Texto: Rodrigo Gil Sabio (Comunicación RFEN)
La Selección española júnior RFEN de Natación ha sumado siete medallas -seis individuales y una de relevos- en los recién finalizados Campeonatos de Europa Júnior Dordrecht 2014, dejando unas buenas sensaciones en el plano internacional gracias al trabajo de nadadores, técnicos y equipos de apoyo, RFEN y federaciones territoriales, entrenadores y clubes.
África Zamorano (CN Sant Andreu/Jordi Jou) se llevó tres medallas individuales: dos oros en 200 y 400 estilos, y una plata en 200 espalda, y una en relevos formando parte del 4×200 libre del último día, donde España acabó en bronce. Sin duda, son importantes las medallas y los puestos obtenidos, pero aún más la propia superación de sus marcas, que en realidad es la esencia del nadador de alto nivel, mejorarse a sí mismo cada día y en cada evento.
Y es que África nadó la última posta del 4×200 libre en 2.00.21, además ha rebajado en casi seis segundos su marca del 4 estilos, y en más de dos la de 2 estilos (2.13.80 Mejor Marca Nacional de 16 años), además de las de 200 espalda -también la rebajó-, demostrando que se adapta perfectamente a varios estilos y pruebas, y todo ello en un mismo evento sin rebajar su competitividad.
También Laura Rodríguez Cao (CN Sabadell/Eloi Gómez), se llevó la plata en 1.500 libre y el bronce en el 4×200 libre, mostrando también su gran talento para la alta competición al igual que su compañero de club, Joan Casanovas -entrenado por Eugeni López-, con su medalla de bronce en 440 estilos, y la plata de Carmen Balbuena (CN Torremolinos/Francis Medina) en los 200 mariposa. Sin olvidarnos del cuarteto bronceado del 200 libre con Sandra Pallarés, Elisa Sánchez y las citadas Laura y África.
Las siete medallas de Dordrecht superan en dos a las conquistadas el año pasado en Poznan (con el oro de Jimena Pérez Blanco en 1.500) e igualan a las de Belgrado 2011 de Aitor, Vilas, Solaeche,…, aunque la plusmarca, con 8, se la lleva Amberes 2012, donde Vilas, Puig y Arroyo acapararon las medallas individuales españolas.