Luis Alberto Hernando y Anna Frost vencen en la Transvulcania

miguelangellopezgalan.com | fotógrafo
Foto: Miguel Ángel López Galán

El corredor burgalés se impuso a Kilian Jornet y Sage Canaday y estableció un nuevo récord de la prueba con un tiempo de 6 horas 55 minutos 41 segundos. La neozelandesa Anna Frost volvió a La Palma para reeditar su triunfo del año 2012. El grancanario Esteban García y la vasca Leyre Aguirrezabala se llevaron la victoria en el Maratón. Los italianos Martin Dematteis y Elisa Desco fueron los vencedores del Medio Maratón.

 

Texto: Comunicación Transvulcania y Servicio de Prensa Salomon

 

La Ultramaratón Transvulcania, que discurre entre volcanes, forma parte del calendario creado por la ISF (International Skyrunning Federation) y que designa al mejor Ultrarunner del Mundo.

Exultante y muy emocionado cruzaba la meta de la Plátano de Canarias Transvulcania Salomon Nature Trails, el burgalés de 36 años, Luis Alberto Hernando, que reconocía que “la victoria en la Transvulcania es quizás el mayor éxito deportivo de mi carrera deportiva”.

El podio, el mismo de 2013 pero con distintas posiciones, lo completaron Kilian Jornet y el americano Sage Canaday, primero y tercero el pasado año, demostrando el altísimo nivel que se congregó en la salida de Fuencaliente en esta sexta edición de la Plátano de Canarias Transvulcania Salomon Nature Trails 2014. Prueba de la exigencia de esta carrera y del elenco de estrellas congregadas en ella fue que el ganador de 2012, Dakota Jones, sólo pudo ocupar la décima plaza, aunque prometió comenzar a entrenar ya de cara a la próxima edición.

Luis Alberto Hernando, brillante vencedor de la prueba, llevaba ya un tiempo entrenando en La Palma con la firme intención de sacarse la espinita del pasado año, en la que Kilian Jornet, en el descenso del Roque de Los Muchachos a Tazacorte consiguió despegarse de él.

miguelangellopezgalan.com | fotógrafo
Foto: Miguel Ángel López Galán

A las seis de la mañana, todavía negra noche, se dio el pistoletazo de salida en el Faro de Fuencaliente en el sur de la isla. Allí se concentraron los 1.800 atletas inscritos para recorrer los 73,3 km de recorrido hasta la llegada en los Llanos de Aridane, con un desnivel acumulado de 8.525 metros (4.415 de nivel ascendente y 4.110 descendente). Con el norteamericano Sage Canady, líder en el incio de la carrera, la prueba volvió a contar con las dosis de emoción que le son propias. Seguido de cerca por Luis Alberto Hernando; Tom Owens,  Tòfol Catanyer, y  Kilian Jornet, además de Dakota Jones; la carrera dio un vuelco en el Pico de la Cruz. Kilian Jornet, en un golpe de autoridad, se puso al frente seguido muy de cerca por Luis Alberto Hernando en el kilómetro 43 para librar a partir de entonces una lucha titánica por la victoria.

Como en 2013, la Platano de Canarias Transvulcania Salomon Nature Trails 2014 volvió a librar una dura batalla entre estos tres atletas. Con Kilian, en el quinto puesto provisional al inicio de la prueba, la remontada era sólo cuestión de tiempo. Marchando siempre muy juntos hasta la llegada al refugio de El Pilar (km 26,8), la carrera planteó un nuevo panorama en el alto del Roque de los Muchachos. En el kilómetro 50,9 y preparados para el descenso, el atleta del Salomon Team internacional y Hernando protagonizaron un mano a mano espectacular. Cerca de la llegada del punto de Tazacorte (km 68,4), Luis Alberto Hernando consiguió aventajar ligeramente a Kilian protagonizando ambos un ‘tour de force’ hasta la llegada a meta en los Llanos de Aridane.

TR_(c)JordiSaragoss#2039624
Foto: Jordi Saragossa

A partir de aquí, Luis Alberto Hernando logró un cambio de ritmo con Kilian ya por detrás a 2:26, tras sufrir un golpe de calor. Con la lección bien aprendida, Luis Alberto sabía que el descenso era el momento clave para lograr la gloria en la meta de Los Llanos, por lo que dio todo y se presentó en El Time con unos 40 segundos de ventaja sobre Kilian, al que finalmente aventajó en 5 minutos y 53 segundos.

Foto: Miguel Ángel López Galán
Foto: Miguel Ángel López Galán

Anna Frost regresó a lo grande

En la competición femenina la expectación era grande para ver el duelo de las dos últimas vencedoras de la Plátano de Canarias Transvulcania Salomon Nature Trails 2014, la neozelandesa Anna Frost (2012) y la sueca Emelie Forsberg (2013). Muy pronto ese duelo se truncó, ya que tras una caída en los primeros kilómetros, la sueca tuvo que abandonar la carrera.

Las españolas Maite Mayora y Uxue Fraile se quedaban como las rivales más directas de Anna Frost, que apenas les dio opciones y entró en la meta en solitario con una diferencia de casi 10 minutos sobre Mayora y de 38 sobre Fraile. La entrada de Frost en la avenida Enrique Mederos de Los Llanos fue toda una apoteosis, ya que la neozelandesa levanta pasiones en La Palma, isla a la que considera su segunda casa y de la que ha declarado que “me da energía cada vez que corro en ella, cada año volveré a La Palma”, manifestó tras cruzar la línea de meta.

Italia repitió el protagonismo del Km. Vertical en el Medio Maratón

Los hermanos Martin y Bernard Dematteis volvieron a ser, como lo habían sido en el Km. Vertical, los grandes protagonistas del Medio Maratón de la Plátano de Canarias Transvulcania Salomon Nature Trails. Esta vez fue Martin el que logró la victoria, con un segundo de ventaja sobre su hermano. El podio lo completó el corredor palmero Dailos García Pombrol.

En la competición femenina, la también italiana Elisa Desco lograba el doblete tras su victoria en el Km. Vertical y entraba en la meta del Refugio de El Pilar por delante de la española Azara García de Los Salmones y de Stephanie Jiménez

Protagonismo canario en el Maratón

En la prueba que hubo acento canario fue en la del Maratón masculino, en la que el grancanario Esteban García cruzaba la meta del Puerto de Tazacorte por delante del palmero Francisco Rodríguez. Tercero fue el madrileño Enrique Meneses Lobo.

En categoría femenina el podio estuvo formado por la vasca Leire Aguirrezabala, que se impuso con claridad a la catalana Cristina Bes Ginesta y Corine Kareger.

Un sinfín de actividades

Gran éxito tuvo también la Kids Race, la prueba Obra Social la Caixa Transvulcania Kids, con la participación de 1.200 niños de seis categorías y un recorrido de 500 metros para los más pequeños y de 1.000 metros para los más mayores. Igualmente, el Spar Encuentro de Senderistas contó con la participación de 600 practicantes con fines solidarios. Con un recorrido desde el núcleo urbano de Tijarafe, pasó por el GR130 hasta el Monumento Natural del Barranco del Jorado, espacio natural de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos por su alto valor geológico, arqueológico y botánico. Su recaudación ha sido destinada íntegramente a la Asociación NEP (niños especiales de La Palma).

Salida de Fuencaliente
Salida de Fuencaliente

 

Declaraciones:

LUIS ALBERTO HERNANDO (1º): “Al principio de carrera salimos muy nerviosos, hubo algún ‘golpetón’ y me caí pero la herida en mi pierna no tuvo ninguna importancia. Estoy muy contento por este resultado y por la victoria tras quedar el año pasado segundo”.

KILIAN JORNET (2º): “Estoy muy contento por la victoria de Luis porque es un gran atleta. Llevaba muchos años persiguiendo una gran victoria y realmente se lo merecía. Ha hecho un carrerón. En la subida hemos ido juntos y en la bajada ha atacado muy fuerte y realmente estoy muy contento por él. Este año me encontraba muy bien, iba con muy buenas sensaciones pero al empezar la bajada el calor me ha matado. Este invierno ha sido más frío que el pasado y aunque me he hidratado bien en la bajada he tenido un par de momentos difíciles, he vuelto a atrapar a Luis pero ya he visto que no podía seguirle”.

SAGE CANADAY (3º): “Es un honor para mi compartir carrera con Luis y Kilian. Se trata de una carrera muy difícil y mi estrategia fue primero avanzar muy rápido. En la subida es lo que a mí se me da bien, pero luego en la bajada Luis y Kilian ya se me adelantaron”

TOFOL CASTANYER (4º): “Este año me he decidido a participar en la Transvulcania. Hasta ahora, la carrera siempre ha coincidido con las fiestas de Mallorca y siempre he estado entre la espada y la pared –bromeó-, pero en esta ocasión me he decidido a participar y estoy muy contento”.

ANNA FROST (1ª en mujeres): “La isla me da energías, el público es maravilloso y aunque vengo desde muy lejos me siento como en casa. Todos los años volveré a la isla de La Palma. Esta prueba me encanta y estoy muy contenta de haberla ganado”.

Clasificaciones:

HOMBRES

1. LUIS ALBERTO HERNANDO ALZAGA      06:55:41

2. KILIAN JORNET BURGADA                        07:01:34

3. SAGE CANADAY                                            07:11:39

4. TOFOL CASTANYER BERNAT                   07:23:56

5. STEPHAN HUGENSCHMIDT                       07:27:10

6. TOM OWENS                                                 07:31:15

7. MANUEL MERILLAS MOLEDO                  07:34:55

8. TIMOTHY OLSON                                         07:35:22

9. PABLO VILLA GONZÁLEZ                           07:36:12

10. DAKOTA JONES                                          07:42:35

MUJERES

1. ANNA FROST                                                 08:10:41

2. MAITE MAYORA ELIZONDO                     08:20:29

3. UXUE FRAILE AZPEITIA                              08:48.01

4. EMMA ROCA RODRÍGUEZ                          08:58.45

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *