Texto: Comunicación FETRI
En una intensa jornada, en la que el calor ha jugado un papel importante, Miriam Casillas y Uxío Abuín han alcanzado la gloria, proclamándose ambos campeones de España de Triatlón élite. Ambos triatletas han efectuado memorables actuaciones en la localidad murciana, que los han encumbrado a lo más alto del podio.
En élite femenina, Sara Pérez fue la gran dominadora en los primeros segmentos de la competición. La triatleta del X3M era la más rápida en completar las dos vueltas (1500 metros) de natación con salida en la Playa de Las Delicias de Águilas. Tras su paso por transición, Pérez protagonizó un gran inicio en el sector ciclista, logrando marcharse en solitario y permaneciendo al frente de la competición durante buena parte del segmento.
Tras ella, un grupo perseguidor formado por diez triatletas, entre las que se encontraba Miriam Casillas, Tamara Gómez, Sara Bonilla, Melina Alonso o Laura Gómez intentaba recortar distancias. Poco a poco y debido al buen trabajo del grupo, fueron recuperando valiosos segundos hasta situarse a apenas 10 de la líder. Por detrás, circulaba un segundo pelotón perseguidor compuesto por seis triatletas, que se fusionaría para crear un pelotón perseguidor de 16 triatletas.
A falta de dos vueltas lograban alcanzar a Sara Pérez, para a continuación entrar todas ellas en la T2 e iniciar los restantes 10 km de carrera a pie por las céntricas calles de la localidad murciana. Al principio de este último tramo de competición, Sara Bonilla, Tamara Gómez y Miriam Casillas se situaban en las primeras plazas. El trío delantero rompía la carrera, marcando un ritmo vertiginoso, del que Casillas y Gómez salieron fortalecidas. Ambas triatletas mantendrían un arduo duelo durante las dos últimas vueltas.
Finalmente, una pletórica Miriam Casillas lograba superar a su compañera de equipo en el Triatlón de Ferrol, para enfilar en solitario la recta de meta y proclamarse campeona de España en esta edición 2014. Merced a esta victoria, la extremeña lograba el doblete, tras haber obtenido el título de campeona de España de Duatlón en la competición celebrada en Avilés el pasado mes de abril. Un triunfo que ratifica una excelente temporada, en la que la … también ha destacado en el panorama internacional, obteniendo entre otros el subcampeonato del Mundo de Duatlón en Pontevedra.
Por su parte, en una temporada complicada por las lesiones, Tamara Gómez, demostraba su gran nivel consiguiendo el subcampeonato tras ofrecer una espléndida actuación. Mientras que Sara Bonilla del Triatlón Clavería Móstoles, completaba el podio en tercera posición, mostrando sus grandes cualidades en la carrera a pie y manteniendo el gran nivel de esta temporada.
Casillas también se alzaba con el título nacional en categoría Sub23, con Tamara Gómez logrando la segunda plaza y Anna Flaquer (Fasttriatlón Club) firmando la medalla de bronce. Por su parte, el Fasttriatlón se imponían en la categoría de clubes. Compartiendo podio con el Triatlón Clavería Móstoles y el Club Triatlón Diablillos de Rivas, en segunda y tercera posición.e
La élite masculina entra en acción
En la competición élite masculina, Víctor Benages, Guillem Rojas eran los primeros en salir del agua. A escasos segundos, aparecían algunos de los que a la postre se convertirían en protagonistas destacados de la prueba, los gallegos Uxio Abuín, Pablo Dapena y Alberto Castiñeira.
Durante el tramo ciclista, doce triatletas permanecieron en el grupo cabecero, que incluía a algunos de los grandes favoritos al triunfo final. En él marchaban Abuín, Dapena, Castiñeira, Rojas, Ricardo Hernández, Jordi García, Emilio Aguayo, Lucas Mola, Antonio Benito, Pau Castellvell, Rodrigo Torres y David Castro. Tras los problemas mecánicos de Castro, el pelotón se vería reducido a once triatletas. Después de completar las seis vueltas del segmento accedían a la T2.
Ya en el segmento de carrera a pie, Dapena, Abuín y Benito comenzaban a marcar el ritmo en las primeras posiciones. Los tres mantendrían una dura pugna, hasta que restando una vuelta, Antonio Benito se quedaba rezagado. Por delante, el dúo gallego continuaba bregando por coronarse campeón de España. Así continuarían, hasta que Abuín lanzaba un ataque a falta de 300 m, del que saldría vencedor. Mientras que Dapena (Cidade de Lugo Fluvial) se colgaba la medalla de plata y Antonio Benito del Nutrifitness Triatlón Albacete, se adjudicaba la de bronce.
Además del cetro absoluto, el triatleta del A.D. TRi-Penta Terras de Lugo también conquistaba la medalla de oro Sub23. Por su parte, Antonio Benito alcanzaba el subcampeonato y Lucas Mola conquistaba la medalla de bronce. Los dos primeros mantendrían la misma clasificación en la categoría de clubes Sub23, con el Equipo Triatlón Rodense ocupando la tercera plaza.