Texto: FETRI
Fotos: ITU Media
Un impresionante Javier Gómez Noya se ha impuesto en la tarde del domingo en la segunda ronda de las Series Mundiales de Triatlón ITU, celebrada en Ciudad del Cabo. Junto a él y después de una sensacional remontada, Mario Mola ha logrado la cuarta plaza en la ciudad sudafricana.
Al igual que a principios de mes en la prueba inaugural de la edición 2014 en Auckland, Javier Gómez Noya ha vuelto a demostrar su excepcional dominio de la competición, y en una nueva exhibición durante la carrera a pie tras un intenso duelo con el británico Jonathan Brownlee, el gallego ha vuelto a subir a lo más alto del podio.
La natación estuvo formada por dos vueltas de 750 m, en las que el eslovaco Richard Varga volvía a destacar, marcando el mejor parcial del tramo. Junto a él, un espléndido Cesc Godoy se situaba a tan solo un segundo del eslovaco. Godoy brindó un enorme despliegue en el transcurso de los dos segmentos iniciales, tirando en muchos momentos del grupo cabecero durante el tramo ciclista. Tras Varga y Godoy, Brownlee y Gómez Noya se situaban a escasos segundos de distancia a la salida del agua.
El sector ciclista no ofreció grandes variaciones, con un grupo de 14 triatletas en el que figuraban los españoles Gómez Noya y Godoy, y que incluía a grandes rivales como Jonathan Brownlee, Henri Schoeman o Aaron Royle, permaneciendo en cabeza durante las ocho vueltas (40 km) del recorrido. Por detrás dos grupos se fusionaban en las primeras vueltas para formar un nutrido bloque perseguidor de más de 25 triatletas, que incluía a los españoles Mario Mola, Vicente Hernández y Ricardo Hernández. Los tres trabajarían arduamente con el resto del pelotón para intentar recortar distancias.
Sin embargo, el ritmo del grupo cabecero era muy alto, y en cada vuelta incrementaban su ventaja, hasta que llegados a la segunda transición ya contaban con un margen de más de 1:19; lo que hacía suponer que el podio se repartiría entre los triatletas del pelotón delantero. A la salida de la T2, empezaba la lucha entre Gómez Noya y Brownlee. En estos primeros compases de la carrera a pie ambos cambiaban de ritmo, dejando a su paso al resto de contendientes. Una vez más la historia se repetía, y al igual que en Auckland y Londres, ambos se disputaban el triunfo en una dura pugna; bregando zancada a zancada en un apasionante duelo.
Gómez Noya demostró ser el más fuerte, y entrada la tercera de las cuatro vueltas del sector final de 10 km de carrera el gallego lanzaba un ataque ante el cual el británico era incapaz de responder. A partir de ese momento, el español no bajó la guardia y de forma imparable se encaminaba hacia su segunda victoria consecutiva de la temporada en las Series Mundiales.
Mientras tanto, el triatleta de Yorkshire procuraba mantener su ventaja con respecto al ruso Dmitry Polyanskiy, que marchaba en solitario en tercer lugar a muy buen ritmo. Finalmente, la medalla de plata sería para Jonathan Brownlee, que cruzaba la línea de meta a 19 segundos del vencedor. El ruso se conformaba con la presea de bronce, entrando a 43 segundos de Gómez Noya.
Declaraciones de Gómez Noya: “En bici hemos ido muy fuerte gracias al buen entendimiento con Bronwlee; aunque algún otro también ha colaborado hemos sido nosotros dos los que hemos tirado más fuerte. La tercera fase la hemos empezado a tope para quedarnos solos; en la segunda vuelta puede que hayamos aflojado el ritmo y eso me ha permitido acelerar en la tercera para irme en solitario. Por tanto todo ha salido bien y no puedo estar más contento. Además competir en Sudáfrica, donde ya había venido varias veces a entrenarme, era algo que me hacía especial ilusión. He pasado tres semanas en Stellenbosch y solo puedo decir cosas buenas de como me han tratado”.
Por su parte, un sensacional Mario Mola iba remontando posiciones en una espectacular carrera a pie, que lo llevaría hasta un excepcional cuarto lugar. El balear conseguía recortar una desventaja al inicio de este tramo de 1 minuto y 19 segundos, quedándose a tan solo nueve segundos del podio. Muestra de su espléndida carrera a pie, fue su parcial de 29:58 -el mejor registro de la tarde- en este último segmento de la competición.
Por detrás, Vicente Hernández llegaba en 20ª posición, Cesc Godoy perdía posiciones tras un gran esfuerzo durante el sector ciclista y entraba en 21º lugar, y Ricardo Hernández se clasificaba en 43ª posición. Los tres realizaron un buen trabajo, con un gran desgaste en el segundo segmento de la competición. Desafortunadamente, el otro español en liza, Uxío Abuín tenía que abandonar tras el tramo de natación.
Por su parte, y tras este nuevo éxito, Javier Gómez Noya sigue encabezando el ranking de las Series Mundiales con 1600 puntos. El británico Jonathan Brownlee ocupa la segunda posición con una puntuación de 1480, el australiano Aaron Royle se coloca tercero con 1227 puntos y Mario Mola se sitúa cuarto, con un total de 1097 puntos.
Clasificaciones: http://www.triathlon.org/results/result/2014_itu_world_triathlon_cape_town/265341
En la prueba femenina Ainhoa Murua lgra la 5ª plaza
El sábado se disputó la prueba femenina. Una brillante Ainhoa Murua ha conseguido una espectacular quinta plaza en su regreso esta temporada a las Series Mundiales ITU de Triatlón. La triatleta española ha destacado a lo largo de una competición que llegaba a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) por primera vez en su historia.
Las adversas condiciones del mar obligaban a retrasar el comienza de la prueba, y también a modificar el recorrido inicial previsto; pasando de los 1,5 km originales a una sola vuelta de 750 m, por las inmediaciones del Victoria & Alfred Waterfront. Una vez más, Carolina Routier volvía a demostrar sus grandes condiciones en este sector y salía del agua en primera posición, por delante de grandes especialistas como Lucy Hall o la brasileña Pamela Oliveira. Por su parte Ainhoa Murua era 10ª y María Ortega 11ª, a 19 segundos y Melina Alonso salía algo más rezagada a 38 segundos de distancia.
La española salía en cabeza de la primera transición y lideraba los primeros metros de los 40 km del segmento ciclista, hasta que el grupo perseguidor lograba darle caza. Así, se formaba un pelotón cabecero de unas doce triatletas en el que circulaban Routier, Murua, Hall, Oliveira, Helen Jenkins, Jodie Stimpson, Sarah Groff, Yuka Sato, Kirsten Sweetland, Vicky Holland, Mari Rabie y Anja Knapp. Durante las ocho vueltas del sector irían produciéndose relevos, trabajando todas ellas conjuntamente para ampliar la ventaja con respecto a sus perseguidoras.
Tras ellas, un pelotón perseguidor que incluía a las otras dos españolas, Melina Alonso y María Ortega, intentaba reducir distancias sin éxito. Ya que las líderes marcaban un ritmo muy alto y aumentaba su ventaja en cada vuelta. Completados los 40 km de este sector, el grupo delantero alcanzaba la T2 con una renta superior a los 2 minutos, haciendo prever que la lucha por la victoria estaría centrada en este pelotón cabecero. A la salida de la T2, las británicas impusieron una zancada muy fuerte, y entre ellas, una impresionante Stimpson que desde los primeros compases se situaba en cabeza.
Su compatriota Holland, se quedaría rezagada en los primeros kilómetros del tramo, con tan solo Jenkins, Murua y la estadounidense Groff logrando mantener el empuje de una Stimpson que ya se había alzado con el triunfo en la primera ronda de esta temporada celebrada en Auckland. Sin embargo, Jenkins demostraría ser la única capaz de seguir la estela de Stimpson.
El duelo por el oro era apasionante, con las británicas Jodie Stimpson y Helen Jenkins manteniendo una dura pugna, luchando codo con codo por el triunfo final. Tras una emocionante carrera, Stimpson lograba zafarse de su compatriota en los últimos metros para acometer su entrada triunfal en la meta, fijada en Granger Bay Blvd., en la zona de The Lookout. Mientras que tras una prodigiosa carrera a pie, la estadounidense Gwen Jorgensen conseguía la medalla de bronce, al remontar una desventaja de más de dos minutos y quince segundos a la salida de la T2.
La guipuzcoana Murua ofreció un impresionante despliegue, demostrando su óptimo estado de forma en su regreso a las competiciones internacionales, que daba como fruto una sensacional quinta plaza final en su estreno en la edición 2014 de las Series Mundiales ITU.
Finalmente la triatleta de Banyoles Carolina Routier, notaba en el transcurso de los últimos 10 km de carrera a pie, el desgaste exhibido durante buena parte de los segmentos de natación y ciclismo, y entraba en meta en 34º lugar a 4 minutos y 52 segundos de la vencedora. Por detrás, María Ortega acababa en 42º lugar y Melina Alonso en 44ª posición.
Clasificaciones:
http://www.triathlon.org/results/result/2014_itu_world_triathlon_cape_town/265342