Peru Alfaro y Gurrutze Frades nuevos campeones de España de triatlón media distancia

_MG_0941

Texto y foto: OF Sport

Si a un guionista de una película de intriga le hubieran dicho que escribiera el desenlace de este Calima Desafío Posadas, seguro que habría pensado exactamente lo que ha ocurrido: después de casi 113 kilómetros, el título de campeón de España de Media Distancia se ha resuelto sobre la misma línea de meta, con sólo un segundo de diferencia entre los dos primeros clasificados. Un apretado sprint en los metros finales ha determinado el ganador, Peru Alfaro, que se imponía a Gustavo Rodríguez para llevarse el título nacional.

A las ocho de la mañana salían los triatletas desde el Pantano de La Breña, en Almodóvar del Río. Después de nadar 1,9 kilómetros, el primero en salir del agua era Peru Alfaro con casi medio minuto sobre un grupo formado por Iván Tejero, Del Real, Velasco y Pedro Serrano. Este último tomó el mando de la carrera en el sector de bicicleta, tirando del grupo durante muchos kilómetros. En el kilómetro 50 se le unirían Gustavo Rodríguez y Rubén Ruzafa. Con el paso de los kilómetros, y con el calor haciendo cada vez más mella en los participantes, cambiarían las tornas. Rodríguez se colocó en cabeza en el km 67, seguido de Alfaro y Ruzafa. Y así llegaron a la segunda transición.

Gustavo Rodríguez tenía cierto colchón de ventaja sobre el segundo y el tercero al comenzar la carrera a pie. Pero por detrás Peru Alfaro y Rubén Ruzafa se entendieron a la perfección y consiguieron conectar. Sin embargo, el malagueño terminaría descolgándose de esta tripleta delantera, y Alfaro y Rodríguez se jugaron el triunfo final con la reseñada victoria de Peru Alfaro.

Del resto de participantes, hay que destacar el quinto puesto del que fuera Campeón de España el año pasado, Raúl Amatriáin. También la presencia del Presidente de la Federación Andaluza de Triatlón, José María Merchán, que fuera triatleta en los Juegos Olímpicos de Sidney, y que ha rendido a gran nivel.

En categoría femenina, el honor de ser la nueva campeona de España ha sido para Gurutze Frades. Y eso a pesar de que Aida Valiño fue la gran dominadora de la prueba, saliendo del agua y posteriormente de la bicicleta en primera posición. Sin embargo, una inoportuna lesión la obligaría a retirarse cuando lideraba la carrera en los últimos kilómetros del recorrido a pie. Eso dejó de manera inesperada a Frades en cabeza, posición que mantendría hasta la línea de meta. Tras ella llegaron Helena Herrero y Dolça Ollé.

Además del calor climatológico, tenemos que reseñar también el calor humano que ha aportado la gran cantidad de público que ha animado durante todo el recorrido. Entre ellos, hay que destacar la presencia de José Hidalgo, Presidente de la Federación Española de Triatlón.

 

CLASIF. MASCULINA                            CLASIF. FEMENINA

1º Peru Alfaro            3:50:56                 1ª Gurutze Frades       4:31:08

2º Gustavo Rodríguez  3:50:57             2ª Helena Herrero      4:34:40

3º Rubén Ruzafa         3:52:09              3ª Dolça Ollé              4:37:50

 

 

Más información en www.triatloncalifasdehierro.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *