campeonato de España de carreras por montaña FEDME – GP Buff Salomon

podio_isaba

Texto y foto: Servicio de Prensa Salomon

Manuel Merillas y Laia Andreu se han coronado hoy campeones de España de carreras por montaña FEDME-Gran Premio Buff Salomon, tras ser segundo y primera respectivamente en la X Camille Extreme que otorga el título. La victoria en categoría masculina fue por segundo año consecutivo para el marroquí Zaid Ait Malek, pero que en su condición de no español tuvo que cederle el campeonato a Merillas.

El exigente circuito de 31,6km de distancia y 2.044 metros de desnivel positivo, con salida y llegada en Isaba (Navarra), ha sido el escenario de la coronación de los nuevos campeones de España en una prueba marcada por las inclemencias climatológicas tras las lluvias caídas en los días previos a su disputa, con mucho barro e incluso algunos neveros en algunos puntos y rachas de viento de hasta 35 kilómetros por hora.

En categoría masculina y hasta coronar el Ezkaurre donde los principales favoritos llegaron en grupo, la victoria empezó a decidirse a partir de entonces siendo Zaid Ait Malek el primer corredor en cruzar la meta en 2 horas y 53 minutos. El atleta marroquí consiguió con este tiempo incluso batir el récord de la prueba, aunque no el título de campeón nacional al no disponer de la nacionalidad española. El segundo clasificado y flamante campeón de España fue así Manuel Merillas (Aragón) que entró en meta con un tiempo de 2 horas y 57 minutos después de realizar una excelente remontada en el descenso final de la carrera. Hassan Ait Chou (Euskadi) fue subcampeón con 2 horas y 57 minutos mientras que la tercera plaza fue para David López Castán (Castilla y León) con 2 horas y 59 minutos.

En categoría femenina, tanto la carrera como el campeonato se lo adjudicó la catalana Laia Andreu con también un registro récord de 3 horas y 35 minutos, aventajando en 8 minutos a Laura Sola. El podio lo completo Melissa Gali con 3 horas y 46 minutos (Comunitat Valenciana). Laia Andreu toma el relevo así de la atleta de Buff y Suunto Núria Picas, campeona en 2013, en el palmarés del campeonato, mientras que Merillas releva a Alfredo Gil . A destacar, el abandono de la principal favorita, Maite Maiora, que se detuvo a los 15 minutos tras sentirse sin chispa con la idea de preparar con más fuerza los próximos retos.

En la categoría de selecciones autonómicas, la victoria en hombres fue para la selección andaluza acompañada en el podio por Castilla y León y Euskadi, mientras que en categoría femenina las mejores fueron las componentes de la selección de la Comunitat Valenciana seguidas de Andalucía y Catalunya.

La próxima cita del campeonato de España será en la modalidad de clubs y se disputará el 9 de noviembre en la Marató del Montseny en Sant Esteve de Palautordera (Barcelona) aunque los amantes del Skyrunning tienen una buena oprtunidad de disfrutar de la montaña en la Skyrace Vallibierna que se celebrará el domingo 15 de junio en Vilaller (Lleida) y que será puntuable para la copa de España Buff-Salomon de carreras por montaña.

Absoluto masculino:
1º Manuel Merillas (Aragón) 2:56
2º Hassan Ait Chou (Euskadi) 2:57
3º David López Castán (Castilla y León) 2:59

Absoluto femenino:
1ª Laia Andreu (Catalunya) 3:35
2ª Laura Sola (Adi-like) 3:43
3ª Melissa Gali (Comunitat Valenciana) 3:46

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *