Entrevista a Marta Jiménez (previa al triatlón Valencia LD)

valencia_ld_5

Marta Jiménez: “Recuerdo con mucho cariño cómo gané el Campeonato de España de Media Distancia en Valencia LD, porque para mí supuso una lección de vida”

La triatleta Marta Jiménez debutó en la media distancia en Valencia LD. Aquel 4 de marzo de 2012 fue mejor de lo esperado y, en el día de su estreno, la deportista del Wild Wolf Cidade de Lugo Fluvial cruzó la línea de meta para convertirse en campeona de España de Media Distancia.

Un año después, Valencia LD vuelve a entrar en su calendario para revivir momentos y sensaciones inolvidables.

Entrevista realizada por el departamento de Comunicación de Valencia LD

¿Cuáles son tus objetivos para esta temporada 2013?

Este año hay una gran cantidad de competiciones internacionales en España en las que me gustaría hacer un buen papel, tanto en distancia olímpica como en el Campeonato de Europa de Media Distancia que se celebrará en Barcelona. Esta temporada contaré con el apoyo de Spiuk, Medilast, la tienda EvaSion Running Mallorca, Adidas y AmlSport, a quienes me gustaría compensar con buenos resultados.

Has confirmado tu presencia en Valencia LD, donde el año pasado fuiste campeona de España de MD. ¿Cómo recuerdas aquella victoria?

Recuerdo con mucho cariño cómo gané el Campeonato de España de Media Distancia en Valencia LD, porque para mí supuso una lección de vida. Fue una aventura que hice sola, que preparé sola en poco tiempo y que, salvo dos personas que confiaron en mí, el resto me decían que no tenía sentido ir. Sin embargo, para mí fue una de esas cosas que sientes que quieres hacer, que no entiendes por qué, pero que realmente te motivan y, cuando algo te motiva, te da igual entrenar y viajar sola, porque estás haciendo lo que quieres. Y, cuando esa motivación y ese esfuerzo se ve recompensada con resultados positivos, es la mejor sensación que puedes tener deportivamente en la vida.

¿Qué aspectos destacarías de la competición?

Valencia es una ciudad que me gusta y los circuitos se realizan en enclaves como el Paseo Marítimo que facilitan que haya espectadores animando. La natación a una vuelta, el ciclismo a una vuelta también y la carrera a tres, hace más amena la media distancia psicológicamente hablando, además, me gustó cómo estaba organizado en la pasada edición el área de transición y los avituallamientos en la carrera a pie con variedad de nutrición deportiva.

¿Por qué has decidido volver en este 2013 a la prueba valenciana?

Cuando algo te gustó es fácil querer repetir…

¿Qué opinas del cambio de fecha, de marzo a junio?

El cambio de fecha lo veo bien de cara a la temperatura del agua, pues el año pasado estaba bastante fría por ser tan temprana en la temporada. Por otro lado, también nos deja a los triatletas más tiempo con mejores condiciones climáticas para entrenar durante la primavera y llegar con mejor preparación al triatlón.

Este año se mantiene la natación y la carrera a pie, pero se ha trazado un segmento ciclista hacia el norte, prácticamente en llano y en una sola vuelta de 90 km. ¿El enemigo ahí puede ser el viento?

El año pasado tuvimos un “enemigo invisible” que fue el viento durante el tramo ciclista, haciendo ciertos tramos duros por notar como se tumbaba la cabra por el viento de lado y la sensación de no avanzar con el viento de cara, esperemos que este año nos haga un día menos ventoso, jeje.

A los que han elegido Valencia para debutar en la media distancia, ¿qué les dirías?

Yo debuté el año pasado en la media distancia en Valencia y me gustó bastante, así que se lo recomiendo. Los horarios de preparación de boxes y el material es más complejo que en corta distancia por lo que recomiendo planificar y probar el material con el que se va a competir durante los entrenamientos, saber si se va a correr con calcetines o no, qué barritas y geles vas a llevar en carrera, pues en la media y larga distancia es clave para el rendimiento final, y en qué horarios tienes que dejar la bicicleta el día anterior y asistir con tiempo al día siguiente para evitar las prisas y debutar tranquilo. El calentamiento para la media distancia siempre es más relajado que para la corta distancia,  pero no por ello hay que pasárselo por alto. Y ¡disfrutar con ilusión, que solo se debuta una vez y esa sensación de descubrir algo nuevo puede ser muy gratificante!

Esta es una prueba con un porcentaje bajo de participación femenina, ¿cómo animarías a as triatletas a sumarse a Valencia LD y probar suerte en la media distancia?

He hablado con muchas mujeres y la mayoría hablan de superar retos, de superarse a sí mismas viendo que son capaces de conseguir lo que se proponen, y creo que para eso pueden encontrar mayor satisfacción en la media distancia, porque les permitirá ser ellas mismas las que se marquen su propia velocidad sin preocuparse de que les doblen (como puede ocurrir en pruebas de corta distancia) a la vez que exigirse un esfuerzo físico de resistencia, algo para lo que las mujeres estamos bien cualificadas fisiológicamente por tener mayor porcentaje graso que los hombres y un umbral de sufrimiento elevado. Aunque físicamente seamos menos fuertes, a nivel mental sí que lo somos y eso es clave para la media distancia.

¿Cuál es la clave para afrontar un triatlón de media distancia?

Un volumen mínimo de entrenamiento es necesario para evitar lesiones y estar preparado para el reto. Por otro lado, la alimentación previa y durante la competición es clave para tener energías suficientes y sin problemas digestivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *