Series Mundiales de Triatlón en Madrid: prueba femenina

Texto: FETRI

Foto: Delly Carr (ITU)

Tras la celebración de la primera jornada en Madrid de las Series Mundiales ITU de Triatlón, España obtiene el máximo número de plazas permitido para los JJ.OO. de Londres en categoría élite femenina. De esta forma y tras un intenso proceso de clasificación, España acudirá a la capital británica con Ainhoa Murua, Zuriñe Rodríguez y Marina Damlaimcourt.

La tercera ronda de las Series Mundiales de Triatlón ITU, aterrizó en Madrid cargada de incógnitas e ilusiones para muchas aspirantes a obtener una plaza para los JJ.OO. de Londres. La última prueba de clasificación olímpica congregó a un total de
63 triatletas que se adentraron en el lago de la Casa de Campo para completar los 1.5 km de natación.

La primera en salir del agua era Carolina Routier. La triatleta de Banyoles lideraba la competición junto a Abbie Thorrintong, Anna Godoy y Vicky Holland a la entrada de la T1. Llegados al circuito ciclista, el grupo de cabeza contaba con 20 segundos de ventaja respecto al pelotón perseguidor, integrado por algunas de las favoritas al triunfo como Hewitt, Riveros Díaz o Spirig. Sin embargo, éste iría recortando distancias y mediada la segunda vuelta se unía al pelotón de cabeza para conformar un grupo de unas 30 triatletas. Por detrás, un pelotón perseguidor compuesto por 13 triatletas intentaba alcanzar los puestos delanteros. El buen hacer de este segundo bloque tuvo premio, gracias en buena medida al trabajo de la alemana Haug, dando caza a las líderes y uniéndose al pelotón de cabeza.

A la salida de la T2 Spirig , Murua, Haug, Holland, Klammer, Muller y Sakimoto comandaban la primera de las cuatro vueltas de carrera a pie, a la par que lograban una pequeña venataja frente al pelotón perseguidor. Las posiciones no variarían en el transcurso de los 10 km de carrera a pie; hasta que faltando 400 m para la llegada a meta, la suiza lanzaba un ataque ante el que únicamente Morrison y Riveros Díaz eran capaces de responder. Aún así, e poderoso sprint de la vigente Campeona de Europa era inalcanzable y Spirig cruzaba la línea de meta en primera posición, alzándose con la presea de oro. La irlandesa Morrison obtenía la medalla de plata, en tanto que la chilena Riveros Díaz, conseguía una meritoria medalla de bronce en su debut en las Series Mundiales de 2012. Por su parte, la guipuzcoana continúa demostrando su óptimo estado de forma y lograba una espléndida sexta plaza, tras superar a la británica Vicky Holland en el sprint final. Tras ella arribab Zuriñe Rodríguez en 31ª posición, con el pasaporte a Londres asegurado al igual que Marina Damlaimcourt, que tuvo abandonar la contienda mediado el sector ciclista por problemas físicos.
La madrileña Marta Jiménez cruzaba la línea de meta en 47º lugar, y Carolina Routier terminaba 52º después de sufrir problemas mecánicos durante el tramo ciclista. Por detrás, Anna Godoy entraba en 55ª posición.

Tras la prueba, una emocionada Ainhoa Murua comentaba que “me he encontrado muy bien, sobre todo en la bici. He salido del agua bastante bien y en la bici muy bien… y he estado adelante en todo momento y estoy muy contenta de poder acabar
sexta”.

Clasificación élite femenina:
1. Nicola Spirig SUI 02:06:35
2. Aileen Morrison IRL 02:06:38
3. Bárbara Riveros Díaz CHI 02:06:40
4. Anne Haug ALE 02:06:43
5. Rachel Klamer HOL 02:07:05
——–
6. Ainhoa Murua ESP 02:07:18
31. Zuriñe Rodríguez ESP 02:10:21
47. Marta Jiménez ESP 02:14:12
52. Carolina Routier ESP 02:16:06
55. Anna Godoy ESP 02:17:16
DNF Marina Damlaimcourt ESP Abandono

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *