Núria Picas gana la Ultra Trail de Monte Fuji

SONY DSC

Texto: Lymbus

Foto: Buff Japan

La catalana Núria Picas se ha impuesto en la Ultra Trail Mont Fuji, una prueba de 168km y 9.500m de desnivel que se ha disputado en Japón. Picas ha vencido con comodidad con un tiempo de 23h27′ por delante de la la brasileña afincada en Cataluña Fernanda Maciel. Con esta victoria la atleta se sitúa también a la cabeza del ranking de la Ultra Trail World Tour (UTWT), un circuito que aglutina algunas de las mejores carreras de ultra distancia del mundo.

Picas declaraba: “Estoy muy contenta y sorprendida porque además he acabado duodécima de la clasificación general, no me lo esperaba . Estoy muy satisfecha porque he hecho las cosas como debía. Conozco mi cuerpo y sabía que si seguía un buen ritmo, comía y bebía adecuadamente me iría bien. Aunque no conocía la ruta, he tenido mucha sangre fría al principio para hacer mi carrera, he comido muy bien sin sufrir problemas estomacales, he podido hidratarme bien, y eso es lo que m ha dado la energía hasta el final.”

Para prepararse para la carrera en Japón Núria Picas se había desplazado hace dos semanas al país nipón con el objetivo de adaptarse y hacer un buen reconocimiento del terreno. Según había declarado, afrontaba la prueba con mucho respeto, no sólo por la larga distancia que había que afrontar, sino también porque el recorrido era diferente de lo que estaba acostumbrada , con muchos tramos de asfalto.

La carrera comenzó a las 15h hora local (8h en Europa) y Picas decidió emprender su habitual estrategia; salir tranquilamente para afrontar las largas horas, especialmente de noche. Por delante le quedaban 168km y un desnivel de 9.500m, que equivale a subir el Everest desde nivel de mar.

En los primeros kilómetros la francesa Nathalie Mauclair, ganadora en la anterior edición del Grand Raid de la Réunion, decidió imponer su ritmo y llegaba al avituallamiento de Niju-Magari (km 33,4) con una diferencia de 12 minutos por encima de Picas. La Manresana no se dejó impresionar, y continuó haciendo trabajo de hormiga, avanzando kilómetro a kilómetro y aprovechando los avituallamientos para hidratarse y comer siguiendo su plan. En el kilómetro 65,6 Picas ya le había recortado unos minutos a Mauclair, y la diferencia que la separaba de la francesa era de sólo 9 minutos y en el kilómetro 71 ya sólo eran dos. Finalmente, Picas se situó en primera posición a partir del kilómetro 75. Tal y como afirmaba: “La estrategia fue salir poco a poco e ir trotando, a mi ritmo y sin hacer caso de las rivales. Yo me he ido encontrando bien y he ido de menos a más. Cuando he tenido la oportunidad, buscando la estrategia, he conseguido adelantar a Nathalie en el kilómetro 75. La noche no se me ha hecho dura, me he cuidado mucho y no he sentido debilidad en ningún momento

Poco a poco la atleta fue aumentando su ventaja. Llegaba el kilómetro 104 con casi media hora de diferencia sobre Mauclair, y afrontando la parte más dura y técnica del recorrido. Algunas de las favoritas fueron cayendo, y entre otras la que hasta ahora era líder del UTWT Francesca Canepa o la misma Mauclair se retiraron por problemas físicos. En el país del sol naciente se iba haciendo de día poco a poco, y la silueta del Monte Fuji se empezaba a perfilar en el horizonte. Esto dio fuerzas a Picas, a quien no le gusta correr de noche, tal y como ha declarado en muchas ocasiones.

La catalana supo aguantar la presión y gestionar bien el esfuerzo durante el último tramo del recorrido, muy técnico y con un desnivel considerable . Finalmente, después de 23h27 de carrera Picas cruzaba eufórica la meta en primera posición. Con este tiempo, se situaba también en la duodécima posición de la clasificación general de la carrera, un tiempo sin duda estratosférico para una mujer.

Según comentaba el llegar a meta: ” Los diez últimos kilómetros ya estaba tranquila de camino hacia la meta cuando me dijeron que Fernanda había recortado algo de distancia. He decidido apretar un punto más y así lograr controlar la situación. Ha sido una carrera que me ha salido redonda. He podido comer e hidratarme bien, abrigarme y no pasar frío, la noche ha sido fantástica y la estrategia me ha funcionado muy bien. Estoy muy contenta porque habiendo asegurado las victorias en Transgrancaria y aquí ya me sitúo líder del UTWT que era uno de los objetivos de la temporada. Se podría decir que en la primera parte de la temporada tengo los deberes hechos y ahora podremos disfrutar de las próximas carreras que vienen

Esta es la segunda carrera de 100 millas (168km) que Picas disputa . En la primera , la Ultra Trail del Mont Blanc , el atleta acabó segunda, y en esta ocasión la larga distancia no se le ha resistido y se consolida como una seria aspirante a llevarse el título del Ultra Trail World Tour, que aglutina diferentes pruebas de ultradistància todo el mundo y donde participan los mejores atletas de la especialidad .

Para la próxima cita del calendario , Picas viajará hasta la isla de la Palma , para disputar la Transvulcania .