LA ITU ANUNCIA LOS CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN PARA LOS JUEGOS PARALÍMPICOS DE RÍO 2016

paratri_LONDRES

Texto y foto: FETRI

La Unión Internacional de Triatlón (ITU) acaba de anunciar los criterios y periodo de clasificación para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 en los que debutará la modalidad de Paratriatlón. Tanto en categoría femenina como masculina se realizarán tres competiciones en el programa de los JJ.PP. El periodo de clasificación se iniciará el próximo 1 de julio de 2015 y concluirá el 30 de junio de 2016.

Las plazas de clasificación serán asignadas al Comité Paralímpico Nacional (CPN) a través de los Campeonatos del Mundo de la ITU y la Lista de clasificación Paralímpica ITU, en lugar de a deportistas individuales, con un máximo de dos plazas de clasificación por competición de los JJ.PP. Para ser elegible para la selección por un CPN, los atletas deberán estar clasificados en la Lista de clasificación en la fecha de cierre, así como estar clasificados internacionalmente, figurando su estatus de clase deportiva como “confirmado” o “revisión”.

Los mejores atletas clasificados en los Campeonatos del Mundo ITU 2015 lograrán plazas para su CPN de cara a los Juegos Paralímpicos. Además, los seis primeros atletas clasificados en la Lista de clasificación ITU Paralímpico también conseguirán plazas para su CPN para los JJ.PP. de Río.

El país organizador tendrá derecho a clasificar directamente a un atleta masculino y uno femenino si no se han clasificado por otra vía, a través de los métodos anteriores, con otras ocho plazas de clasificación que determine la Comisión Bipartita que se asignarán directamente al atleta. Cualquier plaza de clasificación que no sea utilizada por un CPN se reasignará al siguiente atleta mejor clasificado en la Lista de clasificación Paralímpica, para la respectiva competición. El Consejo Ejecutivo de la ITU y el CPI decidirán los eventos de medallas para el programa de Río a lo largo de 2014.

La ITU también utilizará un nuevo sistema de clasificación de Paratriatlón en esta temporada, que se implementará a principios de 2014. En virtud de la nueva estructura de la ITU, las categorías estarán divididas en: una que englobara a todos aquellos que usen silla, tres categorías para atletas con discapacidades en las extremidades inferiores y una categoría destinada a los atletas con discapacidad visual. A su vez, cabe reseñar que la ITU reconoce siete tipos de deficiencias en virtud de su sistema de clasificación: hipertonía, ataxia, atetosis, deficiencias en extremidades, alteración de la gama pasiva de movimiento, deterioro de potencia muscular y deterioro de la visión.
Asimismo, con los nuevos criterios de los eventos de Paratriatlón de calificación que se aplicarán a partir de ahora, el número de atletas estará limitado para las carreras de Paratriatlón en categoría élite. De tal forma, que en los Campeonatos del Mundo tendrán un tope de 100 atletas, mientras que los campeonatos continentales contarán con un máximo de 70 y los eventos Mundiales de Paratriatlón estarán limitados a 60.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *