¡Ya ha salido el nuevo número de la revista Sportraining!

054_SPORTRAINING_Portada_may-jun_2014

En este número nos salimos de lo habitual y el protagonista, en vez de un deportista, es un excelente reportaje sobre el Maratón titulado “Maratón, la carrera de los prodigios”. Hace 2504 años que el soldado Filípides inició en la llanura de Marathon aquella carrera infinita que preservaría la «democracia» en la antigua Grecia. La leyenda dice que el bravo Filípides murió súbitamente tras cumplir su misión. No es cierto… Filípides sigue corriendo en los lugares más insospechados. La carrera de los prodigios no entiende de fronteras ni de dificultades. Se estira por ciudades, montañas, desiertos, selvas, regiones polares, sobre hielo flotante, bajo tierra, incluso en la Estación Espacial Internacional… Desde luego los «42» son el pretexto y los límites geográficos el destino.

En la sección El Pódium encontraremos varias noticias de interés y dos “mini” artículos: “¿Cafeína en el deporte?” y “¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de seleccionar los ejercicios para un entrenamiento de fuerza?”.

En Triatlón, “¿Y ahora qué hacemos los duatletas?”. Abandonamos la línea de los anteriores números, dedicada a aspectos más técnicos del entrenamiento del triatlón, y os presentamos un artículo más divulgativo y en referencia al duatlón, con el que todos los lectores nos vamos a sentir rápidamente familiarizados.

También en Triatlón, “¿Cómo insertar las carreras populares en la planificación del triatleta? Aprovechamiento del entrenamiento cruzado”. La mayoría de los triatletas toman parte en diferentes pruebas deportivas durante el año, relacionadas o no, con las tres disciplinas del triatlón. Pero cómo insertarlas adecuadamente en la planificación puede resultar algo complicado. En este artículo pretendemos exponer diferentes aspectos a tener en cuenta para poder beneficiarnos de la participación en diferentes pruebas de running.

En Ciclismo, “Entrenamiento interválico en ciclismo”. Aunque parezca mentira, aún hay ciclistas de cierto nivel que bien por desconocimiento, pereza o lo que sea… no incluyen sesiones planificadas a base de series en sus entrenamientos. Como ahora explicaremos, las series son imprescindibles para afinar nuestro estado de forma. En este artículo comentaremos un par de publicaciones recientes sobre los diferentes tipos de series que podemos hacer.

En Atletismo, “Factores influyentes en el rendimiento de una maratón”. La preparación de un maratón está caracterizada por una serie de «claves» individuales, sentimientos espirituales e infinidad de consejos que enturbian las cabezas de los corredores y esto tiende a sembrar dudas, lo que obliga a hacer un tratamiento más científico de la prueba de maratón ya que es fácil constatar que las experiencias de quienes lo han corrido no siempre coinciden con la realidad. En este artículo trataremos de analizar y desarrollar los factores científicos determinantes del rendimiento de esta prueba tan especial tanto para el atletismo popular como profesional.

En Natación, “En busca de la brazada olímpica”. Antes de comenzar con este artículo te sugerimos que respondas a estas preguntas: ¿Cuántas brazadas das en piscina de 25m? ¿Has visto alguna vez a nadadores que nadan y nadan sin parar pero avanzan a duras penas unos centímetros con cada brazada? ¿Has observado en otras ocasiones a nadadores que sin tener mucha estatura consiguen avanzar con facilidad con cada movimiento?

En Patinaje, la 2ª parte de “Estrategias y tácticas en la competición”. En el número anterior vimos el amplio rango de opciones que tiene el patinador a la hora de planificar y desarrollar una carrera, bajo el punto de vista estratégico. Mencionamos que la fuga es una herramienta de las más utilizadas, con muchas facetas y variedades, así que en esta ocasión le dedicaremos la atención que merece.

En Preparación Física, la 2ª parte de “Diseño de un plan de prevención y readaptación de lesiones”. Para completar el artículo que publicamos en el número anterior de Sport Training,os entregamos la segunda parte de éste, con un planteamiento más práctico en el que presentamos una propuesta de entrenamiento orientada hacia la prevención de lesiones, con ejercicios que, como veremos, van progresando en dificultad.

En Nutrición, “Evita las molestias gastrointestinales en las pruebas de larga duración”. La popularidad de los deportes de resistencia sigue en aumento, pero se necesita mayor información sobre las demandas y efectos del ejercicio de resistencia de larga duración a corto y medio plazo respecto a los potenciales riesgos para la salud debidos a una mala alimentación o hidratación (Reher, 2001).
Y dentro de la sub-sección Fármacos en el Deporte, “El bicarbonato de sodio en la mejora del rendimiento deportivo”.

En Trail Running, “Series triangulares, nuevo método de entrenamiento fraccionado en el corredor de montaña”. El entrenamiento te mejora, te cambia, pero siempre quieres más, más variedad, necesitas constantemente nuevos incentivos para continuar progresando. Si innovar es sinónimo de superación y quieres seguir progresando, aquí tienes las Series Triangulares (ST), un nuevo método de entrenamiento fraccionado que afinará tu forma, mejorará tu rendimiento en las carreras de montaña y te impulsará hacia nuevos horizontes. A partir de ahora, tus piernas no pedirán auxilio en plena competición, sino que te empujarán con fuerza hacia adelante, hacia tus metas más ambiciosas.

En Medicina, “Rodilla del corredor, tendinopatía de la cintilla iliotibial”. La tendinopatía de la cintilla iliotibial o «rodilla del corredor» es una lesión por sobreuso que afecta a la banda iliotibial y se caracteriza por la aparición de dolor en la cara lateral de la rodilla, donde se produce una ficción entre la cintilla y el epicóndilo lateral, que es la parte más externa del fémur. Es muy frecuente en los corredores de media y larga distancia pero no es exclusivo de ellos. También aparece en ciclistas, remeros y otros deportes.

En Reportaje, “2ª Maratón Internacional Palestina de Belén, abriendo caminos”. Fue el 11 de abril, en la ciudad de Belén, cuando la Segunda Maratón Palestina rebasó todas expectativas. Los cerca de 3.200 corredores de esta edición (700 extranjeros) multiplicaron por cinco el número de participantes de la primera y 39 países se encontraron representados. El 37% de la participación fue femenina, y un palestino, el ganador del año pasado, volvió a subirse al podio en tercera posición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *