Saucony Xodus Iso 3

Nota: A diferencia de otras publicaciones, en las que los test los realizan expertos en zapatillas, en Sport Training las pruebas y valoraciones están realizadas por expertos en técnica de carrera.

Test realizado por Fernando Martínez Gutiérrez

 

Llega a nuestras manos lo último de Saucony para trail running, las nuevas Xodus Iso 3,  un modelo que ha ido poco a poco ganándose la confianza de los corredores de montaña desde que abandonara el compuesto Vibram en su suela para apostar por uno propio, que se ajustara más a las características y prestaciones que quería ofrecer la marca americana. Este nuevo modelo es una clara evolución del anterior y aunque a primera vista parece que introduce pocos cambios, no hay que dejarse engañar por las apariencias, y la analizándola  con detenimiento podemos apreciar su evolución… ¿acertado?… Como siempre, seguro que no llueve a gusto de todos, lo que sí podemos afirmar es que volverá a ser una apuesta segura para todos aquellos corredores que precisen confort, amortiguación y un gran comportamiento en cuanto a estabilidad, agarre y tracción.

Comenzaremos con una breve descripción de la tecnología y características del modelo para finalmente presentaros nuestras conclusiones después de testar la zapatilla.

 

 

UPPER:

Con un chasis muy parecido al de sus predecesoras que dota a la zapatilla de una gran estabilidad, introduce además variaciones en el diseño sobre todo en la zona de la parte anterior del pie y en el talón. Buscando en la zona de los dedos mayor precisión con un diseño más agresivo y menos basto que en su anterior versión. En cuanto al talón cuenta con el mismo refuerzo plástico algo más consistente y  como hemos dicho varía el diseño para mejorar el ajuste de la zapatilla en esta zona, y es que parece como si lo hubieran moldeado con “plastilina” consiguiendo que abrace toda la zona del tendón de Aquiles con un material altamente confortable.

Tecnología ISOFIT para su malla , con un compuesto mejorado que ajusta a la perfección y ofrece una gran sensación de confort y un ajuste perfecto del pie dentro de la zapatilla. Y que según Saucony (al tacto podemos notar claramente la diferencia con el modelo anterior) aumenta el comportamiento del upper en cuanto a durabilidad se refiere. TOE SHELL para proteger el primer metatarsiano llevando este refuerzo plástico que protege el dedo contra impactos, no solo en la puntera, sino en el dorso del mismo.

 

 

 

MEDIASUELA:

Evolución de su ya conocido EverunMT, que proporciona un gran retorno de energía en cada pisada y que según Saucony tiene un mejor comportamiento sobre terrenos técnicos.

Perfiles medios-altos (26,5mm talón y 22,5mm antepié) para ofrecer una gran amortiguación, jugando con dos densidades de Everun, con el objetivo de mejorar la estabilidad de la zapatilla, sobre todo en la cara interna del pie para evitar una pronación excesiva. Manteniendo la apuesta de 4mm en su drop, algo ya característico de los modelos Xodus y que facilita una pisada más adelantada y por lo tanto más natural, lo que permite un mejor funcionamiento de nuestros sistemas de amortiguación.

 

 

SUELA:

Compuesta por la combinación de PWPTRAC y XT-900 , para ofrecernos un compuesto que mejora el comportamiento de la suela en cuanto a la abrasión, mejorando la durabilidad de la misma. En cuanto al taqueado, distribución en forma de «W» en la parte delantera que copia el modelo anterior, con el que había obtenido unas grandes prestaciones en cuanto agarre y tracción. En cuanto a la zona del talón podemos apreciar una variación en la orientación de los mismos, con el objetivo de mejorar su comportamiento en las bajadas sobre terrenos técnicos.

Profundidad de hasta 7mm en el taqueado y gran espacio entre ellos, una combinación muy pensada para una gran respuesta de la suela sobre terrenos grasos, evitando que el barro quede adherido en la zapatilla.

 

 

ÁNALISIS:

Saucony vuelve a presentarnos un modelo todo terreno, capaz de ofrecer un gran rendimiento a los corredores de montaña tanto en zonas rocosas y secas como en los senderos más embarrados.

Si analizamos la zapatilla de forma global nos encontramos una versión que prima por encima de todo el confort y la estabilidad , lo que nos lleva a lanzar la afirmación de que con ellas en los pies encontraremos la mejor aliada posible para acumular kilómetros con confianza; precisamente estas cualidades la hacen verdaderamente acertada para distancias largas.  Comparándola con el modelo anterior, podemos apreciar que es una zapatilla más robusta, eso explica el aumento en su peso, 366 gramos para un 9,5 (70 gramos más pesada que su predecesora). Si analizamos como está distribuido este aumento de peso, lo encontramos sobre todo en la mediasuela, ya que podemos encontrar un compuesto más estable que se deforma menos en cada pisada y que aumenta como hemos dicho anteriormente la estabilidad de la zapatilla. En este sentido su chasis más rígido y una malla más densa siguen la línea de dotar estabilidad y durabilidad al modelo. Por contra corredores ligeros con gran maestría técnica notarán un menor grado de libertad, sobre todo en momentos o en carreras rápidas.

Saucony Trail Running 2019

Hablar de los modelos ISO de Saucony, es hablar de confort elevado a la máxima potencia, y es que la zapatilla se adapta como un guante al pie, controlando mucho los deslizamientos laterales del pie, pero permitiendo una gran agilidad en la flexión de la zapatilla lo que aumenta su precisión y comodidad en las subidas.

Un parámetro importante a la hora de elegir una zapatilla, es la relación entre amortiguación, estabilidad y reactividad. Para ello vamos a comparar la anchura del upper de la zapatilla en la zona del antepié (100mm) con la anchura de la suela en ese mismo punto (114mm);  luego esta diferencia (14 mm) la compararemos con la altura de la mediasuela en ese punto (22,5mm), obteniendo un resultado de 8,5 mm. Analizando este dato, podemos afirmar que se trata de una zapatilla bastante compensada destacando de ella su gran estabilidad y alta capacidad de amortiguación.

Otro de los parámetros que analizamos es el Índice Minimalista, con el fin de que la elección de la zapatilla se ajuste no solo a la distancia, sino también a las características del corredor. Para ello tenemos en cuenta 5 variables, puntuando según unos baremos establecidos, para obtener finalmente un porcentaje que nos dirá cuánto de minimalismo hay en ese modelo. Los valores analizados son: 1) altura del talón, 2) peso, 3) drop, 4) controles de estabilidad y de movimiento, y 5) flexibilidad de la zapatilla tanto longitudinal como en torsión. En este caso obtenemos un índice minimalista del 32%. Analizando todo lo expuesto en la descripción de estas XODUS ISO 3, ya podíamos hacernos una idea de que este modelo se alejaría del minimalismo, no obstante siendo una zapatilla de trail running, con las altas prestaciones que ofrece en cuanto a estabilidad y el buen comportamiento en distancias largas, podemos decir que es un modelo ágil que respeta y mucho una correcta entrada del pie con su parte anterior y no penaliza una correcta ejecución de una pisada natural, eficiente y menos lesiva.

Para concluir y que el lector pueda tener una idea global de esta nueva Saucony Xodus Iso 3, decir que es una zapatilla muy compensada. Pensada para dotar de estabilidad, amortiguación y protección al corredor de montaña sobre todo en entrenamientos y competiciones largas, con un nivel de confort sobresaliente que respeta la ejecución de una pisada y una forma de correr natural, y con un comportamiento fantástico en cuanto agarre y tracción. Su agilidad de movimientos de flexión la convierten en una zapatilla precisa para terrenos técnicos y la profundidad y distribución de sus tacos la hacen muy polivalente, y la confieren un gran comportamiento tanto en terrenos húmedos y blandos,  como secos y duros. Corredores rápidos que busquen libertad en sus pies, o aquellos que busquen una zapatilla veloz y reactiva para distancias cortas-medias, quizás encuentren en su peso un hándicap, no están diseñadas para ese fin, y quizás próximas evoluciones de este modelo deberían ir en esa dirección.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *