Se disputaron los Campeonatos de España de duatlón

//Texto y fotos: FETRI//

Élite masculino

Se cumplió el guión y los favoritos no se dejaron sorprender ni por el viento, ni por la lluvia que apareció cuando los duatletas de élite masculina estaban en la bicicleta. Emilio Martín (Wild Wolf Cidade de Lugo) repitió el triunfo conseguido en el año 2012 y Gustavo Rodríguez (Wild Wolf Cidade de Lugo) también volvió a ser plata. Además, el club lucense logró el título de campeón de España de clubes en la categoría masculina.

Podio élite masculino

Casi cien inscritos en una prueba en la que las distancias son de 10 kilómetros de carrera a pie, 40 de ciclismo y 5 de la carrera a pie. En el primer segmento de carrera a pie, Emilio Martín comenzó a marcar un ritmo bastante fuerte, aprovechando su pasado como atleta, y logró formar un primer grupo en el que no se encontraba su principal rival y compañero de equipo Gustavo Rodríguez. Emilio llegó a la transición con unos segundos de ventaja, pero también parecía evidente que el gallego iba a recuperar este tiempo perdido en el segmento en el que se siente como pez en el agua. Aquí quien aprovecha su pasado, es el gallego (ex ciclista profesional) y además intentó con todas sus fuerzas dejar atrás a Martín, conocedor de que era su única opción de proclamarse campeón. Pero ambos se conocen muy bien, y el Campeón de España y del Mundo 2012 de la modalidad se pegó como una lapa a la rueda de la bicicleta de Gustavo y así llegaron a la segunda transición. Y los cinco kilómetros finales del andaluz fueron un paseo. Se marchó con facilidad ya en la primera vuelta y logró plantarse en la meta con una amplia ventaja de más de 1 minuto.

Plata para un feliz Gustavo Rodríguez, que acababa de competir el fin de semana pasado en el Europeo de Duatlón de Larga Distancia y tenía miedo de acusar el cansancio, pero rindió a un grandísimo nivel. El bronce fue para Sergio Lorenzo del AD.Sevilla-Zambru´s Bikes.

Al acabar la carrera Emilio Martín explicó que la clave estuvo en la bicicleta: «Sabía que tenía que aguantar la rueda de Gustavo. Él tiró muy fuerte pero ya lo conozco bien y aunque me costó pude aguantarle bien. Y después, en los cinco kilómetros pude irme aprovechando de mi pasado como atleta».

Por su parte, Gustavo Rodríguez manifestó su alegría por la plata y por esta aventura que inició hace más de dos años cuando cambió del ciclismo al duatlón primero y ahora también al tríatlon: «La verdad es que estoy disfrutando mucho de esta etapa, como un niño pequeño.» Gustavo espera que con los buenos resultados que está consiguiendo pueda encontrar algún patrocinador ya que «en estos tiempos de crisis cualquier ayuda es buena».

En la categoría sub 23, se proclamó Campeón de España Albert Moreno Molins (Cerrr Igualada), la plata fue para Fernando López y Pedro López el bronce. Mientras que por clubes volvió a ganar, como ya había hecho en élite femenina, el Wild Wolf Cidade de Lugo. La segunda plaza fue para Cerrer Igualada y AD Sevilla Zambru’s Bike firmaba la medalla la bronce.

Élite femenino

Ana Burgos (Diablillos de Rivas) se proclamó Campeona de España de Duatlón, en la misma semana que anunciaba su retirada de la alta competición. La madrileña lógró un triunfo muy especial y complicado en una carrera en la que Aída Valiño (Wild Wolf Cidade de Lugo Fluvial) mereció mucho más. Primero una caída y después una avería en la bicicleta la privó de luchar por el triunfo. Al final la gallega fue cuarta clasificada. Además hay que destacar a Melina Alonso (Triatlón Ferrol), que logró el título de Campeona de España sub23.

Podio élite femenino

Como durante toda la jornada, el viento fue un protagonista más de la carrera. Las mujeres tuvieron que luchar contra esas ráfagas tan fuertes que hacían mucho más duro el recorrido. El primer segmento de la carrera a pie fue muy apretado con un grupo de cinco deportistas entre las cuales destacaban Melina Alonso, Eva Ledesma, y Ana Burgos. A la primera transición llegaron con una corta ventaja sobre las gallegas Fani Domínguez y Aída Valiño.

Pero en la bicicleta, Aída decidió marcar el ritmo y alcanzó al primer grupo e incluso se puso en cabeza con mucha fuerza. Pero no tuvo suerte la duatleta gallega. Primero se vio enredada en una caída que le hizo perder varias posiciones y después, cuando logró coger el tercero puesto, una avería en la bicicleta volvió a descolgarla del podio. Y ya no pudo recuperar el tiempo perdido. Llegó a la segunda transición en la cuarta posición y bastante descolgada y en el tercer segmento (dolorida por la caída y tocada en el aspecto anímico) ya no tuvo fuerzas para remontar. Eso sí, recibió todo el cariño del público, que ella agradeció saludando.

Mientras, en cabeza de la carrera, Ana Burgos iba consolidando su triunfo. Llegó a segunda transición con Inma Pereiro pegada a sus talones, pero en esos cinco últimos kilómetros fue abriendo distancias hasta lograr llegar a la meta y poder celebrar el título sin angustias. El público de Pontevedra mostró su cariño por una deportista que lleva catorce años en la élite, con un diploma olímpico y varios Campeonatos de España en su vitrina (con el cosechado hoy ya suma siete campeonatos en la modalidad).

Ana Burgos explicó que sufrió y mucho en esta carrera, aunque estaba feliz: «La retirada es un hecho, pero fue un gusto competir aquí y encima conseguir el título. Pero puedo asegurar que fue muy duro». Ana se refirió a Aída: «Sufrí lo indecible, porque Aída estaba atacando sin cesar en la bicicleta. Después tuvo la mala suerte de caer, pero la verdad es que nos hizo sufrir mucho, más incluso que el viento».

La segunda posición y por tanto medalla de plata fue para Inmaculada Pereiro (SVC-Seguridad) a 23 segundos de Burgos, mientras que el bronce fue para Margarita García (G.E. Gomila) a 1 minuto y 35 segundos de la primera.

A la victoria de Melina Alonso en Sub23, se sumaron en segundo y tercer lugar, Ángela Tejedor (Molpesa –Univest Triathlon Tea) y Anna Nogueira (C.T. Diablillos de Rivas).

Júnior masculino y femenino

Laura Gómez y Antonio Benito se alzaban con la victoria en el Campeonato de España de Duatlón júnior.

 Laura Gómez (bronce en el Campeonato de Europa de Duatlón sprint Júnior celebrado el fin de semana anterior en Horst) se convertía en Campeona de España de la modalidad al entrar en meta con una cómoda ventaja de 2 minutos y 14 segundos, tras situarse en los puestos de cabeza desde el principio de la contienda, y sobresaliendo especialmente en el tramo ciclista. Por detrás, Carla Bertos completaba un espléndido tercer segmento consiguiendo la mejor marca del sector (9 minutos y 55 segundos) para adjudicarse la medalla de plata, mientras que Camila Alonso se colgaba el bronce.

En la competición masculina, Antonio Benito se proclamaba Campeón de España con 19 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, el gallego Antonio Serrat. Benito completaba una gran actuación, destacando en los tres sectores de la prueba. Mientras que la tercera plaza fue para Roberto Sánchez.Júnior

Cadete masculino y femenino

En categoría masculina se proclamó Campeón de España Javier Lluch (Trabaleguas), por delante de Alberto González (Aquaslava) y de Ernest López (CN Olot), que completaron el pódium.

En chicas, la campeona fue Raquel Mateos (Escuela Triatlón Plasencia), y la plata y el bronce para Inés Santiago (Triatlón Ferrol) y Ana Carvajal (Aquaslava), respectivamente.

IMG_8237.

Paraduatlón

Un total de 30 deportistas repartidos en las respectivas siete categorías, se enfrentaron a 5 k de carrera, 20 km de ciclismo y 2’5 km más de carrera. La prueba otorgaba plazas para ls tres primeros clasificados de cada cagtegoría de cara a la disputa del próximo Campeonato del Mundo de Duatlón que tendrá lugar en 2013 en Pontevedra.

La victoria en TRI1 fue para Rafael Botello (Club Atlético Melilla), seguido de Francesc Sola (Independiente) y Javier Reja (CDM Sevilla No&Do). Por su parte, el ganador de la categoría TRI2 fue Daniel Molina (Triatlón Store) y la plata recayó en Ricardo Marín del Peña Ciclista Guerrita. En tanto que, Diego Velázquez del club Avant se alzaba con el triunfo en TRI3, con Miguel Coca (Escuela Triatlón Plasencia), segundo y Raúl Zambrana (Triatlón Colegio Añoreta-Novas), tercero. Mientras que en TRI4 la victoria era para Antonio Salas (Escuela Triatlón Navalmoral) y la plata para Joaquín Carrasco (Club Triatlón Cáceres).

Rafa Botello

En TRI5, Vicente Pascual (Avant) obtenía el oro, mientras que los duatletas del Club Deportivo Gimnasio Arena Francisco San Martín y Héctor González se llevaban la plata y el bronce. En TRI6 Miguel Arroyo (Club Triatlò L’Horta Picassent) se colgaba el oro y José Luis García (Ecosport Triatlón Alcobendas) la plata. Asimismo, César Morán se llevaba la presea de oro, Jorge Otalecu la plata e Iván Hompanera el bronce en TRI7. En categoría femenina TRI6, la gallega Susana Rodríguez (Wild Wolf Cidade de Lugo Fluvial), que contó con la duatleta local Saleta Castro como guía, se proclamaba Campeona de España de la modalidad. Tras ella llegaba Belinda López (C.T. Tomelloso) en segundo lugar.

2 thoughts on “Se disputaron los Campeonatos de España de duatlón

  1. Toda la razón y nuestras disculpas. Ya está actualizada la noticia con los cadetes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *