Los “Rogaining”, una nueva moda en carreras por equipos

Por Alberto Ferriz y Héctor Nebot.

Fotos: www.el-es-tudio.com

 

¿Qué es un ROGAINE?

Un Rogaine es una actividad a medio camino entre las carreras de montaña, los raids y las carreras de orientación. Consiste en una carrera de orientación a pie, de larga distancia pero sin llegar a ser un maratón. Pueden ser de hasta cuatro tipos según el tiempo: 6, 8, 12 y 24 horas. Se corre por equipos de entre 2 y 5 personas, los cuales deben permanecer siempre juntos, y que navegan con la única ayuda del mapa y la brújula. Cada equipo debe competir en plena autonomía de alimentación, agua y ropa adecuada a la duración de la prueba.

En una superficie muy amplia se colocan diferentes balizas que pueden ser buscadas en el orden que se prefiera, es decir, con una estrategia previa con el fin de realizar la mayor puntuación posible. Dichas balizas tienen una valoración diferente dependiendo de su dificultad. El objetivo es conseguir el máximo número de puntos posibles en un máximo de tiempo establecido. El trabajo en equipo, la estrategia y el saber desenvolverse en la montaña son fundamentales en un Rogaine.

 

BeRogaine 2012 – La Portera, Requena (Valencia)

A las 7:00 a.m. amanece un día nublado en La Portera (Valencia), una niebla de película lo envuelve todo. Poco a poco va levantando y numerosas balizas florecen por el bosque, apareciendo poco a poco con los primeros rayos de sol. Mientras tanto, en el centro de competición van apareciendo los competidores.

Se empiezan a montar arcos de meta, carpas y toda la logística de la prueba….estaba claro que no iba a ser un sábado cualquiera. La gente del club de orientación UPV-O de la Universidad Politécnica de Valencia transforma el entorno de La Portera mientras están a la espera de que aparezcan los primeros corredores para acreditarse, 46 equipos y 126 valientes que se iban a enfrentar a 6 horas de orientación por los alrededores de La Portera, en la celebración de la primera edición del BeRogaine.

Cuando la mayoría de los equipos ya han llegado a la zona de competición, se recogen los dorsales y se procede a dar las últimas explicaciones del cronometraje electrónico y comprobación de los últimos detalles por parte de la organización. Vuelta al coche para cambiarse y calentar un poco antes de empezar la aventura.

A las 11.45 se da la salida neutralizada, un pequeño paseo para salir del pueblo y a los equipos se les entregan mapas donde se encuentran representados los 40 controles del BeRogaine, un cuarto de hora para planear el recorrido a seguir, ya que en este tipo de carreras no existe un recorrido definido, sino que cada equipo elige el que más le convenga de acuerdo a sus características y posibilidades.

Un segundo pasa de las 12:00 a.m. se oye el bocinazo de salida. Correr por caminos, enfilarse entre vides, atravesar el monte en cualquier dirección, subir por vaguadas  y bajar por cortados de tierra y de piedra…mientras las horas van pasando y los equipos les empieza a pasar factura el calor y las horas de carrera. Los pasos por los avituallamientos que la organización ha preparado se agradecen, equipos que todavía quieren hacer muchos controles y otros que están pagando el esfuerzo realizado.

Empiezan a llegar los equipos a meta a una hora vista, caras de cansancio que se mezclan con sonrisas de satisfacción, comentarios sobre la estrategia de los equipos rivales y sobre el transcurso de la carrera, felicitaciones a la organización por la carrera, ya que a muchos corredores les ha sorprendido gratamente el entorno…

Finalmente una reconfortante ducha en las instalaciones de la piscina municipal de Requena, los equipos ganadores recibieron sus trofeos con un pequeño montaje con las fotos realizadas por la organización y se procedió a sortear productos típicos y del lugar. Para finalizar la jornada y que los equipos repongan fuerzas antes de volver a casa, la organización ofreció una cena para todos los rogainers, que comentaban la experiencia entre bocado y bocado, apuntando esta fecha en su calendario deportivo de 2013, el BeRogaine es una cita que muy pocos querrán perderse el año que viene.

 

Clasificaciones:

http://berogaine.org/berogaine/wp-content/uploads/calculosberogaine_categorias.pdf

 Página web: http://berogaine.org/berogaine/

 Evento facebook https://www.facebook.com/events/105684686226859/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *