Victorias de Dakota Jones y Anna Frost en la Transvulcania 2012

El atleta del Salomon Santiveri, Kilian Jornet, fue tercero y se derrumbó en la meta tras sufrir un golpe de calor e Iker Karrera fue quinto. Dakota Jones se llevó la prueba con nuevo récord (6h59:08) y en categoría femenina Anna Frost pulverizó el crono rebajando en hora y media la anterior plusmarca de Mònica Aguilera, con un tiempo de 8h11.31

 

La Transvulcania 2012 alzaba el telón con los mejores actores del mundo en acción y sobre el escenario y la función, claro, no defraudó. Kilian Jornet, Iker Carrera, Andy Symonds, Sebastien Chaigneau, Dakota Jones, Mike Wolfe…los primeros espadas no faltaron a la cita y garantizaron la emoción hasta el final, un final agónico para el atleta del Salomon Santiveri, que cruzó la meta en tercera posición y se derrumbó  debido a un golpe de calor. El primero en cruzar la meta fue Dakota Jones, que cruzó la meta de Los Llanos de Aridane con un tiempo de 6:59:08  batiendo además el récord de la prueba en más de media hora. Segundo fue el británico Andy Symonds, en 7:00:35, y tercero Kilian Jornet, 7:09:54.

En menos de cuatro días Jornet ha experimentado un contraste de temperatura debido a la diferencia de temperatura de las montañas de los Alpes a los casi 30 grados positivos de La Palma y aunque ha sufrido ha podido recuperarse bien y ha disfrutado de la prueba. “Es espectacular, los cambios de paisaje son impresionantes y ha sido un placer descubrir esta isla. Ahora mi prioridad es recuperarme bien de cara mi próxima carrera la semana que viene en Zegama”. Por su parte, Iker Karrera, ha sido quinto en la Transvulcania.

Dakota Jones: “Para mí lo más duro han sido los trescientos metros de subida de Tazacorte a Los Llanos, después de la bajada larguísima y empinada hasta el Puerto de Tazacorte. He salido con la intención de batir a Kilian, porque Kilian “es Kilian”, sabes, es el hombre a batir, sabía que no iba a ser fácil para mí, he sido un privilegiado porque he corrido junto a él mucho tiempo, y ha tenido problemas al final; espero que esté bien. No me lo esperaba, como mucho pensaba que podía hacer el segundo puesto detrás de él. Estoy muy contento”.

Donde se han pulverizado el cronómetro ha sido en la categoría femenina, con una Anna Frost entrando en meta en un tiempo de 8:11:31, rebajando en casi dos horas el récord anterior de su compañera del Salomon Team Mónica Aguilera, y consiguiendo el puesto en la clasificación general.

 “Ha sido realmente duro, pero estoy feliz. El recorrido es realmente duro, pero asombroso. Tienes que subir más de 50 km, luego bajar otros 20 km, el terreno no es fácil… pero me ha encantado la carrera, el recorrido y el ambiente que hay”, ha explicado Frost. Segunda ha sido Nuria Picas, actual vencedora de Cavalls del Vent Salomon Nature Trails, con un tiempo de 8:51:59 mientras que Mònica Aguilera, vencedora en 2011, se ha retirado en el kilómetro 26 por problemas físicos.

Próxima cita de las Salomon Nature Trails: Cavalls del Vent, 29  de septiembre

La Liga estrella de la ISF (International SkyRunner Federation) ha apostado muy fuerte esta temporada 2012 aumentando el número de citas y creando la disciplina de ultra trail: la Ultra Skymarathon Series. De las cinco carreras que componen esta nueva categoría, dos son españolas y pertenecientes al circuito Salomon Nature Trails: la Transvulcania y la Cavalls del Vent, que estarán acompañadas por la Speed Goat 50k americana, el Trofeo Kima en Italia y la gran Patrouille des Templiers gala. Hasta la fecha, las carreras de la ISF no abarcaban distancias a partir de los 50 kilómetros. Asimismo la Transvulcania es la primera prueba del circuito Salomon Nature Trails cuya segunda cita será la Cavalls del Vent el 29 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *