Javi Gómez Noya queda 2º en Estocolmo por delante de Jonathan Brownlee, con victoria para Alistair Brownlee

stockholm-2013-em-web_0026_resize

Texto: FETRI

Fotos: Janos M. Schmidt / ITU Media

Este domingo se ha celebrado en Estocolmo (Suecia) la penúltima ronda de las Series Mundiales de Triatlón ITU. El gallego Javier Gómez Noya se ha alzado con la medalla de plata, tras ofrecer una excepcional actuación en la capital sueca, en la que el subcampeón olímpico ha permanecido en todo momento en los primeros puestos, luchando por el podio. El vencedor ha sido el campeón olímpico, Alistair Brownlee, y la tercera plaza para su hermano Jonathan Brownlee, repitiéndose de esta forma el pódium olímpico de Londres 2012.

Tras efectuar las dos vueltas que componían el segmento inicial de natación, en la que el eslovaco Richard Varga volvió a dominar, diez triatletas salían en cabeza de la T1. Entre ellos se encontraba el ferrolano Gómez Noya, los hermanos Brownlee, Henri Schoeman o el propio Varga. Muy pronto el grupo, que marcaba un ritmo muy alto, se reduciría a un total de ocho triatletas, que se enfrentarían a las 10 vueltas ciclistas con una cómoda ventaja con respecto a los grupos perseguidores (el primero de los cuales se situaba a una distancia que iría oscilando entre un minuto y un minuto y medio). El resto de españoles en liza se encontraban en el segundo de los grupos perseguidores, con los canarios Vicente Hernández y Ricardo Hernández luchando por recortar diferencias.

Una vez más, el segmento de carrera a pie sería decisivo a la hora de decidir el podio final, aunque tras zafarse del resto del grupo de cabeza en los últimos 7 km del sector ciclista, Alistair Brownlee llegaba el primero a la T2 con una ventaja de unos veinte segundos; el británico impuso un ritmo muy fuerte a lo largo de todo el segmento de carrera a pie, para de este modo conservar su renta y cruzar la línea de meta en primera posición.
Por su parte, Javier Gómez Noya lograba un excepcional segundo puesto tras protagonizar un intenso duelo con Jonathan Brownlee en el transcurso de los 10 km de carrera a pie. El gallego realizó una brillante carrera y entraba en meta a escasos 14 segundos del mayor de los hermanos Brownlee.
Por detrás, Vicente Hernández acababa 36º y Ricardo Hernández 43º. En tanto que Óscar Vicente se retiró tras el segmento de natación.

A Gómez Noya solo le valía ser 1º ó 2º para puntuar, puesto que puntuan los cuatro mejores resultados de las Series y hasta esta prueba de Estocolmo su cuarto mejor resultado era un 3º. Al término de esta etapa, Alistair Brownlee ocupa la primera plaza del ranking ITU con 3140 puntos (tres victorias y un 2º puesto), seguido por su hermano Jonathan con 3085 puntos (tres victorias y un 3º puesto) y Javier Gómez Noya tercero con 3020 puntos (una victoria y tres 3º puesto). El cuarto clasificado en el ránking es el también español Mario Mola -ausente hoy en Estocolmo- con 2699 puntos. Así, la Gran Final de Londres del próximo 15 de septiembre, que puntúa doble, será decisiva para determinar el ganador del Campeonato del Mundo en esta edición de las Series Mundiales ITU, con los primeros clasificados optando todos ellos al cetro mundial.

Declaraciones Javier Gómez Noya:
“Tengo que estar satisfecho con el resultado ya que he sumado puntos. Ellos han jugado su baza con la arrancada de Alistair en bici y aunque me he sentido muy bien a pie no le he podido pillar. El triatlón ha sido muy exigente ya que con ese recorrido estrecho, revirado y con cuestas había que estar siempre concentrado y sin perder posiciones en el grupo. En Londres voy salir a ganarles a ambos; ya sé que algo difícil pero voy a darlo todo para lograrlo”.

podio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *