Muchos españoles en el pódium del campeonato del mundo de duatlón

Pódium sub23
Pódium sub23

Texto: FETRI

Prueba élite y sub23 masculina:

En la prueba élite masculina, el francés Nicolas Benoit se coronaba como nuevo campeón del Mundo de Duatlón ante una ciudad volcada una vez más con un gran evento deportivo. Por su parte, Emilio Martín, la estrella española alcanzaba una espléndida medalla de bronce.
El español salió a por todas desde los primeros instantes de la competición, intentando marcar distancias con respecto a sus rivales. Martín se mantendría en cabeza durante esta primera etapa del recorrido, con Alexis Rodríguez y los franceses Benoit y Etienne Diemunsch también muy bien situados en este grupo delantero.
Así llegarían al arduo y técnico segmento ciclista, que supondría un gran reto para más de uno de los contendientes en la cita pontevedresa; poniendo a prueba a más de uno, a lo largo de los 40 km del sector. Así, en el circuito ciclista, Diemunsch estaba en cabeza, con el onubense Martín segundo y Alexis Rodríguez tercero.
Llegados a la segunda transición, Diemunsch salía en cabeza para afrontar los restantes 5 km de carrera a pie, con el también galo Benoit ya bien ubicado en el segundo puesto y Martín tercero. Pero en la carrera a pie Benoit se mostraría como el más fuerte y lograba adelantar a Diemunsch ya en la primera vuelta de la carrera a pie.

Benoit no cedería el liderato hasta cruzar la línea de meta en primera posición para proclamarse nuevo campeón del mundo en tierras gallegas. Su compatriota Etienne Diemunsch sería el segundo en rebasar la línea de meta, logrando el subcampeonato, con Emilio Martín completando el podio en tercera posición. El español lograba una destacada medalla de bronce, tras realizar un impresionante esfuerzo y brindando a todo el público presente una vibrante e impresionante actuación.

El podio Sub23 vería a David Castro subir a lo más alto. El joven duatleta español, que está protagonizando una increíble temporada, también destacaba en la séptima plaza de la clasificación general. El mexicano Fabián Villanueva firmaría la medalla de plata, en tanto que el italiano Alberto Della Pasque se adjudicaría la presea de bronce. Gustavo Rodríguez realizó una magnífica carrera, animado por su público, y acabó en el top-ten (décima posición).

Prueba élite y sub23 femenina:

La francesa Sandra Levenez cumplió con los pronósticos que la colocaban como una de las claras favoritas al triunfo. La gala se situaba desde el principio al frente de la contienda, una posición que no abandonaría hasta cruzar la línea de meta y proclamarse campeona del mundo en la edición 2014. Mientras, la española Miriam Casillas conquistaba el subcampeonato Sub23.

Ya en los primeros compases de carrera a pie, Levenez abrió distancias y se fue en solitario. Por detrás, la española Sonia Bejarano se situaba en segunda posición demostrando sus cualidades como atleta durante el primer tramo de carrera a pie, manteniéndose en los primeros puestos.
Nada ni nadie podía alcanzar a Levenez, que iba marcando un fuerte ritmo y ampliando distancias en cada vuelta. Llegados al segmento ciclista, la gala ya contaba con 20 segundos de ventaja sobre la segunda clasificada, Bejarano. Durante el tramo ciclista (40 km en total) Levenez continuaría en cabeza aumentando distancias con respecto a sus perseguidoras.
En tanto que la joven australiana, iba remontando posiciones a lo largo de las ocho vueltas del segmento ciclista. Mientras que la francesa Sabrina Monmarteau y la alemana Franziska Scheffler también iban recuperando puestos.

Al inicio del último segmento de carrera a pie, Levenez ya contaba con una ventaja cercana a un minuto sobre la segunda clasificada Blackhouse. Después se situaban Scheffler, Monmarteau y Sonia Bejarano. En el transcurso de estos últimos 5 km, Scheffler y Bejarano se irían quedando relegadas, en parte producto del gran desgaste del circuito ciclista; mientras que Levenez proseguía su espectacular carrera hacia lo más alto del podio, sin ninguna rival que le hiciera sombra.
Así, y después de cosechar cinco medallas en los últimos mundiales, Levenez se proclamaba campeona del mundo élite de la especialidad. El podio lo completaron, tras dos impresionantes remontadas, Gillian Blackhouse y Sabrina Monmarteau; segunda y tercera respectivamente.
Además, la australiana Blackhouse sumaba el título campeonato Sub23 a la plata en la competición élite. Por su parte, Miriam Casillas efectuaba una brillante actuación, manteniéndose en las primeras plazas a lo largo de toda la competición, para finalmente lograr el subcampeonato en categoría Sub23, y una gran sexta plaza en la general. En tanto que la británica Georgina Schwiening, se colgaba la medalla de bronce.

Paraduatlón:

Y llegó el momento de ver en acción a los participantes en las diferentes categorías de paraduatlón. Como es habitual esta prueba resulta espectacular para el público, que no dejó de animar a los paraduatletas, conmovidos por el tremendo esfuerzo que realizan.Los deportistas se han enfrentado a un circuito compuesto por 5 km iniciales de carrera a pie que ha discurrido por las inmediaciones de la ciudad gallega, seguido por 20 km ciclistas para concluir con otro sector de 2,5 km de carrera a pie.

En féminas, en categoría PT1 la vencedora ha sido la italiana Rita Cuccuru. Por su parte, la española Rakel Mateos se ha alzado con el triunfo en PT2. En tanto que la medalla de oro en PT3 ha sido para la gala Edith Dasse.

Por su parte, la estrella local Susana Rodríguez, junto con su guía Mayalén Noriega (que llegaban a la cita pontevedresa tras los éxitos cosechados en Yokohama y Besançon) se han proclamado campeonas del mundo en categoría PT5. En un podio con sabor español, en el que Belinda López y su guía Anahí Rodríguez Crivillé han conseguido el subcampeonato. Susana estaba radiante a su llegada a meta, tras proclamarse campeona del mundo de paraduatlón en PT5. La viguesa explicaba que “la clave es entrenar, entrenar y entrenar. Además, aquí siempre es un plus de motivación toda la gente que hay a lo largo de casi todo el circuito, que no para de animar en ningún momento. En 2011 me ayudó a acabar una carrera que en cualquier otro sitio estoy segura de que no hubiera podido terminar. Y hoy me ha ayudado a ganar”. Mayalén explicaba que “cada vez que escuchaba su nombre se motivaba. Escuchaba su nombre y aceleraba. Iba acelerando y frenando todo el tiempo”, decía Mayalén. “Es que no dejaban de decir mi nombre”, concluyó Susana.

En la categoría masculina, el triunfo fue para Rafael Botello (España) en PT1, mientras que Gerard Ah-Fook (USA) logró la medalla de plata y Gustavo Molina-Martínez consiguió el bronce. En PT2 el oro fue para Miguel Coca y la plata para José Joaquín Martínez Gijón. El extremeño Coca manifestó que había preparado la carrera a conciencia: “La verdad es que llevo varios meses estudiando la carrera y en Plasencia tenemos un circuito parecido y he estado trabajándolo bastante. Con mucho esfuerzo logré proclamarme campeón del mundo y estoy encantado”.

Rafael Botello (Campeón del mundo de duatlón TR1)
Rafael Botello (Campeón del mundo de duatlón PT1)

En la modalidad PT3 se proclamó campeón del mundo Joaquín Carrasco, mientras que Jesús Miguel Sánchez Felipe logró la plata y Valeriano Moreno fue bronce. En PT4 el triunfo fue para el francés David Travadón, mientras que la plata fue para un deportista local, Diego Calvete, que logró un resultado espectacular y un poco inesperado, ya que era su debut en pruebas internacionales. Así, en su primera prueba, medalla de plata en un Mundial. El bronce fue para el español Antonio Franco.

Por último, destacar el triunfo de Arnaud Grandjean en PT5, por delante de Daniel Llambrich (España) y José Luis García Serrano (España).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *