igual que en la edición de 2013, seguida por la austriaca Lisa Perterer en segunda posición y la ucraniana Yuliya Yeliestratova en tercera. Mientras que, Ainhoa Murua completaba una competición muy regular y se clasificaba 15ª, con Miriam Casillas entrando 31ª y Carolina Routier en 48ª posición. En tanto que María Ortega tuvo que retirarse después del sector de natación.
En categoría masculina, después de la natación Uxio Abuín se situaba en posiciones destacadas en el pelotón delantero de 19 triatletas, con un bloque perseguidor en el que circulaba el otro español en liza, Pablo Dapena, intentando darles caza. Finalmente lograrían alcanzarlos y un nutrido pelotón accedía a la T2. La carrera a pie sería decisiva, con el triatleta galo Etienne Diemunsch colocándose en el liderato a falta de una vuelta.
El francés conservaría el liderato para ser el primero en cruzar la línea de meta. Tras él entrarían los estadounidenses Jarrod Shoemaker y Joe Maloy; segundo y tercero respectivamente. Mientras que Pablo Dapena se clasifcaba 22º y Uxío Abuín obtenía la 31ª plaza.