Ironman Lanzarote 2012

21ª edición del Ironman de Lanzarote la que hemos vivido este sábado 19 de mayo de 2012. Una prueba que nació allá por el año 1992 con una participación de 148 triatletas y que no ha dejado de crecer hasta convertirse en una de las mejor organizadas y más carismáticas del mundo, llegando este año a los casi 1.700 inscritos.

La salida masiva, con todos los participantes juntos en una única tanda, se dio a las 7 de la mañana en la playa de Puerto del Carmen, abarratoda por miles de espectadores que creaban, junto con los triatletas, un grandioso espectáculo que año tras año nos sigue dejando con la boca abierta.

El primero en completar los 3’8 km de natación y llegar a la T1 fue el británico Stephen Bayliss con un tiempo de 48′. Tras él sus compatriotas Philip Graves y Oliver Simon, y en cuarto lugar un sorprendente Víctor Manuel González, del equipo vallisoletano Tripi, a tan sólo 16” de la cabeza de carrera. Víctor del Corral perdía 5’34”, en el puesto 18º. En ese punto la primera mujer era la danesa Michelle Vesterbay, marcando un extraordinario tiempo de 51’44”. A casi 3′ salía en 2º lugar la española Saleta Castro y un minuto y medio más tarde la británica Bella Bayliss.

Los 180 km de ciclismo fueron una auténtica exhibición del británico Graves, demostrando que es uno de los mejores triatletas del mundo sobre la bici. Tras él, llegaba en segundo lugar a la T1 un enorme Víctor del Corral, a algo más de 10′, y más atrás Stephen Bayliss. Pero en la maratón final, Graves pagó un alto precio por el esfuerzo y no pudo aguantar, llegando a abandonar poco después de verse superado por del Corral, que iba directo a por la victoria, la primera para él en un ironman. Víctor cruzó primero la línea del meta, tras una prueba que supo dominar a la perfección, con 9′ de ventaja sobre Bayliss y algo más de 18′ sobre el portugués Sergio Marqués, que fue 3º tras una brillante actuación en la que fue de menos a más. Extraordinaria victoria de Víctor del Corral, aclamado por los miles de espectadores presentes, que llegó emocionadísimo como no podía ser menos.

En chicas, la danesa Michelle Vesterbay dominó toda la prueba de principio a final, sin verse inquietada en ningún momento. Salió destacada del agua, aumentó su ventaja en el ciclismo y supo dosificarse en el maratón. El 2º puesto, a unos 8′, fue para la británica Bella Bayliss, que marcó el mejor tiempo en el maratón tras una gran remontada, y 3ª la holandesa Heleen Vij de Baate a más de 19′. Destacamos también la gran actuación de Saleta Castro en lo que era su debut en la distancia. Saleta estuvo casi toda la prueba en 2ª posición, pero en el maratón final fue perdiendo algunas posiciones para entrar en meta en 7º lugar.

En el próximo número de Sportraining os presentaremos un extenso reportaje sobre el Ironman Lanzarote 2012, con espectaculares fotos de Diego Santamaría (no son éstas).