El Andorra Ultra trail Vallnord en el calendario internacional de Skyrunning

 Medio de comunicación Noticias del deporte

El Andorra Ultra Trail Vallnord ha abierto ya las inscripciones para la edición del próximo año 2013, que se celebrará entre los días 20 y 23 de junio en Ordino, los días más largos del año. Y como siempre, desde su primera edición en 2009, con la compañía de la luna llena para iluminar el excepcional recorrido que acaricia los 3.000 metros de altitud.

Este año, además, una de sus pruebas, la Ronda dels Cims, formará parte del Ultra Skymarathon Series®, de la Federación Internacional de Skyrunning®. La Ronda dels Cims, con sus 170 kilómetros de recorrido y sus 13.000 metros de desnivel positivo, se convierte, así,  en la carrera más larga de toda la historia del Skyrunning.

El Andorra Ultra Trail Vallnord es una competición única, que ofrece la posibilidad de circundar todo un país – Andorra- a través de sus más altas cimas y a la vez  permite vivir la magia de las cumbres bajo la luna llena. Combina la larga distancia, un fuerte desnivel y una gran tecnicidad a lo largo del recorrido que se desarrolla en plena montaña, con pedreros, neveros y pasos con cuerdas.

El Andorra Ultra Trail Vallnord es un evento deportivo internacional, organizado por Cims Mágics, que cuenta con el  apoyo institucional del Gobierno andorrano, de todos los municipios del Principado y de la estación de esquí Vallnord, y está constituido por un conjunto de cinco carreras:

Ronda dels Cims, que como hemos señalado formará este año parte del Ultra Skymarathon Series®, con sus 170 km de recorrido. Se puede definir como un “non plus ultra” gigante que permite hacer la circunvalación de todo un país, Andorra, pasando por su cumbre más alta, el Pico de Comapedrosa, de 2.942 metros y otros picos emblemáticos.

La salida se realiza en el centro del pueblo de Ordino el viernes 21 de junio a las 7 de la mañana y durante 170 km se suben hasta 15 picos y puertos por encima de los 2.400 metros de altitud.

Esta carrera permite disfrutar de unas vistas panorámicas sobre el valle y las montañas, alternando zonas minerales, praderas de alta montaña, bosques y lagos glaciares. Destacan algunos tramos, totalmente seguros, que discurren por crestas rocosas.

Ultra Mític, carrera de 112 kilómetros y 9.700 metros de desnivel positivo, que también permite recorrer todo el país y alcanzar el pico más alto, el Comapedrosa. La salida se realiza por la noche, a las 22h del viernes día 21, desde el centro del pueblo de Ordino. Si no se quiere correr la totalidad del recorrido, se permite acabar en las Bordes d’Envalira, después de cubrir 76 km (se obtendría el diploma de Ultra fondo) , o parar en la Margineda, después de 44km, con obtención del diploma Maratón de Montaña.

Los corredores disfrutaran de una pendiente del 30% entre el Pla de l’Estany y el Pico de Comapedrosa y una subida continua de 6,5 km desde Llorts hasta el Clot del Cavall.

Celestrail,  es una magnífica carrera de  83 km y 5.000 metros de desnivel positivo, exigente y salvaje, pero que incluye algunos tramos ondulados que permiten recuperarse después de subir a dos grandes collados de más de 2.500 m de altitud. La salida tendrá lugar el sábado a las 0 horas desde el centro del pueblo de Ordino para llegar al mismo sitio (con un tiempo máximo de 24 horas para superar este recorrido), después de haber conseguido alcanzar la espectacular cresta del Clot del Cavall bajo la luna llena y superar una de las pendientes más fuertes de la carrera, con un 34% de desnivel, la que supone el último kilómetro antes de llegar al Coll d’Arenes.

 

Trail, con 35 kilómetros y 2.500 metros de desnivel positivo, también alcanza el techo del país, el Pico de Comapedrosa y comporta un recorrido de ensueño a través de los Valles del Norte. La salida se realiza en la estación de Pal , en el coll de la Botella, a las 9 de la mañana del sábado 22 de junio, y con la línea de meta en el pueblo de Ordino.

También aquí existe la posibilidad de realizar una carrera más suave, sin subir el Comapedrosa, con 28,5km de recorrido y la obtención del diploma Trail de Montaña.

Para los más atrevidos, una pendiente del 23% del Refugio de Comapedrosa hasta el Pico del Comapedrosa.

Solidaritrail, con 10 km y 750 metros de desnivel positivo. Esta abierta a todos los públicos, incluidas las personas con alguna discapacidad, para que todas ellas se sientan incluidas en la gran fiesta de la montaña y de los valores del deporte. Esta carrera apta para todos, niños y mayores, está pensada con un recorrido que da la vuelta al pueblo de Ordino para subir a Segudet, donde pueden coger la pista que les hará entrar dentro del bosque. Después bordearán las Planes de Sornàs y bajarán por el GR11 para llegar a la Cortinada y recorrer después el camí ral hasta entrar en Ordino de nuevo.

Superación y solidaridad son dos de los lemas que mueven a los organizadores a trabajar decididamente para reunir a lo largo de tres días tanto a atletas de alto nivel como principiantes, para que la competición sea ante todo una gran fiesta del deporte en la que tengan cabida los valores de la montaña: hospitalidad, autenticidad, respeto por el medio ambiente y respecto hacia los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *