Las dos grandes citas del cicloturismo del Sur de España, la Sierra Nevada Límite y la Subida Cicloturista al Veleta, reunirán a más de un millar de ciclistas en la apertura de la temporada estival de la estación.
La gran fiesta del cicloturismo del sur de España abre este fin de semana, como cada verano, la temporada estival en Sierra Nevada. Los días 28 y 29 de junio se disputarán en los puertos míticos del entorno de la estación la V edición de la Sierra Nevada Límite y la XXI Cicloturista al Veleta. Entre ambas suman más de 1.000 inscritos.
La Sierra Nevada Límite es la gran clásica de las marchas cicloturistas del Sur de España. La novedad de esta edición es que los ciclistas podrán optar por dos recorridos: uno de 92 km y otro de 180 km. Ambos trazados parten de Pradollano y tienen la meta también en la estación de esquí de Sierra Nevada. Como en años anteriores la ruta pasará por los pueblos circundantes a la estación: Cenes de la Vega, Huétor Vega, Monachil, Pinos Genil y Güéjar Sierra, etc… En el caso del recorrido largo también se llegará hasta: Dudar, Quéntar, La Peza, Cortes y Graena, Purullena y el embalse Francisco Abellán hasta llegar a Pradollano.
La Subida Cicloturista al Veleta se desarrolla en 39,55 km de subida por la carretera más alta de Europa, entre Pinos Genil y el Pico Veleta. Si bien actualmente este itinerario está descatalogado como carretera abierta al tráfico a partir de la zona de la Hoya de la Mora, ya que atraviesa el Parque Nacional de Sierra Nevada. Se afrontan en ésta desniveles medios del 6,8% y un desnivel positivo acumulado de unos 2.627 metros. Todo ello unido a las condiciones especiales de altitud que incrementan el esfuerzo de los ciclistas y la convierten en una auténtica gesta deportiva, que a la vez mantiene el ambiente de convivencia, camaradería y fiesta para todos con los actos finales en la Estación de Esquí y Montaña de Sierra Nevada.
Estas dos marchas, ya clásicas en la estación de esquí que no solo atraen a más de mil ciclistas el próximo fin de semana, sino que generan visitas durante la primavera y verano para entrenar los puertos míticos de Sierra Nevada, que tantos episodios decisivos han dado a nuestra Gran Vuelta Ciclista a España, y al puerto más alto de Europa: el puerto del Veleta.
Apertura de verano
La estación de esquí y montaña de Sierra Nevada abrirá el 28 de junio la temporada de veranomás larga de su historia,con cierre a 7 de septiembre, y lo hará con una fuerte apuesta por el Bike Park, que dobla el número de circuitos, los eventos deportivos y culturales, y el afianzamiento de la programación estival consolidada en los últimos años.
El Sierra Nevada Bike Park, la gran estrella pasado verano, experimenta en el verano de 2014 una importante transformación con la incorporación de nuevos circuitos de descenso dentro de la oferta de BTT que la estación de montaña de Granada ofrece en los meses estivales. Más de 30 kilómetros y casi mil metros de desnivel sobre itinerarios señalizados, coincidentes con zonas esquiables en invierno, proporcionan una nueva forma de conocer la montaña en verano.
Desde el día 28, y ya ininterrumpidamente, hasta el 7 de septiembre tendremos abiertos tres remontes (el telecabina Borreguiles, el telesilla Veleta y la alfombra Borreguiles) para dar acceso a siete recorridos de descenso para todos los niveles (iniciación, intermedio y avanzado) por las laderas del Borreguiles, el valle del Río Monachil y la Loma de Dílar.
Fuera del área de pistas, el circuito de cross-country se sitúa en Fuente Alta, en la masa forestal que se extiende en la entrada de la urbanización de Pradollano. El acceso a este circuito, de 8,6 kilómetros, es gratuito.
Varias tiendas de Sierra Nevada, que en invierno se dedican al alquiler de material y enseñanza de esquí y snowboard, abrirán este verano con productos y servicios ligados a la bicicleta de montaña de descenso.
El telecabina Borreguiles y el telesilla Veleta abren la montaña al producto más demandado entre los senderistas: las rutas de la fusión de la nieve.
Campamentos de verano para niños, actividades diurnas y nocturnas, entre las que cabe destacar las jornadas de observación de la luna y de las estrellas, los eventos culturales del FEX y el Festival Por Todo lo Alto, completan el programa de verano.