Andrés Lledo y el reto del Grand Slam 4 Deserts

JIMBO FRESH-01

¡1000 KILÓMETROS, 4 CONTINENTES, 4 DESIERTOS!

La búsqueda de nuevas aventuras, retos y superación personal vuelve a marcar como prioritario este próximo 2014 para Andrés Lledo: El Grand Slam 4Deserts, la segunda prueba deportiva más dura del mundo según la revista TIME.

Andrés intentará lograr lo que solo 85 atletas de todo el mundo lograron terminar: esta mítica prueba en el mismo año, recorriendo los 4 desiertos más extremos y extensos del planeta. Los 1000km que tendrán que aguantar sus piernas y su fuerza mental hacen este reto el más grande al que se ha enfrentado hasta ahora.
Jordania, China, Chile y La Antártida serán las regiones que Andrés tendrá que recorrer durante todo el 2014 junto a más de 1500 atletas de todo el mundo. Juntos se enfrentarán a las temperaturas desérticas de mas de 45º pasando a -10º en las tierras del continente helado más al sur del planeta.
Andrés compaginará esta aventura con su profesión de nadador de rescate en uno de los helicópteros pertenecientes a Salvamento Marítimo, encargado de la búsqueda y rescate de personas en aguas españolas. Esta profesión hace que Andrés esté preparado física y mentalmente para esta afición por las careras de larga distancia, o mejor llamadas «pruebas extremas».
El largo camino que Andrés ha tenido que recorrer para lograr su sueño no ha estado exento de dureza, ya que el pretender hacer la prueba reina para los corredores de larga distancia conlleva el respaldo de un gran apoyo económico, cosa que en estos tiempos es difícil encontrar para un deporte minoritario. Andres ya prepara esta aventura junto a la empresa JimboFresh y todo su equipo de colaboradores.

La perseverancia le ha llevado a estar convencido de poder intentar afrontar el Grand Slam 4Deserts. «Esta mítica prueba considerada como la segunda prueba deportiva del mundo ha sido mi obsesión durante estos últimos años; ahora gracias a los apoyos de una empresa referente en el sector agrícola en Europa tengo asegurada mi presencia en los 4 ultramaratones de esta prueba, con el respaldo económico de JimboFresh y el apoyo deportivo de: Scott, Powerbar, Spiuk, Xbionic, Best, Xsocks y Oxsitis.

IMG_1668

 

¿Cómo se encuentra ahora mismo el proyecto de los 4 desiertos?

El proyecto se encuentra en su año de presentación y difusión, llegando a su recta final, ya que en febrero partimos para el primero de los 4 desiertos. Mi presencia está asegurada gracias a la empresa JimboFresh Internacional, empresa Española del sector hortofruticola.

Tu anterior intento se vino abajo por falta de financiación, ¿has conseguido el dinero ya para asegurarte tu presencia este año?

Gracias a JimboFresh Internacional el proyecto está asegurado, esta empresa Cartagenera apuesta por una filosofía de vida, una persona, un deportista. JimboFresh ha hecho posible que un sueño se haga realidad, esperemos que las fuerzas nos acompañen y la unión nos lleve a más aventuras y lugares.

¿A cuánto asciende tu presupuesto?

El presupuesto tiene un total de 22.000€, en inscripciones y viajes, los cual JimboFresh pone en su totalidad. El grupo de colaboradores deportivos que apoyan este proyecto desde el principio aportan todo el material necesario para el mismo. Estamos hablando de la prueba más grande en todos sus sentidos: más dura, más larga y más costosa económicamente hablando. El Grand Slam 4Deserts es la prueba deportiva más grande a la que un corredor se puede enfrentar.

¿Cómo te sentiste al tener que abandonar el proyecto en 2012 con toda la preparación que llevabas a cuestas?

Dicho en una palabra, hundido. Fue muy duro solo el pensar en intentarlo, pero aun más fue el abandonar. Pero gracias a la gente y empresas que me apoyan desde el principio nos pusimos en marcha nuevamente.

En 2010 también te quedaste sin poder hacerlo, ¿no?

En 2010 comenzó la idea después de terminar por segundo año consecutivo el Maratón de Sables.

P1040075

¿Qué aprendiste de esos dos intentos fallidos de cara a este año?

Que estos deportes minoritarios son más sufridos en el asfalto que en la arena, por la búsqueda de apoyos. El no ser un deportista de élite hace que cueste encontrar esos apoyos. El aprendizaje también es físico y mental, uno se conoce más, sabe cuándo el limite físico y mental están cerca.

¿Cómo te vas a preparar para la primera prueba de Jordania?

La preparación no ha parado desde 2008, cuando me aficioné a este tipo de pruebas. Es una disciplina deportiva que exige mucha constancia, entrenos prolongados y específicos… Esto no se prepara en tres meses, la mochila con 7kg es parte de mí ya a estas alturas.

¿Vas a volver a entrenar en una cámara frigorífica para la prueba de La Antártida?

Sí, esta preparación es obligada, hay que preparar el cuerpo a este tipo de ambiente, entrenos en solitario, con mucha ropa y en ambiente seco, conectando la cámara a 10 grados bajo cero.

¿Sigue sin haber ningún español que haya completado los cuatro en el mismo año?

Ahora mismo España ya tiene a su ultraman de los desiertos, llamado Vicente García Beneito. Ser el segundo no estaría nada mal, jejeje.

¿Cómo llevas compaginar esta preparación con tu profesión?

Me ayuda a estar concentrado y preparado, la preparación física y mental que requiere este deporte son parte de la concentración en el trabajo de un Rescatador de Salvamento Marítimo

¿Es tu tercer intento un fiel ejemplo de que en el deporte cuanto te caes, hay que levantarse y volverlo a intentar?

Fiel ejemplo con todas sus letras, hay muchos valores que me definen, buenos y malos pero el que más me repiten es la perseverancia. Me doy cuenta de que puede ser que sea verdad.

¿Tiene algún componente solidario este reto?

En el 2013, año de difusión del proyecto, hemos colaborado con el Banco de Alimentos, creemos que es algo que en estos años es algo obligado. Ademas colaboramos con el programa ADE (Acercamiento del Deporte de Élite) a jóvenes, programa del ayuntamiento de Cartagena. Recordamos que este proyecto se puede vivir a tiempo real, llevaré un localizador por satélite el cual marcará mi posición en todos los desiertos.

El Grand Slam 4Deserts es una prueba que se celebra cada 2 años, donde solo unos 88 atletas de todo el mundo lograron acabar en el mismo año, recorrer los 4 desiertos más extensos del planeta, en carreras de 250km en autosuficiencia alimenticia, con un total de 1000km.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *