¡Ya está a la venta el nº 49 de la revista Sport Training!

049_SPORTRAINING_Portada_jul-ago_2013

El protagonista de nuestra portada en esta ocasión no es un deportista, sino una prueba. Fieles a nuestra cita desde hace ya ocho años, tantos como tiene de vida Sport Training, hemos vuelto a disfrutar del Ironman de Lanzarote en vivo, que celebró el pasado mes de mayo su 22ª edición, con nada menos que 1.800 participantes: 644 españoles, 408 británicos, 207 alemanes, 147 franceses… y así hasta 45 nacionalidades diferentes, todos ellos con el objetivo de afrontar los 3’8 km de natación + 180 km de ciclismo + 42,195 km de carrera a pie. Los vencedores absolutos en categoría masculina y femenina fueron los alemanes Faris Al-Sultan y Kristin Möller, acompañados en el pódium por el español Miquel Blanchart y el estonio Kirill Kotsegarov, y por la holandesa Hellen Bij de Vaate y la española Saleta Castro. Pero como en toda prueba de ultrafondo, vencedores fueron todos los que lograron cruzar la meta.

En la sección El Pódium nos encontraremos una pequeña entrevista a la grandísima triatleta Ana Burgos, que recientemente ha anunciado su retirada de la competición de élite. También veremos un reportaje sobre las Series Mundiales de triatlón en Madrid, pequeñas noticias y recomendaciones de algunas páginas web interesantes del mundo del deporte.

En Atletismo “Planificando la temporada en corredores de fondo: el mejor camino para obtener los mejores resultados”. Existen varios caminos para llegar a lo que podemos considerar como resultado óptimo; para empezar, uno no sabe si ha llegado al límite actual de sus posibilidades al final de un programa de entrenamiento, incluso cuando los resultados son gratos; puede que entrenando de otro modo también lo hubiera logrado, o incluso superado. En este artículo nos centramos en organizar los métodos o zonas de entrenamiento en relación a la competición objetivo de una preparación.

En Triatlón “¿Qué controlar para acercarse al éxito en un triatlón?”. Se trata de un artículo con un artículo que puede ser de gran utilidad para todos los lectores, especialmente en las fechas en que nos encontramos, ya que por suerte, ahora todo nuestro territorio está repleto de competiciones. De especial interés será para los deportistas menos experimentados, o aquellos que se inician en el mundo del triatlón, tengan más o menos motivaciones competitivas, pero que compartan el objetivo de hacerlo lo mejor posible, bien sea para batir una marca personal, terminar la prueba o lograr una determinada posición. Para ello, controlar el mayor número de variables a nuestro alcance sobre este aspecto, será clave para que todo salga como esperamos y estemos más cerca de conseguirlo.

En Ciclismo “Los desarrollos”.  ¿53×39 ó 50×34? ¿Desarrollos clásicos, desarrollos compact o triple plato? Y en mountain bike… ¿Solo con un plato basta? ¿10 u 11 piñones? ¿Necesito un 25 o un 27 para subir los puertos? ¿Me quedaré corto con un piñón de doce dientes en las bajadas? Todas estas preguntas que abundan en las tertulias ciclistas pueden tener su respuesta en este siguiente artículo.

En Patinaje, primera parte de “Maniobrar en pelotón”. Este es un aspecto del patinaje sin duda muy familiar para los ciclistas. De hecho, la dinámica del pelotón es casi la misma en ambas disciplinas, con la diferencia de que el beneficio aerodinámico es aún mayor en el patinaje, por la velocidad reducida y la posibilidad de acercarse hasta tocar al patinador situado por delante. Es bien sabido que en deportes no acuáticos el elemento de mayor resistencia es el aire, por lo que se deberá intentar aprovechar en lo posible toda ventaja aerodinámica y biomecánica disponible.

En Teoría del Entrenamiento “Los efectos del entrenamiento”. Por efecto del entrenamiento nos referimos al conjunto de modificaciones verificadas en el organismo a consecuencia de los diferentes estímulos de entrenamiento, algo de suma importancia a la hora de programar un correcto entrenamiento.

En Nutrición “Estrategias dietético-nutricionales y farmacológicas para la recuperación muscular”. En este artículo trataremos sobre las ayudas ergonutricionales y farmacológicas para la recuperación muscular, pero no sin antes analizar las causas y consecuencias de la fatiga muscular, aspectos que nos harán entender mejor la posible intervención dietético y ergonutricional o farmacológica en el deportista.

En Trail Running “Factores que determinan el rendimiento en una Ultra Trail”. La popularidad, y por ende la participación, en las carreras de ultrafondo por montaña (normalmente denominadas Ultratrails) ha crecido exponencialmente en los últimos años, tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Este aumento ha sido especialmente significativo en Estados Unidos, Japón, Europa y Sudáfrica. El número de finishers en carreras de 100 millas (161 km aproximadamente) en Norteamérica, por ejemplo, ha crecido exponencialmente desde 1977 —cuando se disputó el primer trail de esta distancia, la Western States Endurance Run (WSER)— hasta la actualidad, en que se celebran cada año más de 50 pruebas de estas características. En España, echando un vistazo a la web www.corredordemontana.com, comprobamos que durante 2013 solo en nuestro país se disputarán más de 40 carreras por montaña de distancia superior a una maratón, que es el límite inferior que suele fijarse para los Ultratrails.

En Medicina “Dolor de glúteo: ¿ciática o síndrome del piramidal?”. Regresamos de hacer series de 500 metros y hemos notado dolor muy claro, a punta de dedo, en el glúteo derecho que tras el ejercicio, nos llega a molestar incluso cuando nos sentamos a cenar, incluso notamos una sensación de «calambre» que serpentea por la parte posterior del muslo. ¿Qué puede ser, la columna o la cadera? Lo más probable es que se trate del síndrome del músculo piramidal. Se refiere al conjunto de signos y síntomas que se originan con la compresión del nervio ciático en su salida de la pelvis, al pasar entre el músculo piramidal y el gémino superior.

En Pruebas con Encanto “6 horas Madrid: espectáculo sobre 8 ruedas en el Circuito del Jarama”. El pasado mes de mayo, el Circuito del Jarama en Madrid vivió una jornada muy especial con un evento deportivo muy distinto a los que tradicionalmente se dan cita allí: la primera edición de «6 horas Madrid», una prueba de ultra resistencia para patinadores que consiste en rodar durante nada menos que seis horas con el objetivo de realizar la mayor distancia posible.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *