La Ultra Pirineu corre por la ciencia

xLa Ultra Pirineu presenta Run for Science, una nueva iniciativa que pretende unir el deporte y la ciencia. Se trata de un proyecto que quiere ser un punto de encuentro entre universidades, empresas, centros de conocimiento de prestigio y los corredores. Run for Science propone a todos aquellos corredores que lo deseen ser voluntarios en proyectos para la investigación en medicina deportiva, psicología, medicina del sueño, nutrición o cualquier otro campo de la ciencia a la que le pueda interesar disponer de sujetos sometidos voluntariamente a las condiciones extremas que exige una carrera como la Ultra Pirineu.

Las carreras de ultra distancia ya hace años que se practican pero es ahora que viven su momento más álgido. Sin duda este hecho abre un nuevo e interesante campo de estudio hasta ahora poco explorado por la ciencia. En un mismo momento y lugar se reúnen cientos de atletas de diferente nivel, sexo y edad que, voluntariamente, ponen al límite sus capacidades físicas, psicológicas, nutricionales, así como el agotamiento y/ o la falta de sueño, entre otros.

La participación en cualquiera de los proyectos propuestos en Run for Science debe ser de forma voluntaria y consentida por parte del participante, quien dispondrá de toda la información sobre qué parámetros se les tomará, cómo, dónde y cuándo. Todos los estudios serán inocuos y los resultados obtenidos tendrán la única finalidad de ayudar a la comunidad científica a ampliar conocimientos. En ningún caso se revelarán datos y resultados individuales (excepto al propio participante si lo desea, y de forma privada), sino que se darán a conocer los resultados generales del estudio.

Con estos tres proyectos del Run for Science, la Ultra Pirineu quiere ser fiel a su filosofía de respeto por la naturaleza y la voluntad de ofrecer nuevas posibilidades deportivas a los participantes. Desde el mes de febrero las 1.000 plazas limitadas de la Ultra y las 600 del Maratón quedaron agotadas en pocos días. Se espera la misma previsión de cara a las 300 plazas de la Nit Pirineu, que ha abierto recientemente sus inscripciones. Previamente a esta prueba se celebrará Tots al Niu, una carrera amistosa. El público se puede inscribir y subir al Niu del Águila, donde se hará una butifarrada para esperar y animar a los corredores de la Nit Pirineu.

Proyectos Run for Science – Ultra Pirineu 2014

El impacto de las carreras de ultra distancia en la función cardiovascular. Proyecto OMRON y la Unidad de Fisiología del Ejercicio de la Universidad de Barcelona (Campus de Bellvitge)

• Nombre del proyecto: «OMRON & RUN».
• Partner científico: Unidad de Fisiología del Ejercicio del Campus de Bellvitge de la UB
• Partner empresarial: OMRON
• Número de sujetos del estudio: 30 mínimo. Se solicita la máxima participación.
• Perfil de los sujetos: Abierto a todos los participantes de la ULTRA.
• Inscripciones: Los corredores de la ULTRA que deseen participar en este proyecto y «correr por la ciencia», podrán inscribirse en la entrega de dorsales.
• Objetivo del estudio: Se valorará el impacto que tiene una carrera de larga distancia como la Ultra Pirineu en la función cardiovascular. De esta manera se ampliarán los conocimientos que actualmente hay en materia de seguridad y preparación física para carreras de ultra distancia.
• Metodología: A la entrega de dorsales habrá un espacio reservado para tomar algunas variables no invasivas con aparatos de medida de alta precisión OMRON, como la presión, la frecuencia cardiaca, la temperatura, el peso, la bioimpedancia, etc . Calcular estos parámetros sólo conlleva unos 4-5 minutos y no se requiere ningún tipo de análisis de sangre o de orina. Sólo se tomarán los parámetros a la entrega de dorsales y la llegada.

Proyecto de la Fundación Estivill Sueño

• Nombre del proyecto: Sleep well perform better
• Partner científico: Fundación Estivill Sueño
• Número de sujetos del estudio: 4
• Perfil de los sujetos: Pre-seleccionado.
• Inscripciones: La organización contactará con los participantes que tengan el perfil adecuado para proponerles participar en el estudio.
• Objetivo del estudio: Conocer el comportamiento del sueño y otros ritmos circadianos (temperatura y melatonina) en condiciones de cansancio y sueño extremos, para compararlos con el rendimiento cognitivo después de un entrenamiento o carrera.
• Metodología: Durante 14 días consecutivos el atleta llevará puestos unos sensores desarrollados por Cronolab (Universidad de Murcia) y la Fundación Estivill. Se trata de dos brazaletes que no pesan ni molestan, y que se tendrán que llevar puestos las 24 horas del día, durante 8 días antes de la carrera, el día de la carrera y 5 días después.
• Más información en: http://fundacionestivillsueno.org

Hidratación y nutrición y rendimiento deportivo. Proyecto de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar de la Universidad de Vic

Nombre del proyecto: Proyecto de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar de la Universidad de Vic

Partner científico: Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar de la UVic (UVic)

Número de sujetos del estudio: Entre 15 y 20.

Perfil de los sujetos: Pre-seleccionados. El estudio se centra en deportistas masculinos que entrenen un mínimo de 3 días a la semana.

Inscripciones: Los corredores de la Ultra que quieran formar parte del proyecto y «correr por la ciencia» se podrán apuntar voluntariamente contactando con uno de los dos coordinadores del estudio. La convocatoria para formar parte del proyecto quedará cerrada cuando se hayan inscrito el número máximo de sujetos para el estudio.

Objetivo del estudio: Estudiar cuáles son los hábitos nutricionales y de hidratación empleados por los ultra-maratonianos durante la competición y observar cómo estos afectan al rendimiento deportivo, a aspectos metabólicos y funcionales.

Metodología: Todos los parámetros de estudio se medirán el día de la prueba. A la salida y llegada se dispondrá de una zona habilitada para medir variables tales como: temperatura corporal, composición corporal (parámetros antropométricos), tensión arterial, glucemia sanguínea, cuestionario sobre hábitos alimentarios y una muestra de orina.

La medida de las variables en la salida / llegada conllevará un tiempo máximo de 10 minutos.

Más información: Contactar con los coordinadores del estudio: marti.noguera@uvic.cat o raimon.mila@uvic.cat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *