Kilian Jornet y Oihana Kortazar reeditan victoria en Zegama

Los dos atletas del Salomon Santiveri, vencedores en 2011, se han adjudicado la 11ª edición la Maratón Alpina Zegama-Aizkorri y se han convertido en los primeros líderes de las Skyrunner Wolrd Series de la ISF 2012. Kilian Jornet firmó un tiempo de 3h56.04’ y confirmó su estatus de leyenda en Zegama tras conquistar la quinta victoria por delante de un Luis Alberto Hernando que plantó cara hasta el último momento. Oihana Kortazar, intratable esta temporada, concluyó los 42,195 kilómetros de recorrido y 5.472 metros de desnivel acumulado con un crono de 4h52’30, a diez minutos de la segunda clasificada, la catalana Núria Picas.

 

“Zegama es esto, es lluvia, es barro, es el apoyo de la gente, un pueblo que se vuelca con nosotros, es ver a miles de personas apoyándote arriba en la montaña aunque esté diluviando y haya nieve. Por todo ello y mucho más es una carrera muy especial, única”. Con estas palabras describía hoy un corredor la Maratón Alpina Zegama-Aizkorri, una de las más emblemáticas del calendario y que este 2012, además, alzaba el telón como primera prueba de las Skyrunner World Series de la International Skyrunning Federation (ISF). El corredor en cuestión es el que probablemente mejor conoce los secretos de esta prueba puesto que ha ganado cinco de sus once ediciones, la última hace escasas horas: Kilian Jornet. El atleta del Salomon Santiveri y su compañera de equipo Oihana Kortazar han demostrado hoy que hay cosas que no cambian. El año pasado coparon el podio y este 2012 han repetido foto en lo más alto de los tres cajones tras una edición en la que la lluvia ha sido un corredor más y la nieve también ha hecho acto de presencia en las cotas más altas.

La flor y nata del trail running se citaba hoy en Zegama. Nombres propios como los de Kilian y Oihana y Dakota Jones, Max King, Tom Owens, Luis Alberto Hernando, Tòfol Castañer, Emelie Forsberg o Nuria Picas. Sin embargo, Kilian y Oihana han reivindicado su hegemonía como los mejores del mundo llevándose la victoria con un crono de 3h56.04 y 4h52.30, respectivamente.

La lluvia que riega Zegama desde hace tres días ha sido la mejor de las noticias para Kilian Jornet, más amigo del frío que del sol y que hoy ha disputado la segunda carrera de trail running de la temporada después de su estreno la semana pasada en la Transvulcania, donde fue tercero. Kilian ha tomando el mando desde el principio y no ha cedido el liderato pese a la presión que ejercía el segundo clasificado, Luis Alberto Hernando, especialmente fuerte en las subidas, y que llegó a cuatro minutos del catalán. En tercer lugar cruzó la meta Tom Owens, a diez minutos de Kilian.

El próximo reto del catalán será el 23 de junio en la mítica Western States 100, en California (Estados Unidos).

Pletórica también ha concluido Oihana Kortazar, que competía en casa y precisamente ante su afición y su familia ha vuelto a reivindicarse como una de las mejores corredoras del momento, reeditando la victoria en Zegama y sumando así el sexto triunfo de la temporada tras los conquistadas en Zuzenien Bertikala, Carrera Alto Sil, Trail du Ventoux,  Carrera por montaña de Cuenca (Copa de España) y Tuga Arratzu Urdaibai. A victoria por carrera. Hoy en carrera Oihana ha cedido el liderato temporalmente a Jeska Laurent, que aprovechó un ataque en bajada, pero no ha dado tregua en los últimos kilómetros y ha sumado su segunda victoria en tres participaciones en Zegama. Una alegría mayúscula para esta atleta de 28 años licenciada en Económicas, que trabaja de administrativa en la Universidad de Mondragón y que es madre de un niño de apenas dos años.

 

Declaraciones de Kilian Jornet y Oihana Kortazar

 

Kilian Jornet

“Esta edición era diferente porque el nivel de corredores era muy alto. Hemos salido muy fuerte y después nos hemos escapado con Luis Alberto Hernando que iba muy bien, especialmente en las subidas. En Aizkorri he visto que tenía atacar porque llegaba la parte más técnica y es lo que he hecho. Después he gestionado la carrera y lo he dado todo en la última bajada”. “Para mi competir en Zegama es como volver a casa. Lo he hecho siempre. Es una carrera muy especial por la gente y por el recorrido. Es impresionante. Es la quinta vez que gano en Zegama y quizás ahora no doy tanta importancia a la victoria como la primera vez que gané aquí, porque más que la victoria en sí valoro el hecho de ponerme en carrera y luchar. Darle menos importancia a la victoria te permite disfrutar más de las carreras. Hoy hay mucha gente que me ha animado y la victoria es para ellos, para todas estas personas que creen en mi”. “Acabo de comenzar la temporada de trail running. Llevo dos carreras y aunque en la Transvulcania sufrí un golpe de calor la verdad es que tuve buenas sensaciones. Son buenos resultados de cara a la confianza, pero la confianza hay que seguir trabajándola porque el nivel es muy alto y la gente está muy fuerte. Más que pensar en lo conseguido hay que ponerse el mono de trabajo y seguir trabajando. Para mi, las carreras acaban cuando se cruza la meta porque ganar o perder no te convierte en una persona diferente”.

 

Oihana Kortazar:

“Esta victoria ha sido muy distinta a la del año pasado sobretodo por las condiciones meteorológicas. En 2011 el terreno estaba seco y este año estaba embarrado, resbaladizo y peligroso en algunos tramos. Estos son factores que me provocan nervios porque convierte las bajadas en peligrosas y yo donde me desenvuelvo mejor es en las subidas. Ha sido una carrera interesante y luchada y estoy contenta porque he ganado y además lo he hecho superando adversidades”. “Zegama es una carrera especial sobretodo por el apoyo de la gente. Aquí estamos muy apegados a la montaña, la sentimos mucho y no quería defraudarles. Mi victoria es un premio para mi y también para ellos. Zegama se ha ganado a pulso su fama porque además es una carrera alpina, rocosa, muy técnica”. “Mi primer año en Zegama, en el 2009, acabé con un dolor de piernas tremendo. Pagué la novatada. En el 2011 gané un poco sin esperarlo. Vi la posibilidad y la agarré bien. La clave de la victoria es conocer la carrera y saber dosificarte”. “Como madre y trabajadora tengo que distribuir muy bien el tiempo y coordinarme con la familia, que me apoya muchísimo. Me despierto sobre las 4:30 o 5 de la mañana porque divido en dos mis entrenamientos, voy a dejar al niño al colegio, voy al trabajo y por la tarde también entreno y estoy con mi hijo. Al final del día llego cansada sí, ¡pero tampoco pasa nada por estar un poco cansada!”

 

Recorrido por cuatro de las cimas más altas del País Vasco

La maratón Alpina de Zegama propone un recorrido de media montaña por el macizo de Aratz y la Sierra del Aizkorri que incluye cuatro de las cimas más altas de la Comunidad Autónoma Vasca (Aratz – Aizkorri – Aketegi y Aitxuri). Desde el pueblo de Zegama, situado a 296 metros de altura, se sube al alto de Otzaurte (652 metros) para efectuar, a partir del citado puerto de montaña, un recorrido que transita por caminos y senderos de montaña de gran belleza natural, donde se combinan zonas de arbolado, principalmente hayedos, zonas escarpadas de roca viva y pastizales de altura. Se trata de un recorrido muy técnico y de elevada dificultad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *